La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó el martes que fuera a prohibir todas sus exportaciones de armas a Turquía.
En una entrevista con la cadena local NDR, Merkel aseguró que su Gobierno no dará el paso hacia la prohibición total de las exportaciones de armas a Turquía, pues considera a Ankara un “aliado clave en la lucha contra el grupo terrorista EIIL” (Daesh, en árabe).
La canciller alemana recordó igualmente que Turquía es su socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, ordenó el mismo martes con anterioridad la “suspensión de todas las grandes solicitudes” (para las exportaciones de armas) que Turquía había enviado a Alemania.
Gabriel anunció tal decisión después de que Turquía detuviera a una pareja por cargos políticos y por el deterioro de la situación de Derechos Humanos y el empeoramiento de las relaciones políticas entre los dos países.
En reacción a las palabras de Gabriel, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que el responsable de Exteriores alemán está intentando sacar rédito político de la polémica, al mismo tiempo que consideró la postura de Merkel más “adecuada”.
Cabe mencionar que las relaciones germano-turcas se deterioraron después de que Turquía se negara a permitir a los legisladores alemanes visitar al personal militar en la Base Aérea de Incirlik y en otra base en Konya en Turquía a principios de este año.
Alemania obstaculizó las visitas y discursos de altos funcionarios turcos a los residentes de ese país en su capital, Berlín, sobre el referéndum de abril en Turquía en torno a las reformas constitucionales. En respuesta el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Alemania de “prácticas nazis”.
tqi/krd/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario