viernes, 21 de junio de 2013

Impulsan formación para mejorar atención y protección a adolescentes en conflicto con la ley



Convenio entre el Ministerio Penitenciario y la UBV


Caracas, junio 19 (Prensa - MPPSP).- En el marco de un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se realiza esta semana el Primer Taller intensivo de formadores y formadoras en materia del sistema penal de responsabilidad del adolescente.
La viceministra de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del MPPSP, Anahí Arizmendi, a cargo de la iniciativa, explicó que existe un plan de formación para los trabajadores y trabajadoras del despacho penitenciario y para equipos interdisciplinarios con la finalidad de actualizar conocimientos y mejorar las políticas y programas que se vienen impulsando para “una atención mucho más efectiva y afectiva de las y los adolescentes que se encuentran con medidas privativas y no privativas de libertad”.
Explicó Arizmendi que entre los asistentes al curso se encuentran jueces y juezas de todo el país, representantes de la Defensa Pública y servidores públicos del MPPSP, quienes se conformarán en un equipo multiplicador de los conocimientos en sus respectivas regiones, en relación al sistema penal de responsabilidad del adolescente y su adecuación al marco legal venezolano y al marco legal internacional.
A su vez, prosiguió la viceministra, “esto allanará el camino para la creación de una mención especial sobre justicia restaurativa y sistema penal de responsabilidad del adolescente en la UBV, abierta a todo público que curse estudios de tercer nivel”.
Asimismo, está previsto el inicio de una especialización en materia de infancia y responsabilidad penal en la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (UNES) y el curso de actualización para los facilitadores pedagógicos o maestros guías.
“Se trata de que todas las universidades se sensibilicen y se comprometan con las políticas de protección de los adolescentes, porque cuando un joven falla, falla toda la familia y la sociedad. Es responsabilidad de todos trabajar para que estos jóvenes se transformen en hombres y mujeres nuevos”.
Adolescentes pueden beneficiarse con medidas alternativas
La viceministra Anahí Arizmendi insistió que todo el trabajo articulado que adelanta el ministerio con los jueces, con consejos comunales y con todos los actores del sistema penal persigue impulsar medidas alternativas para las y los adolescentes que así lo merezcan, una vez cumplidos los tiempos y demostrando con hechos su disposición a la transformación.
“En el país tenemos cantidad de muchachos que pueden ser sujetos de medidas no privativas de libertad, muchos podrían beneficiarse con libertad asistida y servicio a la comunidad”.
En este sentido, informó que actualmente y bajo este esquema muchos jóvenes están cumpliendo con su servicio a la comunidad en empresas de producción socialista, como  bloqueras, talleres textiles, consejos comunales y frentes sociales como el Frente Nacional Campesino; “son muchachos que han cometido una falla pero que tienen derecho a una segunda oportunidad”.
Prensa MPPSP: Alejandra Milano.
             Fotos: Manuel Pino
DSC_0203_.jpg
DSC_0168_.jpg
DSC_0180_.jpg
DSC_0191_.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario