lunes, 30 de noviembre de 2015

Macri proyecta anunciar “un shock de medidas”



MARCOS-PEÑA-MACRI
Macri junto a su jefe de Gabinete designado, Marcos Peña
El equipo ejecutivo del presidente electo argentino, Mauricio Macri, proyecta anunciar un shock de medidas, como lo califica hoy el diario La Nación en los primeros días de gestión a partir del 10 de diciembre.
Así lo anticipó el jefe de Gabinete designado, Marcos Peña, en entrevistas que publican ese periódico, Clarín y Perfil, y de la que se hacen eco varios medios digitales.
Muchos de los anuncios, así como acciones de gobierno, el flamante Ejecutivo lo hará al día siguiente de entrar en la Casa Rosada como un ejercicio más para apuntalar su imagen pública.
En su versión digital La Nación señala que el equipo de asesores de Macri considera que la mejor manera de alejar los malos augurios de devaluación, corrida cambiaria o crisis financiera es mediante la presentación “de una catarata de acciones”.
Con ello espera -añade el diario- generar “una ola de optimismo” necesaria para atravesar los primeros días en el poder.
Ese periódico, opositor al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, señala que el gabinete económico de Macri trabaja contrarreloj para anunciar medidas.
Entre esas figuran la subida del piso del impuesto a las ganancias, la eliminación de retenciones a todos los granos menos la soja y el fin de los controles para la compra-venta de dólares impuesto,s lo que desregulariza el mercado de divisas.
También anunciarán modificaciones en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, y la puesta en marcha del Plan Belgrano; sin embargo, Peña no mencionó el ajuste de las tarifas eléctricas y de gas, que confirmó el sábado el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Sobre si dentro de las medidas se encuentra la devaluación, el próximo jefe de Gabinete aseguró que “hoy no se puede decir cuánto vale el dólar”, y refirió la intención del equipo de Macri de “emparejar” esa divisa. Eso significa -alertan economistas- que depreciarán el valor de la moneda nacional, el peso, para igualar la tasa de cambio del dólar oficial a la del mercado negro que es mucho más alta, de la actual de 9,61 por 1 a 15 por 1.
Tal medida, que favorecerá al gran empresariado, causará en cambio una sustancial merma en el valor de los ahorros e ingresos, así como el poder adquisitivo de la gran mayoría de los argentinos, advierte el economísta Oscar Natalich, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.
Peña afirmó que convocarán a todos los sectores “para trabajar en una agenda de largo plazo”. Entre los objetivos de esa convocatoria, mencionó la discusión en torno a “la productividad, el desarrollo federal y el trabajo en negro”.
Al mismo tiempo, advirtió que tanto el sector sindical, como el empresario “van a tener que cambiar su rol con el gobierno, que ha sido muy complicado”.
Dijo que creen en el diálogo con todas las fuerzas y respetan al sindicalismo y a los empresarios, “pero el presidente es Mauricio Macri y elige de acuerdo con sus facultades el equipo”, acotó Peña.
Señaló ese particular en relación con el malestar en círculos sindicales por la designación de Jorge Triaca como ministro de Trabajo y por la conformación de un gabinete en el que predominan exgerentes y jefes ejecutivos del sector privado.
PRENSA LATINA
FOTO DIAROZ.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario