Posted: 12 Sep 2017 05:34 PM PDT
El martes 29 de agosto el economista Fernando Travieso dio un discurso en la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente en el que planteó quiénes son los poderosos que lideran la campaña contra el gobierno venezolano desde el extranjero con la intención de apoderarse de las mayores reservas de petróleo del mundo, que se encuentran en la Faja del Orinoco.Señaló a las familias Rockefeller, Rothschild, Walburg, Lazard, Morgan, entre otras, integrantes del Grupo Vanguard, el segundo mayor fondo de inversiones del mundo, solo detrás de la firma BlackRock. Las grandes petroleras se manejan a través de esta compañía gestora de fondos financieros. Ellos son quienes manejan la Reserva Rederal de Estados Unidos, el banco central gringo, que es controlado por privados y son quienes deciden las políticas relacionadas con la supremacía del dólar en la economía mundial. La Reserva Federal es dominada por: Goldman Sachs, Rockefeller, Lehman y Kuhn Loeb de Nueva York; los Rothschild de París y Londres; los Walburg de Hamburgo, Almenania; los Lazard de París; y los Israel Moses Seif de Roma. Así mismo, los cuatro principales bancos: Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, son los dueños de las cuatro principales petroleras: Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell, BP Amoco y Chevron Texaco.
Como se ve, los mismos intereses que dominan el mercado mundial de petróleo son los mismos que controlan el dólar y los que manejan el Departamento del Tesoro gringo. También dijo Travieso que a los Estados Unidos le quedan reservas de crudo hasta 2023, cuando se quedarían sin petróleo, y en la Faja del Orinoco hay más reservas que las contabilizadas a nivel mundial., incluyendo a todos los productores. Así se entiende quiénes son los que bloquean al gobierno venezolano y los que se erigen como jefes y benefactores de la oposición interna. Yo creo que la intención del economista Travieso en esa intervención era poner en claro los nombres de los enemigos, invitar al conocimiento de esta gente y sus movimientos, para sí poder entender bien el escenario de confrontación que vive el país y poder tomar las decisiones. La capacidad de acción siempre depende del nivel de conocimiento que se tenga.
Así mismo es necesario actuar en cuanto a la economía interna. La profesora Pascqualina Curcio ha repetido hasta el cansancio que en Venezuela opera una economía altamente monopólica. Unas pocas compañías dominan todo el mercado interno de bienes y servicios. Es por eso que el gobierno no ha podido solventar la guerra de inflación y desabastecimiento. En este sentido, es urgente que se pongan a la luz pública los nombres y apellidos de quienes manejan estas empresas, para que el pueblo vea quienes son los que lo ponen a pasar trabajo mientras se enriquecen. En realidad no lo sabemos, y esa es una gran falla política de la Revolución. Se invita al pueblo a luchar, pero se lucha contra sombras. Y de la misma manera, el Gobierno debe sentar a estas empresas y meterlas en cintura. Hay que romper los monopolios de la importación, la producción y la distribución. De otra manera no hacemos más que reproducir el sistema que se come al país.
Publicado en Ciudad CCS el 13/9/2017.
|
Posted: 12 Sep 2017 03:17 PM PDT
El Gobierno Bolivariano y el Partido Socialista Unido de Venezuela anunciaron el inicio del Plan de Formación Cultural Antiimperialista. Se trata de una iniciativa de formación de cuadros para la comunicación y activación de las ideas, la puesta en circulación y la difusión de los valores humanos, del corazón de la identidad venezolana para fortalecer al pueblo como sujeto revolucionario en lucha con grandes poderes políticos, económicos y culturales. En el marco de este plan, es necesario hacer algunos planteamientos en torno a los conceptos de cultura e ideología, que son nociones claves para el objetivo propuesto.
Cuando hablamos de formación cultural, ¿a qué nos referimos? Samir Amin, economista marxista egipcio, da una definición de cultura que nuestro filósofo marxista Ludovico Silva calificó como la más acertada: la cultura es el modo de organización de los valores de uso. Entonces, lo cultural debe referirse a eso, al orden de las cosas, a las formas de accionar socialmente a las maneras de relacionarse una sociedad con el mundo, con la naturaleza, a los métodos que utiliza para la modificación del entorno en función de sus necesidades. La formación cultural debe incluir la promoción y el conocimiento de los rasgos de lo venezolano, entender nuestra historia, el porqué somos como somos, pensamos como pensamos y sentimos como sentimos. Una genealogía de la subjetividad, que en nuestro caso debe trascender en una aproximación al entendimiento de la identidad nacional, sus problemas y devenir. Es la forma de aproximarse al entendimiento de lo político, que es la gestión de la vida pública y su relacionamiento con las vidas privadas de los individuos. Para entender las relaciones de poder, y así conocer las vías para liberarnos de la dominación cultural, es preciso conocer la historia y desarrollo de los mecanismos de dominación en cada uno de los territorios de la vida: el dominio, de lo material, la vida económica; el dominio de lo espiritual, la vida religiosa; el dominio del pensamiento, la vida intelectual, etc. Así mismo, entender los relacionamientos, los flujos entre un campo de dominación y los otros.
De esta manera, se incorpora al debate otra noción fundamental: la ideología. Este concepto ha ido ampliamente trabajado desde perspectivas bastante diversas. Los revolucionarios acostumbran a hablar de "formación ideológica" y también de "ideología dominante". En el primer caso se refieren a las ideas que conforman algo así como una ética de los revolucionarios, que pasa por la construcción de una conciencia de clase, para entender la posición de las clases dominadas en el escenario social. En el segundo, la referencia va a las ideas de la clase dominante, que son impuestas al resto de la sociedad mediante mecanismos, precisamente, culturales. Hay también una perspectiva, a la que dedicó buena parte de su vida el filósofo venezolano Ludovico Silva, que es la de entender la ideología como la construcción discursiva que pretende sustentar el sistema social vigente mediante la dominación de las conciencias y las formas de hacer en el mundo social: y se refiere a la dominación cultural. Entonces, la ideología no puede ser la de un grupo o de cualquier grupo, sino que se trata de la forma de dominación de las clases poderosas para encubrir la realidad social y llenar el hacer cultural con las formas y los significados que reproducirán las bases del sistema capitalista. Es así que hablar de ideología es hablar de la cultura de la dominación, y es hablar también del ejercicio del poder entendido como los mecanismos para conseguir que los otros operen de acuerdo a los intereses de quien domina.
Es por eso que para la formación política y cultural planteamos como necesario el debate primero sobre la noción de ideología que vamos a manejar. No podemos pretender formar cuadros de difusión y debate del pensamiento al mismo tiempo que pretendemos "formarnos en una ideología" revolucionaria, si entendemos la ideología desde el punto de vista marxista que defendía Ludovico Silva. Quizás deberíamos hablar de formas de "desideologización". Desde este punto de vista, es acertado que el plan de formación de llame "cultural" y no ideológico. Si es este nuestro punto de partida, trabajar las formas culturales ideológicas y apuntar a la construcción de una cultura de la liberación y una cultura antiimperialista, debemos celebrar la activación de este plan nacional de formación y cuidar por mantener este esfuerzo en el tiempo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario