viernes, 30 de agosto de 2019

Privadas de libertad 6.610 personas vinculadas al tráfico de material estratégico

 Caracas,  

Hasta ahora han sido privadas de libertad 6.610 personas vinculadas al comercio ilegal y tráfico de material estratégico en el país, anunció este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance del Ministerio Público (MP) durante su gestión.
Desde la sede del MP, Saab expresó: “Se han presentado 6.800 actos conclusivos, que incluyen a procesados de fechas anteriores. La gestión anterior intentó invisibilizar  estos delitos para que el crimen organizado avanzara”.
Explicó que este es un delito de graves consecuencias, no solamente por la pérdida del valor del material robado, que equivale a millones de dólares, sino por la afectación de servicios básicos como la electricidad, el suministro de agua potable o la telefonía, entre otros.
” Desde nuestra llegada al Ministerio Público hemos realizado un gran esfuerzo por combatir las mafias de delincuencia organizada que han estado desangrando al país en términos económicos”, dijo,
Asimismo, resaltó que 1.232  personas obtuvieron medidas cautelares y 235 quedaron en libertad ante las pesquisas realizadas por el órgano del Estado.
Saab enfatizó que durante dos años que lleva al frente del MP los fiscales han presentado 5.332 acusaciones que involucran a  10.125 personas.
“Desde agosto 2017 hasta la actualidad se han incautado a grupos delictivos 635, 4 toneladas de cemento; 406,6 toneladas de aluminio; 393,8 toneladas de cobre; 330,4 toneladas de acero; 221 toneladas de hierro; 39, 7 toneladas de polietileno; 3,3 toneladas de coltán y 2,8 toneladas de bronce entre otros materiales”, especificó.
En este sentido,  señaló que las mencionadas incautaciones tienen un valor aproximado en el mercado internacional que supera  los cuatros millones de dólares.
13 personas acusadas por delitos de tráfico 
Por otra parte, el Fiscal de la República recordó que el pasado 17 de abril del presente año se recibió la denuncia de sujetos desconocidos que lograron cortar y sustraer 14 kilómetros de conductores eléctricos,  que eran utilizado para abastecer de energía eléctrica a diferentes sectores del estado Bolívar, una de las entidades más afectadas por estos ilícitos.
“Por este caso 13 personas fueron acusadas por los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico, asociación y legitimación de capitales”, acotó.
Respecto a este suceso hay dos personas evadidas, uno detenido en España, identificado como Diego Andrés Serafín Álvarez, quien se espera que sea entregado por las autoridades de ese país.
Igualmente se refirió al robo de 28 vigas equivalentes  a 249,8 toneladas de acero que estaban destinadas a la construcción del viaducto Tacagua 2 de la autopista Caracas-La Guaira”.
Añadió que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en combinación con el MP  lograron detener a seis personas relacionadas con el robo y la comercialización ilegal de este material, y agregó que la experticia realizada al material robado arrojó que su valor es cercano al millón 600 mil dólares. /JML

No hay comentarios:

Publicar un comentario