sábado, 31 de agosto de 2019

RESUMEN DE OPINIÓN – 31.08.2019


 



TEMAS ABORDADOS

TEMA: SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN
MATRICES:  Violación del derecho internacional / Usurpación del poder político / Delitos de la oposición / Persecución económica

TEMA: “DELITOS” DEL CHAVISMO 
MATRICES: Promotor del terrorismo / Impulsor de migración masiva forzada / Amenaza regional
BALANCE GENERAL
EARLE HERRERA: “…Hoy Groenlandia está tan cerca de Venezuela porque su potencial comprador, Estados Unidos, impuso aquí un autoproclamado y empezó a entregarle activos del país (Citgo), con los cuales las transnacionales (Cristallex) se cobran supuestas deudas y se dan los vueltos. Si el imperio se cansa de su “interino”, le pone un precio, lo defenestra y le dice a cualquier otro que se autoproclame en una esquina. Hasta la próxima subasta, de empresas o de “presidentes encargados”. 
BRIAN FINCHELTUB: “…Lo que pasó esta semana en nuestro territorio confirma que quienes han alertado sobre la amenaza que representa el chavismo para la región no han exagerado en nada. Quizás se hayan quedado cortos. Un grupo públicamente definido como narcoterrorista le declara la guerra al Estado colombiano y lo hace desde territorio venezolano, donde tienen protección y cobijo. Es evidente que, si el concierto de las naciones no actúa a tiempo, si es que queda aún tiempo, las consecuencias pueden ser desastrosas no solo para Latinoamérica sino para el mundo. Quizás las naciones que no se han animado a emprender acciones más contundentes contra el chavismo ahora entiendan lo que está en juego y lo que está en juego es mucho más que la libertad de Venezuela”. 
DAVID UZCÀTEGUI: “…los venezolanos que salen de su país se multiplican ante el empeoramiento de la situación nacional. Y este éxodo no menguará, a menos que Venezuela pueda ver con certeza cambios para bien en su administración (…) el éxodo venezolano es numeroso y se debe al fracaso de un modelo que nos ha conducido erradamente por un despeñadero. Ojalá todo cambiara en nuestro país, ojalá se pudieran honrar los derechos de vida y bienestar (…) ojalá quienes se han ido regresaran. Simplemente, ojalá que esto no estuviera sucediendo, es lo que todos deseamos. Ojalá que esa no fuera la última salida.
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
EARLE HERRERA (ÚLTIMAS NOTICIAS, SE VENDE UN INTERINO)
El berrinche de Trump porque Dinamarca no le quiso vender Groenlandia, prendió las alertas del planeta. Los marabinos, algunos de cuyos hijos han comprado buena parte de La Puerta (a pesar de Alí Primera), espabilaron. Un oriundo de esos lares popularizó la canción Ni se compra ni se vende (iluso Memo). Y se trataba de un modesto velero, imagínense si alguien hace una oferta generosa por el lago, con o sin puente. O por la ciudad completa, con o sin patacón.
El capitalismo es el diablo -lo gritó Chávez en la ONU- y anda comprándole el alma a todo el mundo. El demonio impone el precio. Y si no quieres vender, te arrebata. Pregúntenle a México, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, como dijo don Porfirio. La madre patria del imperio yanqui, Gran Bretaña, compró en Suramérica la que llamó “Guayana Inglesa”, y se anexó el Esequibo, con la pretensión de cogerse hasta Upata. Sabemos de esas “compras”. Conocemos de esas “ventas”.       Si se vende el alma -o la patria-, todo se puede transar. Cuando las recetas neoliberales quebraron la economía de Grecia, gobiernos de la culta Europa aconsejaron a ese país vender la Acrópolis. Cojan aire. ¿Qué es Grecia sin sus patrimonios culturales, que lo son a la vez de la humanidad? ¡Paja!, diría un capitalista de Londres, Tokio o Manhattan. ¿Cuánto quieren por el Parnaso o el Peloponeso completo? ¡Y gánate un Rolex y un Lamborghini Roadster 2019!    
Antes de llegar Evo con su revolución de justicia social, un gobernante de Bolivia propuso “Cambiar deuda por territorio”. La deuda externa, que es el robo más grande cometido contra los pueblos del mundo, se saldaría desmembrando los territorios de esos pueblos. Esto nos importa porque mañana el comprador global podría estar tocando a tu puerta. Y si no le vendes, él mismo entra y se despacha.    
Hoy Groenlandia está tan cerca de Venezuela porque su potencial comprador, Estados Unidos, impuso aquí un autoproclamado y empezó a entregarle activos del país (Citgo), con los cuales las transnacionales (Cristallex) se cobran supuestas deudas y se dan los vueltos. Si el imperio se cansa de su “interino”, le pone un precio, lo defenestra y le dice a cualquier otro que se autoproclame en una esquina. Hasta la próxima subasta, de empresas o de “presidentes encargados”.

BRIAN FINCHELTUB (EL NACIONAL, CHAVISMO AMENAZA REGIONAL) 
Hay quienes en Latinoamérica pensaron que podían convivir con el chavismo, que los abusos y desmanes cometidos en Venezuela desde 1998 eran un asunto exclusivo de los venezolanos y que correspondían a nosotros y solo a nosotros resolverlos. La lista de presidentes de la región que tuvieron la misma postura es larga, sin importar que fuesen de derecha o de izquierda. El “tema Venezuela”, como algunos lo llamaban viendo los toros desde lejos, era un problema de “política doméstica”, nada más. Por eso todo el mundo se fotografiaba con Chávez y hasta se reían de sus chistes. Todos se preocupaban por mantener las mejores relaciones diplomáticas con el régimen socialista y la mejor manera de lograrlo era guardando silencio sobre lo que ocurría en nuestro país.
No es extraño que Latinoamérica haya tenido esta posición durante años, ésta también fue la postura de una parte de la oposición en Venezuela, que pensaba que era posible convivir con un régimen criminal. Pero ni para esta oposición ni para Latinoamérica fue posible coexistir con el chavismo. Como las plagas, la plaga socialista no se contenta con entrar a una nación, sus efectos pronto comienzan a hacer estragos. Al principio solo los países vecinos resultaron afectados, pero el socialismo, como las pandemias, se expande y rápido. De norte a sur el chavismo ha dejado su marca, pero lo más grave es que sus efectos apenas comienzan a sentirse.
La amenaza hoy es regional y no hablamos de la masiva migración venezolana que, aunque a corto plazo puede ser una carga para los servicios de asistencia pública regional, en el largo plazo se traduce en una oportunidad para las economías de los países receptores. Hablamos de lo que significa el chavismo para la seguridad y la estabilidad regional. El grupo criminal que secuestró el poder sería muy modesto si se contentara con solo tener su campo de operaciones en Venezuela. El chavismo como mafia delincuencial tiene pretensiones transnacionales y en este camino ha tejido alianzas no solamente con el narcotráfico sino también con grupos terroristas como las FARC y Hezbolá.
Lo que pasó esta semana en nuestro territorio confirma que quienes han alertado sobre la amenaza que representa el chavismo para la región no han exagerado en nada. Quizás se hayan quedado cortos. Un grupo públicamente definido como narcoterrorista le declara la guerra al Estado colombiano y lo hace desde territorio venezolano, donde tienen protección y cobijo. Es evidente que, si el concierto de las naciones no actúa a tiempo, si es que queda aún tiempo, las consecuencias pueden ser desastrosas no solo para Latinoamérica sino para el mundo. Quizás las naciones que no se han animado a emprender acciones más contundentes contra el chavismo ahora entiendan lo que está en juego y lo que está en juego es mucho más que la libertad de Venezuela.

DAVID UZCÀTEGUI (EL UNIVERSAL, VENEZUELA SE DESBORDA)
La progresiva imposición de requisitos por parte de países vecinos para que a los venezolanos les sea permitido entrar a sus respectivos territorios, solamente puede ser interpretada de una manera: es imposible seguir negando o minimizando el éxodo de compatriotas. 

Esta semana pudimos conocer que el gobierno ecuatoriano implementará la solicitud de una visa de carácter humanitario, como requisito a los venezolanos que deseen ingresar a Ecuador. 
Sin embargo, ¿cuál es la razón para que países que antes no pedían visa a nuestros connacionales lo estén haciendo? 

En este caso, la propuesta partió del presidente de esa nación, Lenin Moreno. Su justificación asegura que hasta la fecha, “400.000 hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador, nadie esperaba esa gran corriente migratoria en una cantidad que es superior a la migración de hermanos centroamericanos a Estados Unidos, en forma proporcional”. 

La novedad tomó por sorpresa a numerosos compatriotas que se encontraban en territorio colombiano, efectuando el viaje hacia la frontera con Ecuador, basados en la esperanza de poder entrar a ese país, bien fuera para quedarse residiendo o con el fin de continuar su tránsito hacia otras naciones que los están acogiendo, como Perú o Chile. 
Esto, demás está decirlo, ha colocado una carga adicional sobre Colombia, principal país receptor de emigrantes venezolanos. Los coterráneos que se quedaron varados por el nuevo requisito, se ven ahora obligados a quedarse contra su voluntad en territorio colombiano, un país que ya ha recibido con enorme generosidad a un gran número de nuestros emigrantes. 
Por su parte, la Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) de Ecuador pidió al presidente ecuatoriano mayor flexibilización en los requisitos de entrada al país. 
Su director, Eduardo Febres Cordero, explicó a la agencia internacional de noticias Efe que “lo único que nosotros podríamos pedir al presidente Moreno de antemano, es que flexibilice el tema de las multas, de los antecedentes penales apostillados y acepte definitivamente los pasaportes venezolanos vencidos, como lo han hecho algunos otros países”. 

Algo similar ocurrió también recientemente con Chile, país ya mencionado más arriba y que ha sido otro de los receptores de la diáspora venezolana. Su gobierno puso en vigencia desde el 9 de abril del año 2018 una “Visa de Responsabilidad Democrática”, para aquellos venezolanos que quieren establecerse allá. A mediados de este mes de agosto, modificaron los requerimientos para solicitar requisitos adicionales a los aspirantes a entrar a la nación austral. 
¿Es casualidad que todo esto ocurra de manera simultánea? Para nada. Simplemente se debe al campanazo de alerta regional: los venezolanos que salen de su país se multiplican ante el empeoramiento de la situación nacional. Y este éxodo no menguará, a menos que Venezuela pueda ver con certeza cambios para bien en su administración. 

La emigración no es moda ni capricho, es una decisión extrema de dejar atrás a seres queridos, al entorno donde se nació y se creció, a las competencias y habilidades que nos definen como personas, para empezar de cero y desde la incertidumbre. 
No hay duda de que quienes se lanzan a esta aventura lo han pensado una y mil veces antes de decidirse. Y si lo hacen, es porque no vislumbran otra salida. 
Los voceros habituales ya han salido una y otra vez a negarlo, a descalificarlo, a disminuirlo; pero la avalancha de noticias que sale desde las naciones receptoras, no deja margen para el equívoco: el éxodo venezolano es numeroso y se debe al fracaso de un modelo que nos ha conducido erradamente por un despeñadero. 
Tampoco ha servido de mucho la campaña propagandística de venezolanos regresando al país, altamente sesgada y manipulada; tanto así, que sencillamente nadie la cree. El efecto de unos pocos devolviéndose contra muchos que se van, va bastante más allá de lo nulo. 

Ya el problema adquirió dimensiones internacionales y se encuentra en manos de los gobiernos de los países receptores, quienes hacen lo imposible por administrar con la máxima sensatez posible lo que ellos mismos han calificado como inesperado. 
Y lo cierto es que no podemos pedir más a quienes acogen a estos “caminantes”, como se ha dado en llamarles. Los países vecinos han recibido a varios cientos de miles –más de seiscientos mil en Colombia, por ejemplo– y escapa a nuestra imaginación el compromiso que esto significa en todo sentido. 

La solución, por ahora, reside en nuestra imaginación. Ojalá todo cambiara en nuestro país, ojalá se pudieran honrar los derechos de vida y bienestar, ojalá quienes se han ido regresaran. Simplemente, ojalá que esto no estuviera sucediendo, es lo que todos deseamos. Ojalá que esa no fuera la última salida.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario