domingo, 23 de junio de 2013

Inaugurada Unidad de Atención al Pie Diabético en sector Mesones de Barcelona


Servicio gratuito que reduce significativamente los índices de amputación


Con esta suman dos las consultas integrales para personas con diabetes que presentan úlceras en miembros inferiores

Barcelona, 22.06.13 (Prensa MPPS).- Una Unidad de Pie Diabético fue inaugurada en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Miguel Noguera, en el sector Mesones de Barcelona (municipio Simón Bolívar), estado Anzoátegui, como parte del fortalecimiento y expansión de los servicios que ofrece el Gobierno bolivariano, a través del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud-Saludanz.

Carmen Rengifo, coordinadora regional de Programas y Servicios, informó que allí ofrecerán consultas especializadas en Endocrinología, Podología, Fisiatría, Psiquiatría y Medicina Interna, de manera que sea completa la atención a los pacientes con esa complicación de la diabetes mellitus.

Asimismo indicó que ésta es la segunda unidad existente en el estado, la primera se encuentra ubicada en la Clínica Popular Jesús de Nazareth de Puerto La Cruz (municipio Sotillo), la cual recibe hasta 80 pacientes diarios.

La nueva unidad de pie diabético cuenta con un consultorio amplio y en óptimas condiciones, que estará al servicio de todos los pacientes en horario de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Coromoto Borges, enfermera coordinadora del Programa Endocrinometabólico, indicó que este servicio contará con Heberprot-P, medicamento de origen cubano, novedoso y único a nivel mundial para el tratamiento de pacientes con úlceras de pie diabético en estado avanzado y con alto riesgo de amputación.

“El tratamiento consiste en la limpieza de la úlcera, debridación (remoción) del tejido infectado o necrosado y aplicación del producto Heberprot-P para regenerar la piel, cicatrizar y evitar la amputación del pie”, expresó Borges.

Destacó que para la aplicación de producto fueron capacitados dos médicos i0ntegrales comunitarios por parte de la doctora Mirna Pérez, angióloga y cirujana vascular, quien posee amplia experiencia en el manejo de pacientes con ese tipo de lesión.

Próximamente será inaugurada una nueva consulta para la atención al pie diabético en el CDI Roque Dalton, ubicado en el sector Campo Oficina de El Tigre (municipio Simón Rodríguez), con el fin prestar el servicio a los habitantes de la zona sur del estado Anzoátegui. Prensa Saludanz Poder Popular para la Salud


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De cada 10 pacientes con esta patología, nueve son mujeres

Lupus ¿Qué hay detrás de esta enfermedad?

Bolívar, 22.06.13 (Prensa MPPS).- El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad reumática sistémica y autoinmune que además de afectar articulaciones, piel y músculos, causa daños severos en los sistemas renal, nervioso central, gastrointestinal, cardiovascular y en casi todos los órganos, lo que disminuye la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

El lupus es una patología de la que poco se ha hablado pero que cada vez está afectando a más personas.

En Bolívar y estados circunvecinos, los pacientes con lupus pueden dirigirse a la Unidad de Reumatología del Hospital Julio Criollo Rivas del municipio Heres, mejor conocido como “Tórax”, a cargo de la doctora Carlota Acosta quien en compañía de médicos dermatólogos, neumonólogos, cardiólogos y psicólogos brindan la atención necesaria.

Causas
Acosta señala que la causa aún es desconocida. Sin embargo, siendo una enfermedad autoinmune en la queel sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo, hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus, tales como:

Genética: En Latinoamérica hay más afectaciones que en otras partes del mundo, quizás por el mestizaje o por genética. La mezcla de razas negra, india y europea ha hecho que los pacientes se comporten de manera diferente.

Medio ambiente: Los rayos solares suelen ser un disparador de la enfermedad, por eso siempre es recomendable usar protector solar. Estas radiaciones en el clima tropical pueden alterar las sustancias de ADN en la piel y desencadenar la aparición del lupus.

Viral: Un paciente luego de ser afectado por un virus muy fuerte puede desarrollar la enfermedad.

Estrés: Una pérdida familiar, depresión o constantes cambios de temperamento pueden convertirse en factores disparadores de la enfermedad.

Síntomas
- Pérdida del cabello
- Sensibilidad a la luz solar
- Dolor e inflamación de cualquiera o todas las articulaciones
- Erupción cutánea, en forma de ­“mariposa” en las mejillas
- Algunos pacientes sólo tienen síntomas cutáneos. Esto se denomina Lupus Eritematoso Discoide
- Deterioro de la función renal

Tratamiento
Acosta señaló que la única forma de combatir la enfermedad es tratándola, puesto que no se puede prevenir; es decir, no se puede suministrar algún medicamento para no desarrollarla.

Cuando el lupus se trata tempranamente y se corrigen una serie de factores de riesgo, el paciente puede hacer una vida tranquila. Es necesario que la persona evite consumir harinas, bebidas gaseosas, alcohol e incluya en su dieta vegetales y alimentos saludables. Héctor Reyes/ Foto: Jorge Pérez
 
tratamiento de pie diabético.jpg  
Dra. Acosta.jpgDra. Acosta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario