jueves, 20 de junio de 2013

Poder Popular: Contraloría Social se fortalece con talleres dictados por Sundecop


  • Poder Popular de Aragua, Barinas, Monagas, Nueva Esparta, Lara, Táchira y Zulia reciben talleres de contraloría social
  • Servidores públicos de Sundecop acompañan al Poder Popular en verificación de precios
  • Redssa, Guardia Nacional Bolivariana e Instituto Nacional de Nutrición son parte del equipo de trabajo
Voceras y voceros de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (Redssa) junto a consejos comunales de Portuguesa reciben inducción respecto a contraloría social y Ley de Costos y Precios Justos.
La actividad impartida por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) forma parte del Plan Nacional de Contraloría Social y Consolidación de los Precios Justos.
Los participantes se concentraron en la sede del Comedor Popular José Antonio Páez de Acarigua.
Maritza Mejía, coordinadora Regional del Instituto Nacional de Nutrición (Inn) de Portuguesa, agradece el fortalecimiento de la Redssa a través de los talleres de formación y asegura que “los parámetros y procedimientos de Sundecop son efectivos e incluyentes”.
Hace referencia a la participación activa que promueve la Superintendencia y el impulso de la política de inclusión del Poder Popular en el accionar fiscalizador de la Sundecop.
Estos talleres promueve la contraloría social, trabajo que se ejecuta posterior a la formación teórica y conceptual de la Ley de Costos y Precios Justos y la Ley Orgánica de Contraloría Social.
Los servidores públicos acompañan a los participantes de los talleres a las verificaciones de precios en los locales seleccionados a través de la inteligencia social, es decir, atienden las denuncias de los participantes.
“Los servidores públicos de Sundecop no seleccionan al azar el local a inspeccionar, es la misma comunidad quien toma esa decisión. Es un procedimiento transparente”, indicó el enlace regional de Sundecop, María Viscaya.
“La institución transfiere el poder al pueblo. A partir de las propuestas de las comunidades se fiscaliza y los servidores de Sundecop nos acompañan y apoyan para garantizar el precio justo”, explicó Viscaya.
Cada verificación de precios de Sundecop está legalmente soportada en la Ley de Costos y Precios Justos y se ejerce bajo directrices de la Intendencia de Inspección y Fiscalización.
Asimismo, destacó que la asignación del funcionario para que fiscalice se realiza a través de providencias administrativas personalizadas.
Es decir, ningún funcionario de Sundecop puede inspeccionar o verificar precios sin el previo acto administrativo que la institución le otorga, junto a la notificación dirigida al representante legal del establecimiento.
José Mendoza, integrante de la Redssa, manifestó que “los fiscales y promotores sociales de Sundecop dan luces para saber cómo hacer la contraloría social. Son de buena conducta, intachables e incorruptibles”, calificó durante el acompañamiento.
Compradores deben exigir factura y marcaje de precios regulados
En las contralorías sociales de Acarigua el Poder Popular encontró alimentos retenidos  y con sobreprecio, por lo que decidieron realizar ventas supervisadas de carne, pollo y queso.
También se determinó que los establecimientos incumplen en el marcaje de precios, ausencia de habladores en los anaqueles  y facturación.
“Los comerciantes no entregan factura y algunos se molestan cuando se la exiges porque saben que ahí deben colocar el precio justo y declarar impuestos”, denunció Yadelis Adensini, participante del taller.
Recordó Adensini que los usuarios están obligados a exigir a los comercios la factura de la compra de cualquier producto, verificar el precio en los anaqueles, así como el rotulado en el producto y que éste corresponda a la facturación.
FIN/SUNDECOP/YU/MC
PORTUGUESA.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario