miércoles, 29 de abril de 2020

«Soy Mesías pero no hago milagros», dijo Bolsonaro sobre las muertes por Covid-19 en Brasil


Brasil registró un nuevo máximo de víctimas mortales por Covid-19, 474 en un solo día, mientras el presidente Jair Bolsonaro sigue recibiendo críticas por su postura contra el ccoronavirus.
"Soy Mesías pero no hago milagros", dijo Bolsonaro sobre las muertes por Covid-19 en Brasil
«Soy Mesías pero no hago milagros», dijo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro sobre las muertes por Covid-19
El día de ayer, ante las preguntas de periodistas sobre el aumento de los fallecimientos, el mandatario respondió «¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías, pero no hago milagros. La vida es así», dijo refiriéndose a su segundo nombre, Mesías.
Bolsonaro, conocido por su escepticismo ante la nueva enfermedad, que llegó a calificar de «gripecita», mostró su «solidaridad a las familias que perdieron seres queridos», pero reiteró que él no podía «hacer milagros».
«Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia», añadió el mandatario, quien sostuvo que «el virus va a afectar al 70 % de la población», lo cual «es infelizmente una realidad».
Bolsonaro destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defensor de la cuarentena y otras medidas restrictivas opuestas a las tesis del presidente. Su sucesor al frente del departamento de Salud, Nelson Teich, dijo: «Es un número que viene creciendo y lo tenemos que encarar como un agravamiento de la situación. Estamos en un escenario de mayor dificultad».
Desde el Ministerio de Sanidad hay preocupación por el agravamiento de la situación en contraposición con la postura del presidente.
Sin embargo, ante las declaraciones de Teich de que «la curva viene creciendo y hay un agravamiento, una evolución de la curva hacia arriba»Bolsonaro tan solo comentó que «va a haber muertes y nadie negó que eso sucedería».

Crisis podría extenderse al menos hasta junio

Si bien los cálculos del Ministerio de Salud indican que el pico de la pandemia se alcanzará entre mayo y junio, en las regiones del sur del país, con la llegada del otoño y el invierno, la prevalencia del virus podría prolongarse.
«Existe una preocupación real por los virus respiratorios que tradicionalmente circulan en otoño e invierno todos los años, y que, con el covid-19, agravarán la crisis», dijo el secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira.
Brasil es el país más afectado por la epidemia de toda Sudamérica, con más de 73.000 contagios y 5.083 fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario