miércoles, 26 de junio de 2013

Ministerio Público coordinó exhumación de Alberto Lovera en el Cementerio General del Sur


Su cadáver fue hallado flotando en el mar en octubre de 1965


(Caracas, 26 de junio de 2013) El Ministerio Público realizó este miércoles 26 de junio, la exhumación delprofesor y dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Alberto Lovera, quien fue detenido el 18 de octubre de 1965, por funcionarios de la Dirección General de Policía (Digepol), en la urbanización Las Acacias de Caracas.
El cuerpo de Lovera fue encontrado flotando en las costas de Lecherías, estado Anzoátegui, el 27 de octubre de ese mismo año.
El procedimiento realizado en el Cementerio General del Sur, fue coordinado por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, quien estuvo acompañada por los fiscales nacionales 8º, 39º y 80º, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares y Elvis Rodríguez, respectivamente.
También estuvieron presentes en el acto de exhumación, los fiscales 81º auxiliar y 83º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Héctor Alvarado y Alba Martínez, respectivamente.
Los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en Caracas, fueron los encargados de realizar la exhumación, diligencia que fue acordada por el Tribunal 39º de Control del AMC.
Ahora, los citados funcionarios practicarán las experticias que permitirán determinar si hubo un exceso en la actuación de efectivos presuntamente responsables de la muerte Lovera.
El 18 de octubre de 1965, funcionarios de la Digepol detuvieron a Lovera y lo trasladaron al comando policial ubicado en Las Acacias, donde lo habrían torturado.
Posteriormente, al luchador social lo habrían amarrado a una cadena y, con un pico en el cuello, fue lanzado desde un helicóptero en las costas de Lecherias. Sin embargo, a los nueve días el cadáver de Lovera salió a flote.
Vale destacar que la exhumación fue anunciada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en twitter @lortegadiaz.
Este acto judicial forma parte del trabajo que adelanta la Comisión por la Justicia y la Verdad que investiga las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1958 y 1998.
Es importante destacar que en el lugar estuvieron presentes por la referida comisión Edgar Lucena, Italo Silva, Lídice Navas, Brenda Esquivel y Alberto Lovera hijo.
SSR

No hay comentarios:

Publicar un comentario