La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo reconoció a 61 dirigentes estudiantiles, de los campus Bárbula y La Morita, por su destacada lucha en defensa de la universidad y del país. El acto se realizó en el marco del Día del Estudiante Universitario, celebrado el pasado 21 de noviembre.
Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, manifestó que se les entregó un reconocimiento a los dirigentes por arriesgar sus vidas, su libertad y su integridad al vencer las sombras que opacan a la universidad venezolana, además por reafirmar el compromiso en la defensa de los valores de la igualdad, del respeto y de la reconciliación nacional, tan necesaria en estos momentos de crisis por la cual atraviesan los universitarios y la nación.
Los estudiantes no solo conmemoran una fecha histórica, sino que también reafirman el legado de aquella generación de 1957 que dejó marcada su rebeldía como característica natural en los estudiantes de la educación superior, expresó Uzcátegui.
“Recordamos esa lucha contra una dictadura, que si vemos hoy en día se nos presenta un escenario mucho más drástico y agudo de lo que se vivió ese año, por lo cual debemos seguir adelante y no desmayar”.
Desde el Auditorio Centenario de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, exaltó a las nuevas generaciones, invitándolas a seguir luchando por la universidad, sus reivindicaciones, un presupuesto justo y por sacar adelante a Venezuela.
“El mejor regalo para los estudiantes fue reiniciar las actividades académicas, pues desde las aulas y los pasillos se continuará luchando por lo que por derecho nos corresponde y por un mejor país”.
Pablo Aure, secretario de la UC, se dirigió a los jóvenes y manifestó que hoy más que nunca se debe defender esa universidad libre, autónoma y democrática, lugar de encuentro para producir esas ideas que tanto esperan las comunidades.
“Es un día para asumir el compromiso con nuestros antepasados por defender la democracia, la cual hoy no existe y que debemos recuperar”, dijo Aure, quien invitó a los estudiantes a no abandonar a la universidad ni a Venezuela.
Durante el acto, la FCU también reconoció al secretario de la UC; al presidente de la FCU núcleo Aragua, Rolman Rojas; así como a miembros del personal de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, de Digae y de la Dirección de Deporte, por brindarles a los estudiantes ese apoyo necesario.
El presídium estuvo conformado por Iván Uzcátegui, Pablo Aure; Ramón Bravo, subdirector de la DDE; Mauro Montero, subdirector de la Dirección de Deporte y Edgar Vilma, coordinador de Desarrollo Estudiantil del campus La Morita.
Con la consigna “Viva la U, viva la universidad” y la invitación a votar este próximo 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias, culminó el acto de reconocimiento.
Aquel 21 de noviembre
El 21 de noviembre se recuerda aquella época de la historia, protagonizada por estudiantes en 1957, quienes se unieron en una manifestación llena de riesgos, pero fundados en espíritu libertario y democrático. Su convicción fue punta de lanza para promover el estallido de una huelga nacional, que desencadenó en el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
Universidades como la Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela fueron escenarios principales para el desarrollo de aquella huelga que se levanto en contra de un sistema autoritario y represivo; a cuenta y riesgo, los estudiantes se impusieron para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso ni en la Comisión de Derechos Humanos.
En virtud de estos acontecimientos, el 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades, mediante Decreto de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela Nº 436 – Oficial Nº 25.818 de ese viernes de 1958.
Fuente: PrensaFCU-UC
No hay comentarios:
Publicar un comentario