martes, 28 de noviembre de 2017

Informativo Semanal Continental Nro 65



WEB | COMUNICACION (MAR.28.NOV / ESPECIAL Prensa SICCI) – Desde la última edición de noviembre, llegamos a la edición 65 del Informativo Semanal Continental con reportes desde Argentna, Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay.
Por Argentina, pero desde Uruguay, Rosa Martellotti del colectivo Nuestramérica participó, los dias 23, 24 y 25 de noviembre en Montevideo, del 14°Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe con la cosigna “Diversas pero no Dispersas”, donde participaron colectivas feministas haciendo visible y acuerpada la lucha por el derecho a vivir libres de todo tipo de violencias y de tomar desiciones sobre nuestros cuerpos.
Por su parte la agencia Púlsar Brasil, Jacqueline Daister, nos reporta desde el país continente que el pasado miércoles (22) cerca de 500 pescadores de diversas partes del Brasil ocuparon el Ministerio de Planeamiento, en Brasilia, contra la política de desestructuración del sector de la pesca que, según organizaciones del ramo, está en su peor momento en el país.
Martilene Rodrigues es coordinadora nacional del Movimiento de los Pescadores y Pescadoras Artesasanales (MPP) y explicó a Pulsar Brasil que los manifestantes reivindican la revisión de las cancelaciones y suspenciones de los registros generales de pesca (RGP), que han impedido el acceso a los derechos jubilatorios de más de 600 mil pescadores; y la liberación de los terminos de autorización de uso sustentable (TAUS) para garantizar los territorios y también la desburocratización del seguro defendido, beneficio recibido por los pescadores cuando la pesca es prohibida para garantizar la reproducción de los peces.
Desde el norte de nuestra América del Sur, en Colombia, se desarrolla la 6ta asamblea del Coordinador Nacional Agrario en el Cesár lugar desde donde nos llega el Informativo Campesino que se genera desde el seno de dicho evento, un grupo de comunicadores y comunicadoras nos aproximan a la realidad de este encuentro, que cuenta con delegaciones de más de 60 organizaciones pertenecientes a cerca de 20 departamentos de toda colombia.
El evento se extenderá hasta el venidero, 29 de noviembre y gracias a la articulación de la compañera Jazmín Gragales, del perdiodico Periferia compartimos desde esta edición del Informativo semanal continental las voces de las y los participantes al coordinador nacional agrario que se está llevando a cabo en la nación colombiana.
Por su parte, desde Venezuela, Niurka Calderón de la WebRadio La Viglietti nos informa sobre el “Ella 2017”, un espacio abierto y gratuito donde participaranmás de 26 países. En el Encuentro ELLA diversas feminidades y feminismos alzan su voz para poner en marcha esfuerzos conjuntos que construyen un mundo libre de inequidades e injusticia, sin temores ni discriminación, en el se compartirán cuatro días de intercambios, talleres y debates en la ciudad de Cali.
La primera edición de este evento, se realizó en el año 2014 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Al año siguiente, Ella 2015 se desarrolló en Cochabamba, Bolivia. Este año llega a Colombia con un eje temático denominado “Nuevos y Diversos Feminismos Para La Construcción De La Paz”.
Finalmente, desde Uruguay y nuevamente gracias a la articulación de Corresponsales del Pueblo Uruguaycon el colectivo comunicacional De Fogón En Fogón y Defogón Tv, accedimos a testimonios de artistas plásticos y del Alcalde Del Municipio B de la capital uruguaya, donde días atrás se propuso y concretó una incursión artística para darle color y utilizar las cortinas metálicas de los comercios de una importante zona del centro montevideano como lienzos para desplegar arte y consolidar la cultura urbana.
De la mano de Roberto Sabán, compartimos las palabras de Manuel, artista plástico presente en la propuesta denominada: 18 de Julio, una Galeria a Cielo Abierto y del Alcalde del Municipio B, Carlos Varela.
Disponible para descargar y compartir
.
Reproductor de audio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario