domingo, 26 de noviembre de 2017

CÓMO MANEJAR EL TEMA DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS

02:00 PM / 26/11/2017-Panorama


Agencias
Es común que como padres sea difícil abordar el tema de la muerte con los niños, sobre todo, porque es un momento de dolor y tristeza. A veces explicarle a los niños qué está pasando y cómo afrontarlo, puede llegar a ser una tarea compleja.
La psicopedagoga Elimar Márquez, en esta oportunidad te ofrece diversos consejos y herramientas que te ayudarán a conversar con tu hijo sobre la muerte.



Algunos padres llegan a preguntarse qué hacer, otros creen que los niños no entenderán y que el tema no es de su interés, evadiendo la situación, y es por esa causa compartimos contigo hoy, unos consejos muy importantes para que junto a sus pequeños superen la ausencia de un ser amado.
Consejos:
♦ En primer lugar, los papás deben aprender a manejar el duelo, sino, no sabrán enseñarles a los niños el proceso. Si los padres están en depresión, los niños pueden reflejar en cualquier momento la misma conducta.
♦ Es necesario tomar en cuenta la edad del pequeño, de ello, dependerá el lenguaje exacto que deben usar. Si hablamos de niños muy pequeños, es apropiado explicarles la situación sin un lenguaje abstracto que no podrán entender. Las palabras sencillas y conocidas por ellos, son las más adecuadas.
♦ En algunos casos los niños quieren ver al ser querido fallecido, de ser así, no se les puede negar esa posibilidad, así como los adultos, ellos deben cerrar esa etapa.



♦ Es importante permitir que el niño viva todos los procesos de desahogo emocional: llanto, tristeza y ausencia. Esto los ayudará a expresar sus emociones y les facilitará el proceso de adaptación a la nueva realidad.



♦ Si la persona que murió es el padre o la madre, el niño se aferrará al que esté vivo, y en estos casos, es indispensable hacerle saber que seguirá siendo un niño sano, protegido y seguro, bajo la cobertura de su otro representante.
♦ Los padres siempre deben preguntarle al niño cómo se siente, aunque él no hable tema, solo así podrán consolarlo y ayudarlo a superar la etapa, empleando nuevas dinámicas.



¿Qué no se debe hacer al tratar el tema de la muerte?
1.No se les debe ocultar nada.
2. Independientemente si el niño pregunta o no, se les debe explicar la situación.
3. Los padres deben ser el modelo de los niños, si ellos evaden la situación, cuando los niños sean adultos seguirán el ejemplo.

¿Qué hacer si el niño quiere despedirse y ya no puede?
Se les dice que hagan una carta de despedida, o que llenen un globo donde escriban un mensaje que dejen volar, y se les explica que de esa forma le están diciendo adiós a su ser ausente. 



¿Cómo se les puede explicar en qué consiste la muerte?
La experta señala, que a través de películas infantiles que reflejen una situación como esta, son útiles para compartir el tema. Las comiquitas pueden ser una herramienta eficaz, al contener un lenguaje adaptado a los pequeños.

¿Qué pasos se deben seguir?
1. Dependiendo la creencia, se les explica que la persona irá al cielo y ya no estará con ellos físicamente, pero si en sus corazones.
2.  Se les puede enseñar que el cielo es un lugar donde todos algún día se van a reencontrar.



A diferencia de los adultos, la capacidad de adaptación de los niños en muy elevada, por ello, pueden llegar a superar la pérdida de un ser querido en 6 meses. Sin embargo, durante ese tiempo y más al principio, es común que hagan las mismas preguntas una y otra vez, hasta que entiendan y comprendan la situación.
¡Importante!
Si la situación se les escapa de las manos, es indispensable que busquen la ayuda de un psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario