Fuente: A.E.
– 13.09.2017
TEMAS ABORDADOS
TEMA: Escenario político-Electoral
MATRICES: División de la oposición / Golpe de Estado / Cambio de Gobierno /
TEMAS: ANC
MATRICES: Chavismo promueve el odio / Manipulación de la información.
BALANCE GENERAL
Editorial (El Nacional): “… Los políticos tienen en sus manos dos posibilidades: imponer sus ambiciones y que Venezuela siga hacia el abismo, o si son valientes, con coraje y con el temple humano que mira hacia la historia…)
Nelson Bocaranda Runrunes “...Imitando a Fidel Castro, quien creó la categoría de “gusanos” para referirse a quienes se les oponían, Chávez se refería a sus opositores como los “majunches”, De allí el lenguaje agresivo, peyorativo, insultante, desconocedor de la diversidad existente. De allí el odio que siembra en sus seguidores y que hoy, manipuladoramente, quieren hacer ver como que proviene sólo de sus enemigos. (...) ANC, está preparando para aprobarla e instrumentarla no es otra cosa que una ley contra quienes odian al gobierno (...) el Gobierno ha manipulado la información y achaca al odio político contra el chavecismo a toda persona quemada...”
EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
El Nacional (Editorial) Lo que viene ahora Entre los objetivos que se le plantean a la oposición no hay otra cosa más importante que establecer las prioridades necesarias destinadas a lograr un esquema de unidad que, pasando por encima de toda la fiesta de críticas y acusaciones, se atreva a darle una cierta coherencia a los retos que se tienen por delante y que, más allá de los egos y de los señorones que se creen dueño de la verdad, definen una ruta hacia el poder democrático que hemos perdido por causa de nuestros propios errores.
En esto consiste el momento político que parece escaparse de las manos de quienes luchan por darle coherencia a una ruta que, hoy en día, es extremadamente favorable para restablecer la democracia. Si no tenemos en cuenta que este objetivo es lo primordial, e insistimos en imponer ambiciones y proyectos personales, terminaremos en el aventurerismo del fallido golpe de Estado del 4 de febrero y de noviembre del mismo año, cuando colocamos en lugar preponderante el elemento militar por encima de los principios y de las instituciones democráticas.
Los resultados están a la vista y, como corresponde a quienes reflexionan sobre sus pasados compromisos políticos, hemos llegado progresivamente al reto de integrar un frente que limpie el pasado, apacigüe el presente y nos prepare para los dificilísimos logros del futuro. Las desigualdades en la percepción del futuro no pueden ni deben convertirse en un obstáculo insalvable.
Los políticos tienen en sus manos dos posibilidades: imponer sus ambiciones y que Venezuela siga hacia el abismo, o si son valientes, con coraje y con el temple humano que mira hacia la historia, aceptar que deben estacionar por momentos sus naturales aspiraciones, porque nadie es político sin establecer sus objetivos, pero estos nunca tendrán apoyo en tanto no coincidan con las necesidades de los ciudadanos.
Vemos, por ejemplo, los resultados de la supuesta consulta popular de la dictadura madurista. ¿En qué terminó? ¿Qué se logró en realidad? ¿Avanzó el socialismo bolivariano o llegó al despeñadero de su orfandad de pensamiento? Si revisamos bien el curso político de los últimos meses nos encontramos con un escenario medianamente positivo para ciertos sectores y francamente decepcionante para otros que insistían en la praxis desconociendo que ella, en sí misma, se agota y debe renovarse en la táctica y en la estrategia.
Si queremos ser acertados en nuestros análisis no nos queda otro camino que cambiar el escenario en el cual ubicamos nuestra acción. Esto es fundamental y se olvida con mucha frecuencia. El nuevo e intenso pensamiento ciudadano tiene que elevarse a otra fase que no sea solo la crítica, por importante que esta sea, y renovarse en nuevas y atractivas formas de atraer hacia el pensamiento democrático a los ciudadanos.
¿Qué significa esto? Pues avanzar la imaginación para vencer. Nos sobra imaginación, pero nos falta la capacidad de unirnos por encima de nuestras afinidades y, desde luego, de los odios innecesarios y tóxicos. Una guerra entre nosotros solo le conviene al oficialismo, que la alienta de múltiples maneras. Conocemos a nuestro enemigo, pero se nos olvida.
Nelson Bocaranda Los Runrunes de Bocaranda del 12.09.2017: BAJO: Ley contra el odio BAJO, ¿EL ODIO?: El ex-rector de la UCV Luis Fuenmayor Toro escribió el domingo en La Razón sobre la ANC y su ley contra el odio. Destaco el segmento: “… ¿Crímenes de odio? ¿Pero quienes iniciaron esa cadena de odio que hoy supuestamente critican y quieren enfrentar? Vayamos un momento al pasado de los últimos 18 años, para buscar el origen de dicho odio. ¿Cómo se refería el presidente Chávez a sus adversarios políticos? ¿Cómo los trataba? ¿Acaso con respeto y consideración? ¡Nooo!.
En absoluto. Imitando a Fidel Castro, quien creó la categoría de “gusanos” para referirse a quienes se les oponían, Chávez se refería a sus opositores como los “majunches”, los apátridas, los escuálidos. Quien no estuviera de su lado era pitiyanqui, cachorro del imperio, fascista, seguidor de la oligarquía cuando no oligarca mismo. Era un burgués, sin importar si poseía medios de producción, pues en su ignorancia crasa esas eran unas sutilezas irrelevantes… De allí el lenguaje agresivo, peyorativo, insultante, desconocedor de la diversidad existente. De allí el odio que siembra en sus seguidores y que hoy, manipuladoramente, quieren hacer ver como que proviene sólo de sus enemigos.
Esa legislación contra el odio, que la reunión del PSUV, identificada con las siglas ANC, está preparando para aprobarla e instrumentarla no es otra cosa que una ley contra quienes los odian. No es contra el odio, es contra el supuesto odio que sus enemigos tienen en su contra. El odio chaveco, en cambio, se permite y se festeja” … “El linchamiento en distintas formas viene aumentando en forma importante en al país desde hace varios años, me atrevo a decir unos 5 años por lo menos. Es a este crimen al que se refieren Maduro y Delcy Rodríguez como crimen de odio… El problema es que el Gobierno ha manipulado la información y achaca al odio político contra el chavecismo a toda persona quemada, en un empeño en presentarlas como si fueran las únicas existentes y todas a manos de opositores. Esta es una manipulación grotesca e irresponsable, pues impide conocer la magnitud del problema”. Reflexión urgente
No hay comentarios:
Publicar un comentario