lunes, 27 de noviembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


Fuente: A.E. (06:11 HLV)




Agendas Informativa Nacional e Internacional


 – 27.11.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Los Domingos con Maduro
Designan a Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo
Cambios en el gabinete ministerial. El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que la decisión forma parte de una "reestructuración" en la industria petrolera. Vielma Mora es el nuevo ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Maduro designó a Carlos Osorio como nuevo ministro de Transporte. (El Universal, Política Pág.  1-4; 2001, Pág. 1, 6 y 10; El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, PolíticaCorreo del Orinoco)
Pdvsa será reestructurada con Manuel Quevedo al frente
Manuel Quevedo es el nuevo presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, tarea que asumirá con la misión de sanear y reimpulsar el sector tras los estragos de grupos que atentaron contra esa industria a través de redes de corrupción, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro. (AVNCiudad CCSCorreo del Orinoco)  
Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven)
Maduro: Venezuela desarrolla cada vez más su mercado turístico nacional
Insistió en que, partiendo de estos resultados, el 2018 será un año para fortalecer los servicios vinculados con este sector de la economía venezolana. (…) “Venezuela ha venido desarrollando un mercado turístico nacional cada vez más poderoso y que ha registrado cifras importantes en las fechas vacacionales. Es impresionante cómo sube los niveles de movilidad turística nacional en los carnavales, por ejemplo”, declaró Maduro desde Nueva Esparta, donde se celebra el cierre de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven). (Últimas Noticias, Política2001)
Maduro: Venezuela tiene que ser uno de los grandes destinos turísticos del mundo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que el Gobierno Nacional tiene como meta hacer de Venezuela una potencia en materia turística, por lo que planteó que debe ser este sector el motor económico que registre el mayor crecimiento para la generación de riquezas financieras para el país durante el año 2018. (Ciudad CCSAVNCorreo del Orinoco)

POLÍTICA

Diálogo Gobierno - Oposición
Gobierno aceptó que cancilleres solicitados por la MUD medien en el diálogo
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, declaró que la prioridad que tienen es lograr la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas.
Los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua y Bolivia, acompañados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, fungirán como mediadores en el diálogo que sostendrán el gobierno y la oposición, confirmó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (El Nacional, Política)
Julio Borges: La prioridad en el diálogo es el canal humanitario
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, indicó que ya tienen contacto con varios países para que proporcionen alimentos y medicinas a Venezuela durante un tiempo. (El Universal, PolíticaÚltimas Noticias, Política)
Encuestas - Hinterlaces
Hinterlaces: 72 % de los venezolanos rechaza acciones unilaterales contra Maduro
72% de los venezolanos está en desacuerdo con las acciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, para sacarlo del poder, revela la más reciente encuesta de Hinterlaces. El estudio, realizado a 1.580 hogares del país entre el 15 y el 21 de noviembre, (…) La encuesta también abordó la percepción de sobre otros actores de la vida institucional, como la ANC. La gestión del órgano plenipotenciario es calificada muy buena, buena, regular a buena por 53% de los entrevistados. (Correo del OrinocoAVN)
Denuncias de corrupción y acaparamiento
J.V. Rangel denunció guiso en importadora de atún
Recibió 14,5 $ entre 2014 y 2015. Un galpón en Carúpano hallaron acaparadas un pocotón de latas. (Últimas Noticias, Pág.1 y 4)
CNE - Elecciones municipales / Demandas y aspiraciones
Máquinas de votación de municipales serán auditadas este lunes
Se trata de la cuarta auditoría prevista en el cronograma electoral, que ya cumplió con la revisión del Registro Electoral (RE), el 6 de noviembre; el funcionamiento del software de máquinas de votación y de totalización, el 9 de noviembre, y los cuadernos de votación, el 15 y 16 de noviembre. (El Universal, PolíticaÚltimas Noticias, Política)
Psuv Caracas realizó simulacro electoral
Militantes del PSUV en Caracas participaron en un simulacro electoral de cara a los comicios municipales, pautados para el próximo 10 de diciembre, publicó AVN. (Ciudad CCSÚltimas Noticias, Política)   
Habitantes de Ocumare del Tuy resienten fallas de agua e inseguridad
Quienes residen en Tomás Lander, una jurisdicción que suma cerca de 150 mil habitantes, cuestionan las fallas de servicios básicos. Aseguran que el desabastecimiento de insumos médicos asciende a 95% en el hospital Simón Bolívar, el principal recinto de la subregión. (El Universal, Pág.1- 8)
En Charallave el desafío es mejorar el aseo y la oferta de transporte
El próximo alcalde de Cristóbal Rojas no solo tiene el reto de rescatar el servicio de aseo en una localidad donde proliferan los botaderos a cielo abierto, también tendrá que interconectar el transporte local con el tren del Tuy y mejorar el alumbrado público. (El Universal, Pág.1- 8)

ECONOMÍA

Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven)
Fitven clausuró este domingo con nuevos acuerdos y proyectos millonarios
La firma de tres acuerdos y la consolidación de citas de negocios que darán lugar a proyectos en el año 2018 por la suma de $9 millones, es el resultado de la 12º edición de la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven), una feria que —afirmó la ministra Marlenys Contreras— "superó los errores y se presentó como una feria muy profesional". (AVNCorreo del Orinoco)  
Economía venezolana / Guerra económica
Cabello: Hay que asumir la economía como un reto
Afirmó que este año ha sido "uno de los más duros". Destacó que "Ia ANC no depende del reconocimiento de la dirigencia de la derecha". (…) El dirigente dijo que los problemas políticos se están superando, pero los  económicos son más complicados (Últimas Noticias, Pág.1 y 4; El Universal, Pág.1- 2)
Aquello de “darse caché” quedó para  la historia
“A juro” ha mermado la calidad de vida. Comprar ropa, adquirir un buen perfume, viajar o comer en restaurantes es cuesta arriba. (2001, Pág. 1, 2 y 3)
Reprivatización - Red de Abastos Bicentenario
La Red de Abastos Bicentenarios volverá al sector privado
Gobierno prepara la venta. Los locales que pertenecieron a Éxito y CADA hasta 2010, cuando fueron estatizados, reportan cifras en rojo: Ventas por 193.510 toneladas de alimentos, la menor de 3 años, a pesar de haber manejado más de 9,9 millardos de bolívares, razón por la cual se prepara el traspaso, basado en la providencia que  permite la venta y permuta de bienes públicos, informó el directivo del Sindicato de Rabsa, Jorge Lastra. (El Nacional, Economía Pág. 3)
Conindustria – Pronósticos / Sector Industrial
Industriales prevén alta inflación y caída del PIB
Durante la presentación del documento “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”, dirigido a sentar las bases para el desarrollo del país, la reindustrialización y el combate de la pobreza, el organismo realizó una encuesta cualitativa y de perspectivas sobre la economía 2017 y 2018. La consulta reveló que 27% de los empresarios expresó que tendrá que cerrar sus puertas; 46% aseguró que bajaría la santamaría en los siguientes dos años y 20% dijo que tendría que tomar una acción similar entre 3 y 5 años. Participantes de la encuesta estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) total caerá -11% para el cierre de año y en -12% para 2018. En cuanto al PIB industrial, esperan una contracción de -14% para 2017 y de -16% en 2018. Asimismo los industriales que atendieron a la consulta prevén que la inflación se ubique en 1.312% a fin de año, mientras que para 2018 la calculan en 3.779%. (El Universal, Economía)

SOCIALES

Pobreza
Aumenta presencia de  garimpeiros  en el Guaire
Estos mineros que buscan objetos de valor, se exponen a numerosas enfermedades. (Últimas Noticias, Pág.1 y 2)
“Crisis humanitaria” - Migraciones
Trasplantados migran y se solidarizan para sobrevivir
Historias de 7 pacientes crónicos. Dos desplazadas, un adolescente que  abandonó el bachillerato,  tres anclados en el país por no tener recursos, y una en el  exterior que vive de la solidaridad, demandan la apertura de un canal humanitario para reanudar su tratamiento en el país. “Estas personas ya no pueden esperar más.”, asegura Francisco Valencia, de Codevida. (El Nacional, Sociedad Pág. 5)
Con la gente - Abuelos se quedan solos
Emigración de la familia afecta a las personas de la tercera edad. (…) Las personas de la tercera edad también han sido víctimas de la escasez de productos básicos y medicamentos  (2001, Pág. 1, y 5; El Nacional, Sociedad)

RELACIONES INTERNACIONALES

Bloqueo financiero / Departamento del Tesoro de los EE.UU.
Venezuela advierte que Departamento del Tesoro está detrás de secuestro de recursos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) promueve la retención de recursos del Estado venezolano manejados por sistemas de compensación como Euroclear, que impidió el uso de 1.650 millones de dólares, indicó el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.  “El Departamento de Tesoro de la administración de Donald Trump le ha dicho a todas estas instituciones, que son una manera de dictadura del sistema capitalista mundial, que busquen la forma de ahogar a Venezuela”, expresó en el programa Los Domingo Con Maduro. (Ciudad CCSAVN)
Cuba – Fallecimiento de Armando Hart 
Muere el ex ministro cubano Armando Hart
Castro lo designó como titular de Educación poco después del triunfo revolucionario en 1959, y desde su puesto desplegó a más de 100.000 voluntarios a lo largo y ancho de la isla para lograr que incluso en los más remotos lugares no quedara ni un solo cubano sin saber leer o escribir. (Últimas Noticias, Internacionales)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 27.11.2017 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Presidente Nicolás Maduro/ Cambio ministerial
El presidente de Venezuela sustituye a cuatro ministros de su gabinete
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó hoy a parte de su gabinete al cambiar a los titulares de los ministerios de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Vivienda, de Transporte y de Petróleo y Energía. (EFEAnsalatina)
Maduro designa a un militar como ministro de Petróleo y jefe de la empresa petrolera estatal
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este domingo al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, para transformar y lograr una "limpieza" en la compañía. "Vamos a una reestructuración total de PDVSA, por eso anuncio para encabezar esta reestructuración (...) la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada PDVSA", dijo Maduro, quien conformó que Quevedo será también "nuevo ministro de Petróleo y Energía del país". (20minutosVOAEl País, BBCReutersPrensa Latina)
Encuestas - Hinterlaces
Rechazan venezolanos sanciones de EE.UU. contra presidente Maduro
Al menos 72 por ciento de los venezolanos desaprueba las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con una encuesta revelada por la prensa. (Prensa Latina)
Relaciones Venezuela – Bielorrusia / Cooperación
Comisión de Alto Nivel Bielorrusia-Venezuela se reunirá en Minsk
Integrantes de la Comisión Mixta de Alto Nivel Bielorrusia-Venezuela se reunirán este lunes y martes en Bielorrusia para desarrollar una hoja de ruta en beneficio de ambas naciones, informó el ministro de Planificación Ricardo Menéndez en su cuenta de Twitter. (Telesur)
Caso Antonio Ledezma / Contradicciones sobre solicitud de asilo
La hija de Ledezma contradice al Gobierno y asegura que no se ha solicitado asilo a España
Oriette Ledezma, hija del líder opositor venezolano Antonio Ledezma, ha asegurado este domingo que su padre no ha solicitado asilo en España, adonde escapó saltándose las medidas de libertad provisional dictadas contra él. Esta versión contradice la expresada el viernes por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien reveló que Ledezma ha solicitado asilo político en España, adonde llegó el pasado 20 de noviembre. (20minutos)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CUBA - La comisión electoral cifra en al menos el 82% la participación en las municipales en Cuba 
La comisión electoral de Cuba ha cifrado en al menos un 82 por ciento la participación en las elecciones municipales celebradas este domingo en la isla, las primeras tras la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La presidenta del organismo, Alina Balseiro, ha señalado que la participación era de un 82,05 por ciento a las 17.00 horas (hora local), dos horas antes del cierre de los colegios electorales. (EuropapressTelesur)
HONDURAS - Nasralla encabeza las elecciones de Honduras, según un primer informe oficial
El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventaja por cinco puntos al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, en el primer resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral del Honduras (TSE) difundido hoy. El presidente magistrado del TSE, David Matamoros, dijo que hasta ahora Nasralla suma 855.847 votos que representan el 45,17 % con el 57 % de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente. (EFEEuropa Press)
COLOMBIA - Santos y 'Timochenko' prometen "llenar el vaso de la paz" en Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', han prometido este domingo "llenar el vaso de la paz". (Europapress)
AMÉRICA DEL NORTE

Al menos dos personas heridas en tiroteo en Nueva York
Al menos dos personas resultaron heridas luego que se registrara un tiroteo en un centro comercial de Nueva York (EE.UU.), informó el canal televisivo Hudson Valley News 12.  Según la policía local, citada por el medio, hubo dos víctimas que sufrieron heridas de bala y hasta el momento no han sido identificadas. (Telesur)
Vence pedido de documentos a Kushner
El pedido de la Comisión de Justicia del Senado a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, vence este lunes para la presentación de documentación en el marco de la investigación sobre el "Rusiagate" ante el Congreso. (Ansalatina)
EUROPA

ESPAÑA / CATALUÑA - Carles Puigdemont dice que los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer "a esta UE
 El candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha planteado que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y en qué condiciones, aunque defiende la Unión y el euro. (Europapress)
Sánchez pide que Rajoy aclare si cumplirá su palabra de reformar la Constitución
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aclare las dudas" que se han generado sobre la promesa que le hizo personalmente de abrir en seis meses la reforma constitucional y le ha exigido que "cumpla su palabra". (EFETelesur)
El Comisario europeo Hogan alerta del posible veto irlandés en el diálogo del "brexit"
El comisario europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, advirtió hoy a Londres que Dublín presionará para vetar el avance de las negociaciones sobre el "brexit" si no se otorgan garantías sobre el futuro estatus de la frontera con Irlanda del Norte. (EFE)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

TURQUIA - Turquía confía en que Trump cumpla su promesa de no seguir armando a las milicias kurdas YPG
El Gobierno de Turquía confía en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga honor a su palabra y su Ejecutivo no siga armando a los milicianos kurdos sirios que constituyen las Unidades de Protección Popular (YPG), según ha contado el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag. (Europapress)
INDONESIA - Evacuadas 40.000 personas de los alrededores del monte Agung ante su posible erupción
Alrededor de 40.000 personas han sido evacuadas de los alrededores del monte Agung, situado en la isla indonesia de Bali, ante la amenaza de erupción del volcán, si bien las autoridades han recalcado que decenas de miles aún han de abandonar la zona. (Europa Press)
  

#RumboANuevasVictorias
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario