viernes, 21 de junio de 2013

Defensoría del Pueblo continúa trabajando para que se garantice derecho a la salud en clínicas privadas




(21-6-2013) Con el objetivo de trazar estrategias conjuntas para que se garantice el derecho a la salud de los usuarios y usuarias de las clínicas privadas, la Defensoría del Pueblo realizó una nueva mesa de trabajo en la que estuvieron presentes varias instituciones del Estado.
Así lo informó el Jefe de la Unidad de Investigación, Mediación y Conciliación de la Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Juan Ernesto Urbina, quien indicó que en la actividad participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), del Ministerio Público, del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y  de la “Alianza Institucional de la Salud”.
“Esta es nuestra segunda mesa de trabajo” –explicó Urbina–, “y a través de la misma pretendemos definir una metodología a seguir para lograr de manera articulada una respuesta inmediata ante aquellos casos en los que los usuarios y usuarias consideren que sus derechos están siendo vulnerados por las políticas o gerencias de estos establecimientos privados”.
“La salud no puede ser considerada como una mera mercancía, ya que se trata de un derecho humano fundamental, un derecho plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, de calidad satisfactoria, y nuestro deber es velar, defender y promocionar esos derechos”, aseguró el funcionario.
Surgen las propuestas
En la jornada se alcanzaron varios acuerdos por parte de las instituciones participantes. Así, por ejemplo, la representación del Ministerio Público se comprometió a elevar a sus autoridades las propuesta de incorporar fiscales especializados en el área de salud, para que garanticen los derechos de los usuarios y usuarias de las clínicas privadas, así como para realizar estudios jurídicos a aquellos casos en los que se detecte presunto condicionamiento para acceder a la atención médica en clínicas privadas, y con ello determinar los supuestos ilícitos correspondientes.
Por su parte, la representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud se comprometió a revisar el protocolo de actuación en el área de atención de emergencias médicas. Mientras que la Sundecop, acordó realizar un estudio respecto al baremo sobre clínicas privadas, previo análisis de las normas que rigen el área de la salud.
Por último, se acordó realizar una nueva mesa de trabajo en los próximos días, a fin de continuar trabajando sobre los planteamientos surgidos en esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario