lunes, 24 de junio de 2013

Rodríguez Torres: “La UNES es uno de los logros más importantes en el desarrollo de una política de seguridad”


En rueda de prensa realizada durante la tarde del viernes 21 de junio, en el Salón “Che Guevara” de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y en el marco del I Seminario Internacional “Giro a la Izquierda y Política Penal en América del Sur. Un abordaje comparativo”, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó la importancia que tiene esta casa de estudios en el desarrollo de una política de seguridad para el país.
“La UNES es uno de los logros más importantes en el desarrollo de una política de seguridad para el país porque aquí estamos conjugando el conocimiento con una praxis nueva, dentro de un modelo policial distinto al que conocimos en el pasado”.
Con respecto al seminario dijo: “Este Seminario nos permite tener un espacio para la reflexión, para revisar, analizar y discutir acerca de cuáles son los cambios que hemos logrado y cuáles se requieren para desarrollar una verdadera política de seguridad en el país”.
“Venezuela nunca -que yo recuerde- tuvo una verdadera política de seguridad. Hubo, quizás, muchos planes espasmódicos con los que trataron de solventar los problemas, pero la única política que he conocido, en materia de seguridad, es la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. En ella está establecida una estrategia multiagencial, que es transversal a todas las instituciones del Estado para construir un modelo de sociedad seguro, tranquilo y basado en una sana convivencia”.
En cuanto a la dinámica del seminario, Rodríguez Torres expresó que “se han realizado comparaciones sobre modelos de seguridad de varios países de América del Sur en donde la izquierda, en este momento, está gobernando”.
Haciendo una revisión de los avances que ha tenido Venezuela en materia de seguridad, desde el año 1998, Rodríguez Torres explicó: “Antes teníamos cuerpos de Policía, como la DISIP, expertos en desaparecer, torturar y reprimir a cualquiera que alzara su voz contra el statu quo, contra todo lo que fuese progresista, de izquierda (…) Todavía tenemos mucho que avanzar, mucho camino por recorrer, pero estamos seguros de que vamos por la vía correcta”.
Sobre la Ley Desarme, el ministro indicó: “Es un instrumento normativo importante que nos ha permitido ir recogiendo una gran cantidad de armas que se encuentran en la calle, en manos de ciudadanos, y eso indudablemente va a incidir en que actos tan graves como el delito, el robo a mano armada, se vayan reduciendo”.
Asimismo, manifestó: “Estamos empezando a implementar medidas para el desarme voluntario, que es un tema que estamos desarrollando siempre en el filo de la ley para evitar el hecho de la impunidad. Estoy seguro de que en la medida que vayan saliendo armas de la calle, que destruyamos grandes cantidades de armas, vamos a ir alcanzando niveles de seguridad y supervivencia muy superiores a los que tenemos hoy”.
Posteriormente a haber dado las declaraciones a la prensa, el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justica y Paz realizó un recorrido por las instalaciones de la UNES, junto a la rectora Soraya El Achkar, y fue homenajeado por las discentes y los discentes en un acto protocolar realizado en el patio central de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario