miércoles, 19 de junio de 2013

Propuestas en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle



Desde Lara los medios comunitarios realizan propuestas en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle

17 de Junio 2013.- A pocas horas del encuentro de la diversidad de la comunicación alternativa y comunitaria de Lara, que se realizará en la Radio Comunitaria Guachirongo En Dial, con el Comisionado para la Comunicación Popular Alí Alejandro Primera, el Circuito de Medios de Comunicación Comunitaria propone para el debate varias propuestas en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.
La cualificación del acumulado es tarea fundamental en el momento actual de la Revolución Bolivariana, dándole coherencia dentro de las tareas estratégicas del proceso, permitiendo la suma de múltiples expresiones organizativas del pueblo. Aquí el comunicado:

Propuestas en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle

Circuito de Medios de Comunicación Comunitaria de Lara por la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana

La Comunicación Popular ha tenido un intenso recorrido en el marco de la Revolución Bolivariana, que supo generar las condiciones para que las voces e imágenes se multiplicaran desde el quehacer del pueblo, él que estuvo conciente que era un derecho político que le pertenece, que no puede condenarse a unos pocos, a los que repiten las ideas del dominio y el privilegio.
En ese sentido, el Circuito de Medios de Comunicación Comunitaria de Lara tiene un amplio andar, somos varias experiencias articuladas desde hace nueve años (desde que nos sumamos a la Batalla de Santa Inés), quienes hemos sido testigos y protagonistas de todos los momentos claves del proceso que tiene al socialismo como meta y como referencia el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Nos sumamos a esta nueva etapa con todo el ímpetu y convicción, somos parte del Gran Polo Patriótico y desde allí contribuiremos a la conformación de la dirección colectiva que el primer Presidente Chavista, el hijo del faro que nos indica los pasos para el impulso del Poder Popular, ha convocado para la creación de: “Un Gobierno patriótico, popular, revolucionario, de las organizaciones de base, del pueblo organizado, de todas las fuerzas y grupos de la patria. Revolución del socialismo venezolano", así nos dijo el camarada Maduro y será nuestra tarea.
Por ello hacemos público la conformación del Consejo Patriótico de la Comunicación del Poder Popular, espacio que permitirá hacer efectiva nuestra participación política en la construcción de la unidad del pueblo en lucha por crear las condiciones para que la Revolución Bolivariana sea irreversible.
En esa lucha creemos necesario la cualificación del acumulado logrado hasta el momento por el movimiento popular, por ello desde el Circuito de Medios de Comunicación Comunitaria de Lara planteamos, en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, dos propuestas que nos parecen fundamentales: la concreción del Sistema de Comunicación Comunal, con dos ejes iniciales, Eje Comunal en Lucha Metropolitano Barquisimeto – Cabudare y el Eje Comunal en Lucha Andino; y la exigencia a la Asamblea Nacional de la aprobación de la Ley de la Comunicación del Poder Popular.
Un Sistema de Comunicación Comunal con diversos Ejes comunales en lucha:
Es el espacio organizativo que dará una respuesta integral, asumiendo la creación multimediatica bajo control social del Poder Popular, así los colectivos de comunicación asumen la tarea articulada de visibilizar, impulsar, potenciar y registrar las acciones, proyectos y tareas que se generen en el marco de la construcción de las Comunas y el Estado Comunal, mandato que nuestro padre Hugo Chávez, dejo expresado claramente en múltiples alocuciones y quedo marcado a fuego en nuestras memorias cuando el pasado 20 de octubre del 2012 le dijo al actual Presidente: "Nicolás te encomiendo esto, como te encomendaría mi vida, las comunas"               .
Permitiendo construir producciones, espacios de formación y soluciones técnicas que consolide el trabajo de unidad en la diversidad que se a venido realizando en los años de vida del Circuito, así pensamos que el resolver las dificultades de cada colectivo pasa por ver el potencial que se genera al unir nuestros esfuerzos, así la unidad no es una consigna sino un accionar cotidiano para la consolidación de un Sistema que asuma la comunicación liberadora.
Todos los Colectivos de Comunicación tendrán el deber de producción radial, audiovisual, impreso, para la web, sumado a las expresiones de calle que se funden en una política integral que estará inspirada en los objetivos de los diversos Planes de Desarrollo Comunal y el Plan Patria. Tejiendo un sistema que tendrá influencia en la mayoría de la población de uno de los Estado fundamentales para las luchas políticas que la Revolución esta asumiendo en esta etapa. Planteamos el arranque con la consolidación de dos, el Eje Comunal en Lucha Metropolitano Barquisimeto – Cabudare y el Eje Comunal en Lucha Andino. Teniendo concreción en el espacio urbano de mayor importancia en Lara y en otro de larga historia e importancia para nuestro pueblo.
Ley de la Comunicación del Poder Popular:
La construcción de la nueva institucionalidad Revolucionaria ha estado marcada por las iniciativas legislativas que acompañan los nuevos tiempos, lo que ha permitido ir avanzado a pesar de los ataques permanentes del enemigo a estas iniciativas.
Así ha pasado con la mismísima Constitución Bolivariana, tan atacada por quienes hoy quieren usarla para justificar sus acciones conspirativas, negando el espíritu de la misma, sin olvidar el golpe de abril del 2002 que tenia como una de sus coartadas el reclamo por la aprobación de las leyes habilitantes impulsadas por el Comandante Chávez, ni las mil mentiras lanzadas contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, o los gritos de la oligarquía contra las Leyes del Poder Popular. Cada una de ellas ha atacado en puntos claves y ha permitido avanzar en la organización del pueblo. Es la misión de la Ley de la Comunicación del Poder Popular.
Mucho se ha debatido esta iniciativa, que se encuentra estacionada en una segunda discusión en la Asamblea Nacional, al papel de trabajo inicial el Circuito de Medios de Comunicación Comunitaria de Lara les realizo públicamente aportes que creemos fueron mucho de ellos considerados para lo que esta en debate hoy en día, luego de ello nos sumamos a la iniciativa nacional, para profundizar el alcance de la misma, expresada en el proceso que aspira constituir el Consejo Nacional de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular. Allí se realizaron nuevos aportes que esperamos sean tomados en cuenta para la aprobación definitiva de las misma.
Algunas ideas encontradas se han hecho pública sobre la Ley, críticas del mismo sector de los medios comunitarios, creemos que todo puede debatirse, eso sí, teniendo un parámetro clave: La Ley debe expresar “el espíritu de la comuna, la cultura comunal”, como lo dijo el Comandante en la fecha ya citada, debe permitir darle mayor integralidad a las Leyes del Poder Popular.
Eso implica profundizar la comunicación como derecho, que puede y debe ser ejercida con todas las garantías de la República por las organizaciones sociales que garantizaran el derecho progresivo de la participación, teniendo las potestades de accesibilidad, formación, protagonismo y control social, principios que buscan superar la visión liberal de la comunicación como negocio. Esto sumado a la ampliación de los sujetos que pueden administrar una frecuencia, siendo tanto organizaciones territoriales (comunas, consejos comunales, etc.) como sectoriales (organizaciones campesinas, de obreros y obreras, cultores, etc.), en un marco claro de Propiedad Social no Estatal, tomando en cuenta la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
Son sólo algunos de los parámetros que creemos necesarios se expresen en la iniciativa legislativa, partiendo de una premisa clara: sólo fortaleciendo la propiedad social estaremos construyendo la base del socialismo.
En ambas propuestas tenemos mucho más que aportar y proponer, para ello pedimos que en el marco de las actividades del Gobierno de la Eficiencia en la Calle nos permitan al Circuito de Medios de Comunicación Comunitaria de Lara exponer los detalles al Presidente Maduro y al Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Ernesto Villegas para acodar formas claras para ir avanzando en las tareas urgentes del Poder Popular por crear desde sus propias fuerzas instancias reales que derroten al capitalismo y generen en prácticas concretas experiencias que sean ejemplos claros de realización del proyecto histórico de los hijos e hijas de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario