Cien años de poesía larense viva en sus calles enlutan tras la pérdida física del poeta, promotor cultural y educador Alfonso Jiménez Torrellas Presidente de la Asociación de Escritores del Estado Lara ASELA, el pasado viernes 25 de septiembre.
Jiménez Torrellas (1915), fue fundador y docente en la Cátedra Libre “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, en la UPEL sede Barquisimeto a la vez que fue reconocido miembro fundador de la Federación Venezolana de Maestros, en la seccional Lara, en 1936, como iniciativa del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Cabe destacar que fue miembro del Consejo Venezolano por la Paz y los Derechos Humanos, del Consejo Mundial de la Paz; participando en numerosas misiones y Congresos en naciones como la Unión Soviética, Polonia y la actual República Checa, además de educador y poeta fue concejal por el Municipio Iribarren y candidato a alcalde.
Su obra bibliográfica comprende ensayos, cuentos y monografías inspirados en la niñez y la educación, obras como “Historia de un niño campesino”, “Apreciaciones pedagógicas”, “Imágenes en el espejo del tiempo”, “Siete poemas”, “El hombre y el viento”, “Canto a un gran maestro”, “Decimario en tiempo de elecciones” y “El pensamiento vivo de Simón Rodríguez”, además de sus publicaciones en diarios de la región larense y revistas especializadas en el tema literario.
No cabe duda de que la poesía y la educación pierden en el mes noveno a uno de sus más grandes mentores. Por los momentos no están confirmados próximos eventos u homenajes por parte de la Asociación sin embargo cada vez que un novel poeta escribe unas líneas ante la cotidianidad es un homenaje a la vida de quien por cien años dedicó su vida a embellecer la historia larense.
HOY VENEZUELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario