jueves, 29 de agosto de 2019

Santos: "El 90 % de las Farc sigue en el proceso de paz"

Agencias
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el Estado debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pero señaló que se debe reprimir a los grupos disidentes que retomen la lucha armada.
"El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", dijo en twitter el exmandatario colombiano, artífice del acuerdo que puso fin al enfrentamiento armado entre este grupo guerrillero y el Estado colombiano, y que le sirvió para obtener el Premio Nobel de la Paz.
Las declaraciones de Santos, divulgadas por el portal RT,  se dieron como respuesta al anuncio hecho por el guerrillero prófugo de la justicia, Iván Márquez, quien había participado en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, quien anunció este jueves 29 de agosto que retomaría la lucha armada.
Entre sus motivaciones para volver a las armas, Márquez señaló que se encuentra el asesinato de más de 500 líderes sociales en dos años, así como la decisión del Gobierno colombiano de modificar unilateralmente el texto del acuerdo y hacer "montajes judiciales".
El pasado 22 de agosto, la Interpol publicó una circular roja para capturar al exguerrillero Jesús Santrich, un mes y medio después de que la la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su aprehensión, tras ser acusado de narcotráfico. Actualmente, Santrich se encuentra prófugo de la justicia.
Por su parte, el actual líder del partido político emanado de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', indicó que la mayoría de los exguerrilleros siguen apostando por continuar con el proceso de paz.
"Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz", señaló en redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario