viernes, 28 de junio de 2013

Próximo reto de Venezuela será construir la soberanía alimentaria


Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, afirmó durante un taller dirigido a los comunicadores sociales, que “alcanzada la seguridad alimentaria de la población, el principal reto de Venezuela es lograr el autoabastecimiento de los alimentos”
El representante en Venezuela para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), Marcelo Resende señaló que Venezuela tiene como principal reto la construcción de la soberanía alimentaria.
“Ya alcanzada la seguridad alimentaria de la población, el principal reto de Venezuela es la construcción de la soberanía alimentaria, que no es otra cosa que lograr el autoabastecimiento de los alimentos”, indicó Resende en declaraciones ofrecidas desde la Sala de Prensa del MiPPCI en Caracas, donde participó como exponente en el taller de la FAO dirigido a comunicadores sociales del país.
El titular de la FAO en Venezuela dijo que el Gobierno Bolivariano viene realizando esfuerzos en esta dirección.
“Durante los 14 años de Gobierno, primero con el Presidente (Hugo) Chávez y ahora con el Presidente (Nicolás) Maduro, Venezuela ha venido haciendo esfuerzos para construir la soberanía alimentaria, pero es un trabajo arduo y muy difícil en una nación que producto de una cultura rentística de más de 50 años abandonó la cultura del agro”, apuntó.
En este sentido, precisó que la FAO colabora con el Gobierno venezolano en función de construir un sistema de capacitación técnica del campesino y el productor que permita incrementar la producción de alimentos.
“Fue una petición del Presidente Maduro durante la entrega del reconocimiento por parte de la FAO y nosotros vamos a colaborar para que se logre el objetivo. Para esto contamos también con la ayuda de Brasil, que posee vasta experiencia en el tema”, explicó.
Reconocimiento incuestionable
Respecto al cuestionamiento de algunos actores políticos de la derecha al reconocimiento de la FAO a Venezuela por lograr la reducción del hambre, Resende expresó que esos señalamientos no son sustentables y obedecen a la diatriba política que vive el país y no son producto del estudio de la realidad.
“En la metodología de la FAO no interviene el Gobierno. Esos cuestionamientos son producto de la diatriba política interna del país, pero lo que les puedo asegurar es que los datos que maneja la FAO son incuestionables”, sentenció.
Asimismo, criticó a quienes señalan que reconocimiento de la FAO ignora el desabastecimiento de algunos rubros alimenticios y señaló que no existe crisis alimentaria en Venezuela tal como pretenden señalar.
“Una cosa es una crisis alimentaria y otra es el desabastecimiento de algunos rubros, lo cual es coyuntural. Esa situación coyuntural no afecta en lo más mínimo el consumo de Kilo Calorías que la FAO considera necesarias para que una persona no tenga hambre”, sostuvo.
2015: Hambre cero
La política de seguridad alimentaria implementada por el Gobierno Bolivariano logró la reducción del hambre pasando de 2.7 millones de personas en 1990 a 1.3 millones en 2007, alcanzando asi las metas de la Cumbre Mundial de Alimentación realizada en 1996, y los objetivos del Milenio planteados en 2000, al lograr reducir el porcentaje en más de la mitad, pasando de 13,7% en 1990 a menos de 5% desde 2007.
“Estos dos logros, son reconocidos por la FAO y es por ello que Venezuela fuera reconocida como parte de los países que lograron progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre”, dijo al tiempo que consideró que de mantener el ritmo Venezuela alcanzará la meta de hambre cero en el 2015.
“Con la política extraordinaria de seguridad alimentaria que desarrolla el Gobierno venezolano a través de su alta inversión social, es muy seguro que para el 2015 logre la meta de hambre cero”, estimó.
De igual manera, Resende resaltó lo importante que han sido y serán para el logro de esta meta las Misiones Alimentación, En Amor Mayor y Madres del Barrio.
“Estas misiones allanan el camino para erradicar el hambre en Venezuela, porque su atención está dirigida a sectores vulnerables de la sociedad quienes son los que tienden a ser parte de quienes son afectados por el hambre”, reseñó.
Venezuela un ejemplo
Para el Gobierno Bolivariano la alimentación es un derecho que debe garantizar el Estado. En este sentido Resende explicó “hay una amplia red de abastecimiento público con 23.000 puntos, y además hay un fuerte subsidio de los alimentos para la población que más lo necesita en Venezuela”. Este sistema de distribución con más de 23 mil puntos, ofrece en algunos casos subsidios que superan el 70%.
“Esta política es extraordinaria y es ejemplo de un sistema de lucha contra el hambre para otros países de Latinoamérica y el mundo, pero además Venezuela mantiene mecanismo de cooperación con otros gobiernos para fomentar la erradicación del hambre en esas naciones; eso es indudablemente un ejemplo de un Gobierno preocupado por la alimentación, no solo de los suyos, sino también de sus hermanos”, manifestó el representante de la FAO.
El pasado domingo 16 de junio en la ciudad de Roma, la FAO concedió un reconocimiento al Gobierno venezolano por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre y subnutrición en el país antes del 2015.
De la lista de 139 países evaluados, 38 lograron cumplir con una de las metas y sólo 18 lograron cifras excepcionales, entre estos últimos se encuentra Venezuela.
Prensa MiPPCI / Jesús Inojosa
  
IMG_6521.JPG

IMG_6542.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario