martes, 2 de mayo de 2017

LETRA ORDINARIA




Posted: 01 May 2017 05:51 PM PDT

"Hablar de poder constituyente es hablar de democracia". Con esta afirmación comienza el libro del filósofo italiano Antonio Negri titulado, precisamente, El poder constituyente.
Dice también que "el poder constituyente tiende a identificarse con el concepto mismo de política, en la forma en la cual la política es entendida en una sociedad democrática". Además, en este libro, que fue la obra de consulta que usó el Comandante Hugo Chávez en la preparación de la propuesta constituyente que fundó la República Bolivariana de Venezuela, se explica ampliamente cómo este concepto significa la apertura de la política a la totalidad democrática; es decir, el poder constituyente es la afirmación plena del ejercicio democrático frente a las limitaciones impuestas por los poderes fácticos constituidos. Es el concepto de una crisis y la apuesta radical por la opción de la democracia.

La convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro al "poder constituyente originario del pueblo" para resolver la crisis política presente en Venezuela y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente demuestra la voluntad de poner en manos del propio pueblo, de todos los venezolanos, la realización de los cambios y transformaciones sociales y políticas necesarias para avanzar, en plena democracia, hacia un proyecto nacional de paz donde converjan todas las visiones de país que se disputan las opciones de poder.

Si la oposición política de Venezuela se mostrara consecuente con su propio discurso, debería celebrar y apoyar la propuesta de constituyente hecha por Maduro. Si de verdad creyeran que el país necesita un proceso democrático y electoral, pues nada más democrático que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y ninguna mejor elección que la de los constituyentistas que la conformarán. Además, ellos mismos hablaron que la constituyente era "una de las formas manejadas para salir de la crisis". En este sentido, el presidente Maduro no ha hecho otra cosa que acudir a la opción más amplia para dirimir las diferencias y hacer confluir las opciones políticas en un espacio democrático. Con la constituyente se abre un compás donde cabrán todos, los chavistas, los opositores y los que no se incluyen en ninguna de estas definiciones.

El ejercicio del poder constituyente implica la expresión de la multitud que conforma el cuerpo social venezolano. Por eso es un acierto que la convocatoria para la conformación de la Asamblea se realice en elecciones directas desde el seno de los diferentes sectores que hacen vida pública en la sociedad: los trabajadores, la juventud, los campesinos, las mujeres, las comunidades barriales, las comunas. El poder constituyente es la encarnación de todas las fuerzas políticas que viven en los distintos espacios populares. Es la voz y la acción protagónica de la sociedad para construir el camino político.

Quienes rechacen esta opción democrática de diálogo y participación política, y apuesten por la violencia, el fascismo y al intolerancia quedarán fuera no solo del proceso constituyente, sino también fuera del espacio político todo. La elección es entrar a formar parte de la historia o abandonarla y quedar perdidos en el abismo.


Publicado en Ciudad CCS el 3/5/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario