pdvsa4
Caracas, 28 de noviembre de 2017.- En Venezuela se instauró el “peor modelo de dependencia basado en el rentismo petrolero”, afirmó este martes el El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en un acto realizado en la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, Caracas, con los trabajadores petroleros, gasíferos y petroquímicos.
Sostuvo que el  “petróleo ha sido y será el eje vital de vida económica y sociopolítica de nuestro país. No es por casualidad que apenas empezando el siglo XX se da el primer golpe de Estado imperialista a Cipriano Castro, que vivió alzamientos, bloqueos y superó todos los obstáculos, sin embargo, fue víctima histórica de los grandes intereses del imperio por el petróleo venezolano”.
El Jefe de Estado manifestó que en el Museo del Petróleo debería estar reseñado el golpe petrolero de 1908, cuando Juan Vicente Gómez ya había pactado con los gobiernos de Europa y estadounidense, y desde esa fecha comenzaron las concesiones petroleras.
“Cuando se impone un golpe en lo político implica la entrega en lo económico y la explotación de los trabajadores en lo social. Los fascistas se sostuvieron con petróleo venezolano, en estos 50 años se impuso un modelo basado en la renta petrolera”, expresó. /JB