martes, 28 de noviembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL


Fuente: A.E. – 28.11.2017
AGENDA PRESIDENCIAL
“2018 será un año de consolidación de la paz y recuperación económica”
Maduro: “Estoy seguro de que los pasos que ha marcado el pueblo venezolano este año 2017, eligiendo la AN plenipotenciaria, eligiendo nuevos gobernadores y gobernadoras, eligiendo los alcaldes y alcaldesas de los 335 municipios del país el próximo 10 de diciembre, todos estos pasos de paz, de soberanía, de voluntad nacional se consolidarán y vamos a tener un año 2018, de esperanza, de prosperidad y de victoria”. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Primicia de Bolívar. Pág. 12 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 3 / El Expreso de Bolívar. Pág. 14 / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6)

Venezuela suscribió acuerdos de cooperación energética y agrícola con Haití
Maduro precisó que habían suscrito dos importantes acuerdos para la cooperación agrícola, la producción de alimentos y el comercio, así como la inversión en un conjunto de proyectos de desarrollo. Anunció que pronto visitará Puerto Príncipe, la capital de Haití, y le ofreció mantener una comunicación permanente entre ambos, de pueblo a pueblo y de Gobierno a Gobierno. (Correo del Orinoco. Pág. 3 / Últimas Noticias / Ciudad VLC. Pág. 2 / Diario 2001. Pág. 4 y 6)

POLÍTICA
Economía, Guerra económica
Militar al frente de PDVSA “muestra gran inestabilidad del Gobierno”
La estrategia petrolera de producción y restructuración de PDVSA y las negociaciones para obtener fuentes de divisas frescas para las finanzas del país pasan a manos de un Guardia Nacional. El mayor general Manuel Quevedo Fernández, rango otorgado en julio por el presidente Nicolás Maduro, es el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela y jefe del Ministerio de Petróleo. (La Verdad del Zulia / El Aragüeño. Pág. 6 / La Hora de Nueva Esparta)

Sindicatos denuncian razzia en Pdvsa para colocar militares leales
La militarización de los cuadros directivos de las instituciones del sector público llegó a Petróleos de Venezuela, pero igual que en las experiencias anteriores esa presencia no mejorará la deplorable situación de la estatal, aseguraron fuentes sindicales. “Los cambios anunciados por el presidente Maduro el domingo corresponden a una razzia del gobierno en Pdvsa para poner militares leales, de su total confianza”, aseguró el dirigente Iván Freites. (El Nacional)

MEP pide a la Sundde aplicar de Ley de Precios Acordados a especuladores
Gilberto Giménez Prieto, presidente del MEP, aseguró que la medida tomada por la ANC de diseñar una Ley de Precios Acordados es necesaria para defender al venezolano y golpear a las mafias de la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad. Sin embargo, esta medida tiene que ir acompañada por organismos de defensa de los consumidores, como la Sundde. (Correo del Orinoco. Pág. 5)

UPV solicita despliegue para hacer cumplir leyes contra la especulación
En marco de las acciones de la ANC que vienen a fortalecer el proceso revolucionario mediante el combate a la guerra económica, Omarlena Abreu, secretaria nacional femenina de la UPV, se mostró a favor del despliegue de los 445 constituyentes en todo el país para hacer cumplir la Ley de Precios Justos y la Ley de Precios Acordados. (Correo del Orinoco. Pág. 5)

AN estudia desmontar el control de cambio
Rafael Guzmán: Desde febrero de 2003, el país se encuentra en un control de cambio y hemos visto cómo el bolívar ha perdido su valor, cómo los venezolanos estamos en una crisis de acceso de medicamentos, y nosotros tenemos que explicar que el gran responsable de esta inflación y crisis económica es el distorsionado control de cambio que tiene el Gobierno”. (La Nación de Táchira / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5)

Exigirá hoy en la Onapre 103 mil millones para pagar aguinaldos a los trabajadores
Ante las reiteradas y justificadas exigencias de los empleados públicos para que les cancelen sus aguinaldos, la primera mandataria regional, Laidy Gómez, anunció que viajará hoy martes, 28 de noviembre, a la Onapre, en Caracas, para exigir alrededor de 103 mil millones de bolívares, los cuales fueron aprobados el pasado 17 de noviembre para el pago de 120 días al personal dependiente de la Gobernación y no han sido bajados a las arcas del estado. (La Nación de Táchira)

“Son cómplices y protegen intereses particulares funcionarios con el contrabando de combustible”
Laidy Gómez: “Estoy convencida de que el contrabando, que se genera bajo la mirada complaciente de muchos funcionarios del estado en la zona fronteriza, es una de las principales causas del caos en las bombas del Táchira”. Exigió a las autoridades de Pdvsa que se incluya a un representante del Gobierno regional en la mesa técnica de Combustible, para aportar soluciones que mejoren la prestación de este servicio. (La Nación de Táchira)

Venezolanos colapsan Registraduría de Cúcuta
Norte de Santander no tiene capacidad humana, técnica ni de infraestructura para atender el número de usuarios venezolanos que se presentan a realizar trámites en la Registraduría, declaró Roque Alirio Martínez Santos, delegado del Registrador Nacional para el departamento. A diario se observan cientos de venezolanos haciendo filas para realizar trámites, relacionados especialmente con la obtención de la nacionalidad colombiana. (La Nación de Táchira / Últimas Noticias / El Informador de Lara. Pág. 17)

Euroclear: Aliado de EE.UU. en sabotaje financiero contra la Patria de Bolívar
Así lo denunció el ministro del Poder Popular de la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, durante su participación en el programa Los Domingos con Maduro, al referirse a la toma de los recursos soberanos de Venezuela, por un monto de 450 millones de dólares en efectivo congelados en Euroclear y al secuestro de un monto de 1.200 millones en bonos de Pdvsa. (Ciudad VLC. Pág. 5)

Venezuela y Bielorrusia concretarán hoja de ruta
Los gobiernos de Venezuela y Bielorrusia concretarán una hoja de ruta para los próximos tres años que contempla el desarrollo de áreas económicas, informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, desde el país europeo, donde se instaló este lunes la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones. (Ciudad VLC. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Pág. 27)

Ramos Allup repudió que gobierno inaugure fábrica de fusiles rusos
“Régimen anuncia inauguración de fábrica Kalashnikov mientras que cardiólogos denuncian que laboratorios de hemodinamia están inoperantes a excepción del Pérez Carreño. Solo 30% pueden hacer electrocardiogramas y 85% no pueden darle ni una aspirina a pacientes infartados”, expresó Ramos en su cuenta de Twitter. (El Nacional)


Transportistas aplican operación morrocoy en Caracas
Rutas de transporte público en la Gran Caracas están aplicando una operación morrocoy para causar malestar en la población y, a su vez, hacer que el servicio falle, denunció este lunes el presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana del Transporte. (Últimas Noticias / Ciudad VLC. Pág. 2)

Transporte pesado en crisis en todo el país por falta de lubricantes
El presidente de este gremio pide una reunión urgente con las autoridades del ministerio de Transporte, Petróleo y conductores, a fin de definir las estrategias a implementar para enfrentar esta situación en el plazo inmediato. (Últimas Noticias)

Denuncian que Ceballos lleva 50 días “aislado” en el Sebin
“Son 50 días sin visita, sin atención y sin saber si tiene condiciones de salud acordes”, dijo a periodistas la diputada Gaby Arellano, del partido VP, quien expresó su preocupación por el estado de salud del exalcalde de San Cristóbal. (La Nación de Táchira)

Diálogo entre Gobierno y MUD, Injerencia inetrnacional
Experto en orden democrático de la ONU se reunirá con el Poder Popular venezolano
Explicó Arreaza que el experto independiente para un Orden Internacional Democrático y Equitativo de la ONU, Alfred De Zayas, es una persona con una gran trayectoria en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y en la defensa de la autodeterminación de los pueblos. Informó que De Zayas se reunirá próximamente con el Poder Popular sin ningún tipo de restricción. (Correo del Orinoco. Pág. 2 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / Ciudad VLC. Pág. 5)

 “Nuevo equipo de la MUD no va a hablar, sino a negociar”
El proceso de negociación entre la MUD y el Gobierno adquiere un tono diferente. La alianza opositora incluyó nuevos rostros en la delegación con la que se presentará ante el Ejecutivo nacional. Ya no solo hay líderes políticos, sino toda una gama de expertos de distintas ramas que expondrá los diversos puntos para plantear sus solicitudes que son garantías electorales, apertura de un canal humanitario, libertad para los presos políticos y restitución de las facultades de la AN. (La Verdad del Zulia / El Nacional / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / Diario 2001. Pág. 4 y 6 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6 / La Hora de Nueva Esparta)

Hay consenso en seis puntos de la agenda de diálogo
Afirmó el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas. En declaraciones a la prensa antes de viajar a Jamaica junto al presidente del país, Danilo Medina, Vargas reiteró que “los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos”. “Esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva” para ambas partes y, sobre todo, para el pueblo venezolano. (Correo del Orinoco. Pág. 2 / El Informador de Lara. Pág. 10 / El Periodiquito de Aragua. Pág. 5 / La Hora de Nueva Esparta)

“Propondremos al Gobierno una cooperación internacional de medicinas”
José Manuel Olivares, diputado de la AN, manifestó que la comisión de la oposición propondrá al Gobierno, en la reunión que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, una “cooperación internacional de alimentos y medicinas” para que en 45 o 90 días, lleguen medicamentos a Venezuela. (La Verdad del Zulia)

Elecciones Municipales
CNE inició distribución del material electoral
La rectora del CNE, Tania D´amelio, informó que este lunes inicia el proceso de despacho y distribución del material electoral, de cara a las elecciones municipales y de gobernador en el Zulia para el 10 de diciembre. “También, este lunes inició el proceso de Despacho y Distribución del Material Electoral de los comicios #Municipales2017 y de Gobernador(a) del Zulia, a las 23 entidades federales“. (Ciudad VLC. Pág. 2 / Diario 2001. Pág. 4 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 6)

Rondón denunció irregularidades en las Cadenas Nacionales para los candidatos a las alcaldías
Luis Emilio Rondón se pronunció en rechazo a las irregularidades de las Cadenas Nacionales dedicadas a la difusión de los candidatos a las alcaldías para las próximas elecciones a realizarse el domingo 10 de diciembre. Según Rondon, estos comicios electorales no deberían ser una lucha entre el Estado y los candidatos. Además explicó que en cadena nacional no se debe transmitir ninguna preferencia o propaganda política. (La Hora de Nueva Esparta)



Crisis humanitaria (Especial de El Nacional)
La crisis humanitaria refleja el holocausto de la salud
A partir de este 28 de noviembre El Nacional Web presenta su proyecto más humano e importante del año: “Crisis humanitaria, el holocausto de la salud”, un especial en el cual se refleja la gravedad del deterioro de la salud venezolana. Luego de más de un año de investigaciones, visitas riesgosas a hospitales, entrevistas a ciudadanos que han padecido la crisis directamente y de una labor gráfica y narrativa, la página de noticias más importante de Venezuela muestra en un solo click la realidad de las personas que mueren de mengua ante la escasez de medicamentos e insumos. (El Nacional)
Notas relacionadas:
Hospital Clínico Universitario en decadencia (El Nacional)
¿Por qué no llega la ayuda humanitaria a Venezuela? (El Nacional)
Crisis de salud genera un holocausto en Venezuela. (El Nacional)
Hospital Los Magallanes: un recinto plagado de inmundicia y desidia. (El Nacional)
Cazar insulina para sobrevivir. (El Nacional)
Periférico de Catia: muerte en los pasillos. (El Nacional)
El reto de alimentar una familia en Caracas.. (El Nacional)
Hospital Universitario de Carabobo lleva más de dos meses sin agua. (El Nacional)
Malaria: una desgracia sin control ni medicamentos. (El Nacional)
Prisiones venezolanas asediadas por la tuberculosis. (El Nacional)













AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 28.11.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Presidente Venezuela renueva su respaldo a Haití
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó ayer su compromiso con el desarrollo de Haití con la firma, durante la visita oficial a la nación petrolera de su homólogo de ese país, Jovenel Moise, de un acuerdo de cooperación en proyectos de infraestructuras viales, hídricas y eléctricas. (Listin Diario)

PDVSA, FANB
Maduro nombra a un militar como nuevo presidente de PDVSA
La designación del general Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue recibida con escepticismo por analistas consultados por dpa, quienes descartaron que este oficial castrense pueda reflotar la alicaída industria petrolera. (Diario Las Américas)

Teatro a lo chavista: Bolívar, Chávez y Zamora actúan en pleno desfile militar
El gobierno de Nicolás Maduro parece seguir inspirándose en el icónico programa de humor de la televisión venezolana, Radio Rochela, para realizar sus principales muestras de ejercicio militar. (el Nuevo Herald)

Ordenan a militares venezolanos no viajar de noche y negar el uniforme ante auge delictivo
Enlutados por el hampa al igual que el resto de la población, soldados venezolanos están recibiendo órdenes de no viajar de noche, evitar hablar por el celular dentro de sus vehículos y ocultar que son militares a la hora de un asalto, revela un documento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obtenido por el Nuevo Herald. (el Nuevo Herald)

Diálogo
Venezuela llega a semana de diálogo político en medio de campaña electoral
El Gobierno y la oposición de Venezuela sostendrán esta semana una nueva ronda de conversaciones enmarcadas en un proceso de negociación política que transcurrirá mientras en el país va tomando forma la campaña para las elecciones de alcaldes que se celebrarán el 10 de diciembre. (Listin Diario)

Oposición venezolana amplía delegación que participará en el diálogo
La oposición venezolana informó que sumará a su delegación a un grupo de expertos en sectores económicos y sociales para el diálogo con el gobierno que se realizará en diciembre en la capital dominicana en busca de una solución amplia a la severa crisis del país. (el Nuevo Herald)

Oposición venezolana irá a diálogo acompañado de la sociedad civil
La delegación estará compuesta por una decena de personas y estará encabezada por Julio Borges y otros diputados que representa a los cuatro partidos más importantes de la MUD. (Diario Las Américas)

Oposición venezolana definirá sus delegados para el diálogo en República Dominicana
La coalición opositora venezolana MUD, informó este domingo que se realizó un reunión con representantes del régimen de Nicolás Maduro, donde se logró acordar la metodología y reglas del proceso de diálogo que se llevará a cabo en República Dominicana. (Diario Las Américas)

La oposición venezolana reafirma las líneas rojas para el diálogo con Maduro
La alianza MUD reafirmó este lunes sus líneas rojas ante las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, previstas los próximos 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. (ABC)

El antichavismo, dividido tras las últimas regionales
El controvertido diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro ha logrado fragmentar a la coalición  MUD, hasta el punto de que ahora pocos se atreven a recoger los platos rotos de lo que queda de la organización antichavista. (ABC)

Venezuela: ex alcalde opositor preso lleva 50 días incomunicado, denuncian familiares
El ex alcalde opositor venezolano preso Daniel Ceballos lleva 50 días aislado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la que se encuentra recluido, denunciaron el lunes familiares y compañeros de filas del político del partido Voluntad Popular (VP). (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)


María Corina Machado: De la tierra sin ley a la Venezuela segura
Sólo una decidida voluntad gubernamental, instaurará políticas públicas eficientes que recompensen el cumplimiento de la ley y sancionen oportuna e implacablemente a los infractores. Hay que erradicar la impunidad en Venezuela. (Diario Las Américas)

Foro Penal rechaza que no se defina la situación de los "presos políticos" en el diálogo
La ONG venezolana Foro Penal, que defiende a la mayoría de los más de 300 "presos políticos" que hay en el país según sus cálculos, criticó la falta de "claridad de propósitos y objetivos" por parte de la oposición sobre estos casos ante el proceso de diálogo abierto con el régimen. (Diario Las Américas)

ONU
Experto de ONU preocupado por situación de Venezuela, según canciller Arreaza
Entre otros temas, el experto de la ONU y Arreaza también conversaron sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, los medios de comunicación y los derechos humanos. (Diario Las Américas)

Experto de la ONU visitará Venezuela para evaluar situación de DDHH
El experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, visitará del 27 de noviembre al 8 de diciembre Venezuelay Ecuador en lo que será su primer viaje oficial a América Latina y en el que analizará la situación de los derechos humanos. (Diario Las Américas)

Economía, Guerra económica
Constituyente venezolana aprobará ley para atraer inversiones internacionales
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que la oficialista ANC aprobará la próxima semana una ley para las inversiones internacionales e invitó a los demás países a invertir en la nación caribeña, pues tiene como meta impulsar el turismo. (Diario Las Américas)

Parlamento venezolano pide a Maduro desmontar el control cambiario
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) pidió este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro desmontar el control cambiario, instalado desde 2003, y al que achacan la situación inflacionaria que vive el país caribeño. (el Nuevo HeraldDiarios Las Américas)
Venezuela y Crystallex llegan a un acuerdo por disputa sobre mina de oro
La minera canadiense Crystallex International Corp y el régimen de Venezuela llegaron a un acuerdo por una disputa sobre la expropiación de la mina de oro Las Cristinas, ubicadas en el estado Bolívar, al sur del país caribeño. El acuerdo podría superar los 1.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el de mayor valor alcanzado con Venezuela, sostuvo Bloomberg citando a fuentes de la empresa. (Diario Las Américas)

Elecciones
Rector venezolano critica que chavismo use medios del Estado para su campaña
El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades que no es afín al chavismo, criticó este lunes que el chavismo esté usando los medios del Estado, a través de cadenas obligatorias de radio y televisión, para transmitir la campaña de sus candidatos a los comicios municipales. (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentino
Argentina hace 'lo imposible' por hallar viva a la tripulación del ARA San Juan
Este domingo zarpó el buque noruego Sophie Siem, cuya cubierta ha sido modificada para llevar a bordo un minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad y que tardará un día en llegar al área donde se produjo el último contacto con el sumergible. (laRazón)

Honduras
Candidatos se autoproclaman en medio de una tensa espera
Los candidatos Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández siguen defendiendo su autoproclamación de presidente electo de Honduras en los comicios del domingo, de los que solamente se conoce un resultado preliminar del TSE. (Listin Diario)

El opositor Salvador Nasralla lidera las presidenciales de Honduras
La jornada electoral del domingo transcurrió en calma, pero tomó ribetes dramáticos cuando el TSE esperó hasta las dos de la mañana del lunes para dar el primer y único corte de votos hasta el momento, despertando sospechas de alguna irregularidad. (laRazónABCLa Hora)
Honduras espera resultado electoral en medio de tensión
Honduras aguardaba este lunes los resultados definitivos de la elección presidencial del domingo, que le daban ventaja al opositor de izquierda Salvador Nasralla, un presentador de televisión y narrador de fútbol. (El Tiempo)

Hondureños en Miami temen un socialismo a lo venezolano en su país
Algunos hondureños en Miami recibieron con recelo los primeros resultados de las elecciones generales en Honduras que lidera el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, por considerar que este político podría implementar el socialismo en ese país centroamericano y a la vez “oxigenar” así al régimen chavista en Venezuela. (el Nuevo Herald)

Brasil
Temer recibe alta tras someterse a angioplastia en tres arterias coronarias
Desde la operación, Temer ha presentado un cuadro de salud "estable" y con el alta, que ha recibido hoy a las 10.00 hora local (12.00 GMT), ya puede retomar sus "actividades normales". (laRazón)

EUROPA
Inglaterra
Enrique de Inglaterra se casa con la actriz Meghan Markle en la primavera 2018
Será la primera boda real en siete años y llega en un momento plácido para la Casa Real, sin escándalos y con una alta aceptación entre los británicos. (laRazón)

Francia
Huelgas en liceos franceses en el extranjero por recortes
Decenas de liceos franceses en el extranjero estaban en huelga ayer en protesta por los recortes presupuestarios y de personal previstos por el gobierno, que podrían resultar en un importante aumento del costo de las matrículas escolares. (Listin Diario)

Vaticano
Papa intercede por los excluidos en Birmania
En más de cuatro años de pontificado, el Papa Francisco ha intentado dejar un mensaje contundente sobre lo que está impulsando al interior de la Iglesia católica. Donde quiera que haya un excluido, humillado, perseguido, el cristianismo debe acudir en su ayuda. (el Colombiano)

Alemania
La Gran Coalición debe esperar a enero
Se confirma el nuevo tablero de juego. El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, anunció ayer que está dispuesto a explorar junto con la canciller Angela Merkel diferentes fórmulas de Gobierno que sirvan para generar estabilidad y poner fin a la actual crisis política que afecta a Alemania. (La Razón)

Noticias de Interés:
Nick Clegg: «El Brexit y el separatismo son como religiones con las que es imposible un debate racional» (ABC)
«España debería aprender del Reino Unido a respetarse» (ABC)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Zimbabue
Nuevo gobierno en Zimbabue decreta feriado el cumpleaños de Mugabe
El ejército zimbabuense, leal durante 37 años a Robert Mugabe, tomó el control del país en la noche del 14 al 15 de noviembre. El objetivo era cerrar el paso a la primera dama, Grace Mugabe, que aspiraba a suceder a su marido tras la destitución por éste del vicepresidente Emmerson Mnangagwa. (la Razón)

Corea del Norte
 Aumenta la tensión en la frontera intercoreana tras la deserción del soldado
La deserción del soldado, de 24 años y apellidado Oh, ha incrementado la tensión en torno a la JSA, el único punto fronterizo donde se ven las caras las tropas de las dos Coreas y donde el régimen de Pyongyang ha reforzado la seguridad en los últimos días para evitar otro episodio similar. (la Razón)

Señales de radio captadas por Japón apuntan a un nuevo lanzamiento norcoreano
Japón ha interceptado señales de radio que apuntan a que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento de misiles, cuando el régimen de Pyongyang lleva más de 70 días sin realizar ninguna prueba armamentística. (20 Minutos)
Noticias de Interés:
«Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacúe inmediatamente» (ABC)
Refugiados sirios en Atenas protestan ante la lentitud de los procesos de reunificación familiar (ABC)
Unos 100.000 evacuados por volcán Agung en Bali (La Hora)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario