lunes, 30 de noviembre de 2015

Fanb destruyó 185 mil 500 plantas de coca en la frontera con Catatumbo


AumentarDisminuir
Fanb destruyó 185 mil 500 plantas de coca en la frontera con Catatumbo
Foto: Archivo
En una operación realizada en la frontera colombo-venezolana,  al sur del río Catatumbo, en el municipio Jesús María Semprún, del Zulia se detectaron cultivos ilícitos que serían destinados a la elaboración de cocaína.

En declaraciones ofrecidas en el marco del inicio del Plan República, el ministro de Defensa, general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López,  informó este lunes que en imágenes captadas por el satélite Miranda condujeron al hallazgo “en un esfuerzo de la Fuerza Armada por seguir combatiendo este flagelo con mucha determinación, mucha firmeza y moral”.

“Hemos precisado cultivos ilícitos en todo el borde fronterizo con Colombia en el municipio Jesús María Semprún, son las operaciones que llamamos Operación Sierra, por la sierra de Perijá, en donde hemos destruido, erradicado, en cerca de 25 hectáreas, la cantidad de 185 mil 500 plantas de coca, y hemos recolectado en bolsas de acopio 11 toneladas de hojas de coca, también se destruyeron 3,7 toneladas de pasta base de clorhidrato de cocaína. Es parte del esfuerzo que estamos haciendo, más allá de todos los esfuerzos marítimos, terrestres y aéreos combatiendo este flagelo del narcotráfico”, detalló el también jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (Ceofanb).  

En lo que va de 2015 suman unas 64 toneladas de drogas en incautaciones, “superamos ya el año 2014 en incautaciones”, expresó.

 Padrino López que Venezuela preserva  su condición de territorio libre de drogas.
El ministro se refirió al despliegue en la frontera de cara a las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre para el resguardo del espacio aéreo y la fachada caribeña y atlántica. Destacó que 20 mil efectivos participan en el resguardo fronterizo.

 “El despliegue operacional en la frontera continúa, más de 20 mil hombres que tenemos en frontera por instrucciones del presidente y comandante en jefe atendiendo los Estados de Excepción en los 23 munipios (...) Suman más de252 detenidos, entre ellos 36 presuntos paramilitares colombianos, el delito se ha reducido en 47% en todos los municipios, hay algunos donde se ha reducido al cero por ciento”, dijo tras recordar que hasta diez fosas con cadáveres encontraron en las labores de reguardo fronterizo.

  El ministro de Defensa recalcó que “se ha querido manipular la figura de los Estados de Excepción (...) al decir que van a perturbar el ejercicio democrático del pueblo fronterizo, es completamente falso, todos esos instrumentos van a facilitar al pueblo de Venezuela que vaya a ejercer su derecho al voto”. 

Informó que bajo la aplicación de los Estados de Excepción se han incautado 38 millones de bolívares y 18 millones de pesos.

Refirió además, que se ha dado “un incremento de la exploración y vigilancia de aviones de los Estados Unidos en nuestra área de influencia, en el Caribe, al Sur, al Occidente, al Sur-occidente del país, del lado de Colombia, hemos estado identificando patrones de vuelo de reconocimiento de los Estados Unidos inusuales. Nuestro sistema está completamente desplegado para una alerta temprana para la defensa temprana de la soberanía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario