jueves, 29 de agosto de 2019

Hay 25 detenidos: El Salvador golpea red de tráfico de personas hacia EE UU


AP
AP
Al menos 25 personas fueron detenidas este jueves 29 de agosto durante un operativo en varios municipios de El Salvador para desmantelar una estructura transnacional dedicada al tráfico de personas.
“Se han girado 32 órdenes detención administrativa por los delitos de tráfico ilegal de personas y asociaciones ilícitas. Este es un procedimiento liderado por la Fiscalía General de la República en coordinación con la policía”, dijo a periodistas German Arriaza, el director de la oficina de Anticorrupción y Contra la Impunidad del Ministerio Público.
De acuerdo con la investigación, la banda cobraba a los migrantes entre 9.000 y 15.000 dólares para llevarlos a Estados Unidos, pero muchos eran abandonados en el trayecto.
El amplio operativo del que participaron varias unidades especializadas de la policía salvadoreña se desarrolló en cuatro departamentos del oriente del país, en la capital y en Santa Ana, en el occidente. Durante la operación las autoridades allanaron varios inmuebles. Las autoridades tienen previsto incautarse de 16 inmuebles valuados en medio millón de dólares según la ley de extinción de dominio.
El operativo contra los traficantes de personas, conocidos como coyotes, se produce en momentos en que el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visita el país para verificar los esfuerzos que El Salvador está haciendo para frenar la migración irregular.
Después de una reunión privada entre McAleenan y el presidente Nayib Bukele, Estados Unidos y El Salvador suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral en cuatro áreas para abordar la migración y combatir las organizaciones criminales trasnacionales.
Se acordó aumentar la colaboración en la seguridad fronteriza, el intercambio de información, la cooperación en la creación de capacidad de asilo y protección y continuar el diálogo para promover oportunidades e inversiones en El Salvador.
El presidente Bukele explicó que entre lo pactado con Estados Unidos está la implementación de las patrullas fronterizas que “hemos estado haciendo desde hace varias semanas y han tenido bastante éxito porque hemos arrestado traficantes de personas, contrabandistas y pandilleros que quieren cruzar la frontera”.
Se estima que al menos 300 salvadoreños salen cada día del país de forma irregular en busca del “sueño americano”, pero las cifras habrían bajado desde que el gobierno estadounidense extremó las medidas para evitar el ingreso de migrantes a su territorio.
McAleenan confirmó las cifras de salvadoreños que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos. “En mayo más de 16.000 y ahora estamos en agosto con 6.000, así que estamos esperando un 60% de reducción en los tres meses que el presidente Bukele tomó posesión. Es un progreso significativo en términos de la migración forzada desde El Salvador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario