domingo, 23 de junio de 2013

Parlamento Indígena vela por la garantía de los derechos de los pueblos originarios


                                                                     En el marco de la Gran Misión Eficiencia o Nada

 
Caracas, 22 de junio de 2013.- "En el marco de la Gran Misión Eficiencia o Nada, el Parlamento Indígena de América – Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), vela por el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, impulsando el bienestar y la mayor suma de felicidad posible para nuestros pueblos y comunidades ancestrales”.
Así lo refirió, el presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas del PIA-GPV, diputado indígena Raúl Tempo, asegurando que esta Instancia Parlamentaria ha promovido diversas reuniones y encuentros reiterados, con voceras y voceros del Poder Popular, de organizaciones, comunidades y consejos comunales indígenas, a fin de conocer las situaciones y problemáticas que los aquejan para fungir de enlace con otras instituciones y elevar sus solicitudes.
“De las reuniones sostenidas, hemos recibido una denuncia de un grupo de trabajadores indígenas y campesinos, sobre un presunto despido injustificado de 109 personas, de la Empresa Socialista José Ignacio Abreu de Lima, ubicada al sur del estado Anzoátegui. Dentro de este proyecto laboran aproximadamente 300 indígenas de la entidad, quienes al parecer están reclamando una serie de reivindicaciones laborales y contractuales contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)”, dijo Tempo.   
El Parlamentario recordó que esta planta procesadora de soya fue un proyecto impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, para fortalecer todo el sistema agroindustrial del estado Anzoatiguense, razón por la que se debe fiscalizar, que su directiva y servidores públicos, estén al servicio del pueblo venezolano, especialmente, de las catorce comunidades indígenas adyacentes a la empresa socialista, las cuales deben ser consultadas sobre los asuntos que puedan afectarles directa o indirectamente.
“Desde el PIA-GPV estableceremos una comunicación interinstitucional con los organismos competentes, para exhortarlos a investigar sobre este caso, pero estamos confiados en que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), así como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ofrecerán soluciones y garantizarán el otorgamiento de los beneficios sociales que debe ofrecer esta empresa socialista, en el marco de la ley, a las comunidades indígenas que la rodean”, expresó el diputado.      
Por su parte, el líder indígena Kariña Ramón Martínez, señaló que fue designado por los trabajadores para transmitir sus peticiones, e instó a la Empresa Socialista, a considerar el talento humano del pueblo indígena Kariña, el cual está capacitado en diversas áreas. Finalmente, hizo un llamado a defender el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez y a cumplir con la Gran Misión Eficiencia o Nada, impulsada por el Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.


foto tempo 3.jpg
Foto 1 tempo.jpg 
foto tempo 2.jpg  

No hay comentarios:

Publicar un comentario