sábado, 31 de agosto de 2019

SAPI inaugura evento de certificación DOC: Nuestro Ron para el Mundo




 
Con la presencia de delegados y representantes de las 12 casas destileras de Ron de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), dio inicio al evento “Nuestro Ron para el Mundo”, espacio que, por dos días, reúne a las mejores marcas del país para el intercambio de experiencias y la entrega de certificación de Denominación de Origen Controlada (DOC).
El Director General del SAPI, Alberto Rey, enfatizó el papel fundamental que tiene dicho organismo designado para ejercer la competencia que en materia de Propiedad Intelectual le corresponde al Estado venezolano.
"Estamos conscientes de que tenemos que destinar el uso de las herramientas de la Propiedad Intelectual para el desarrollo económico del país y una de ellas son las Denominaciones de Origen que están destinadas a proteger un producto que se distingue por su ubicación geográfica, por los procesos y los métodos tradicionales a partir de los cuales se consigue y que lo diferencian de los elaborados en otras localidades”, explicó.
Para la máxima autoridad del SAPI, Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.
“Tenemos un gran potencial para desarrollar la herramienta de la DOC que sumado a las propiedades, la cultura y el territorio, podemos obtener productos con calidad de exportación. Las DOC se consiguen con la consolidación de una actividad económica, que despliega las fuerzas productivas de una localidad y nosotros nos proponemos incentivar estas fuerzas para que se conviertan en desarrollo económico sostenible y a su vez preserven la cultura propia de estas regiones”, añadió.
Rey Martínez explicó que la calidad es la principal característica de los productos con DOC y esto los lleva formar parte de la cartera de exportación y a convertirse en fuente alternativa de recursos para el país.
Precisó que con ello se fortalece la producción nacional y se diversifica la economía. Por ello, a través de esta herramienta, el SAPI contribuye al cumplimiento de los objetivos propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente, en su objetivo N°9 de ciudades sostenibles.
El Director General del SAPI felicitó a quienes hicieron posible el éxito de esta gestión de la mano con este ente adscrito al Ministerio para Comercio Nacional, como una muestra de “cómo el Estado y la empresa privada pueden coincidir en elementos que sumen a la Venezuela Potencia".
Por su parte, Leopoldo Molina, presidente del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (Fonproven), agradeció el profesionalismo y el interés del personal del SAPI, al tiempo que reconoció la posibilidad de que el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado Venezolano conlleva beneficios para el desarrollo del país.
“Somos 12 empresas venezolanas”, enfatizó el dirigente destilero, sector que genera más de 10 mil empleos directos e indirectos y forja riquezas al país, al pagar más del 62 % en impuestos nacionales, regionales y municipales.
“Nos toca abrir un segundo capítulo, esta vez en el exterior, al solicitar ante la Comunidad Económica Europea, se nos otorguen las condiciones y aranceles que nos permitan competir en igualdad de condiciones con los demás productores de ron del Caribe y de Centroamérica”
El evento Nuestro Ron para el Mundo, continúa este viernes 30 de agosto con la conferencia: DOC herramienta de la PI para el desarrollo económico del país, a cargo de Alberto Rey, director General del SAPI, así como la instalación de las mesas de trabajo para fortalecer la DOC Ron de Venezuela.

Vídeo: https://youtu.be/aDpOWYng_mY

No hay comentarios:

Publicar un comentario