miércoles, 26 de junio de 2013

Venezuela aprobó en Perú la integración cultural de los países de la Unasur

Ministro Barbarito informó través de un contacto telefónico con RNV y Alba Ciudad 93.6 FM


26/06/2013.- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, informó el pasado martes 25 de junio a través de un contacto telefónico a Radio Nacional de Venezuela (RNV) y la emisora cultural Alba Ciudad 96.3 Fm, que la reunión del Consejo Suramericano de Cultura (CSC) celebrado en Lima capital de Perú, sirvió para la discusión y aprobación de diversos acuerdos que respaldan los bienes culturales y expresiones artísticas de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En este sentido, expresó que los países suramericanos reafirman sus lazos de hermandad con las características de solidaridad, paz y unión. Con respecto a los temas del plan de acción 2013-2014 y el estatuto cultural, el titular del despacho de Cultura, Fidel Barbarito, manifestó que son: la interculturalidad, el patrimonio cultural, la salvaguarda y el cuido, las industrias culturales, las economías creativas, las artes y la comunicación.

Del mismo modo, el representante cultural venezolano agregó que se iniciaron diversos proyectos audiovisuales, entre los que contemplan la producción de Expreso Sur una serie que constará de varios capítulos donde cada país exprese sus tradiciones, a fin de compartir e intercambiar las culturas de cada nación: “la idea es transmitir esos documentales por las televisoras públicas de nuestros países. Con la inversión y producción de 6 capítulos por país, ese país tendrá 74 capítulos para televisar”.

En cuanto a los capítulos que presentará Venezuela, el ministro Barbarito comentó que está por discutirse las festividades que participarán, entre las cuales podrían estar: Velorios de Cruz de Mayo y las Fiestas de San Juan.

Otro de los proyectos, está orientado a que el Banco de Contenidos Culturales, integré en una base de datos las manifestaciones y bienes culturales para el suministro del material audiovisual (programas infantiles, películas de ficción, documentales de investigación, entre otros contenidos) pueda ser utilizado con fines culturales entre los países de la Unasur; lo cual busca ser una estrategia que evite el trafico ilegal de bienes patrimoniales. (FIN/Prensa MPPC)

T/ Mayerlin Flores
mincultura-peru1-632x227.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario