martes, 27 de agosto de 2019

'Cobarde': los acusadores de Epstein expresan su ira en la corte


AP
AP
Una por una, 16 mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente por Jeffrey Epstein expresaron su ira el martes, arremetiéndole como un cobarde y un manipulador, después de que un juez les diera el día en la corte que se les negó cuando se suicidó tras las rejas.
"Me robó mis sueños, mi oportunidad de seguir una carrera que adoraba", dijo Jennifer Araoz, quien acusó a Epstein de violarla en su mansión de Nueva York cuando era una aspirante a actriz de 15 años.
La audiencia fue convocada por el juez federal de distrito Richard Berman, quien presidió el caso después de que los fiscales federales arrestaran a Epstein el mes pasado.
La pregunta ante el juez era si rechazar la acusación debido a la muerte del acusado, un paso generalmente pro forma realizado sin una audiencia. Pero el juez ofreció a los acusadores de Epstein una oportunidad extraordinaria para hablar en la corte.
Además de las mujeres que hablaron, sus abogados leyeron en la corte declaraciones de más de una docena de personas.
En repetidas ocasiones, las mujeres se describieron a sí mismas como sobrevivientes y dijeron que esperaban que ayudaría a otras mujeres. Expresaron su furia por los presuntos crímenes de Epstein y su suicidio en su celda de la cárcel el 10 de agosto mientras esperaban juicio por cargos de tráfico sexual que involucraban a docenas de adolescentes.
"Es un cobarde", dijo Courtney Wild, quien dijo que Epstein abusó sexualmente de ella en Florida a los 14. "Nunca se ha hecho justicia en este caso".
"El hecho de que nunca tendré la oportunidad de enfrentarme a mi depredador en la corte me corroe", dijo Araoz. "Dejaron que este hombre se suicidara y matara la oportunidad de justicia para tantos otros".
Virginia Roberts Giuffre, quien dijo que era una joven de 15 años que trabajaba en el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump cuando fue reclutada para realizar actos sexuales en Epstein, dijo a la corte: “Mis esperanzas se desvanecieron rápidamente y mis sueños fueron robados."
Sarah Ransome, quien dijo que Epstein la presionó a tener relaciones sexuales cuando tenía poco más de 20 años, alentó a los fiscales federales en su esfuerzo por perseguir a aquellos que ayudaron al financiero en su búsqueda de víctimas, diciendo: “Termina lo que empezaste. ... Somos sobrevivientes, y la búsqueda de justicia no debería disminuir ".
Entre los que están bajo escrutinio: la novia de Epstein, Ghislaine Maxwell, acusada de reclutar mujeres jóvenes para su placer sexual y de participar en el abuso. Ella ha negado cualquier fechoría.


Al abrir la sesión, el juez calificó el suicidio de Epstein, de 66 años, como "un giro de los acontecimientos bastante sorprendente". Defendió su decisión de dejar hablar a las mujeres y dijo: "Las audiencias públicas ... promueven la transparencia y proporcionan al tribunal ideas e información que el tribunal podría no conocer de otra manera ".
Durante el procedimiento de 2 horas y media, las mujeres a veces se abrazaron para prestar apoyo. La mayoría permaneció compuesta, pero varios lloraron cuando describieron caer en la red de Epstein. Su suicidio dejó a algunos enojados, otros tristes. Una dijo que estaba aliviada de que él se hubiera ido y que no pudiera abusar de otros.
Algunas mujeres describieron su vergüenza y vergüenza, diciendo que Epstein las manipuló, colgando su riqueza y poder y su conexión con celebridades y figuras políticas, mientras aprovechaban sus vulnerabilidades.
Varias de las mujeres optaron por testificar de forma anónima, incluida una que dijo que tenía 15 años cuando la llevaron al rancho de Epstein en Nuevo México. Mientras la molestaba, él también "me explicaba cuán beneficiosa fue la experiencia para mí y cómo me estaba ayudando a crecer", dijo.
Ella dijo que cuando él la maltrataba, podía ver fotos enmarcadas de él en una cómoda, sonriendo con celebridades.
Teala Davies, respirando profundamente para calmar su voz, dijo que tenía 17 años cuando fue víctima. Ella dijo que pensaba que Epstein era la persona más poderosa del mundo.
"Pero el final está aquí, y aquí estoy, sintiéndome más poderosa de lo que él será", dijo.
Un forense de la ciudad de Nueva York dictaminó que Epstein se ahorcó. Pero uno de los abogados de Epstein, Martin Weinberg, cuestionó ese hallazgo durante la audiencia del martes, diciendo que un experto contratado por la defensa determinó que los huesos rotos en su cuello eran "más consistentes con la presión ... con el homicidio" que con el suicidio.
"Descubra lo que le sucedió a nuestro cliente", le dijo el abogado al juez. "Estamos bastante enojados".
Cuando un fiscal dijo que la forma de la muerte de Epstein era irrelevante para los procedimientos del martes, el juez respondió: “Bueno, no lo sé. ... Creo que es justo que el abogado defensor exprese sus preocupaciones ”. Pero el juez no tomó ninguna acción inmediata sobre la solicitud, y los fiscales notaron que un gran jurado ya está investigando la muerte.
A su muerte, Epstein estaba detenido sin derecho a fianza, acusado de abusar de niñas a principios de la década de 2000 en sus mansiones en Nueva York y Palm Beach, Florida.
A raíz de su suicidio, el director de la cárcel federal y el director interino de la Oficina de Prisiones fueron removidos, y dos guardias que se suponía que estaban vigilando a Epstein fueron puestos de permiso.
Los abogados de Epstein sostuvieron que no podía ser procesado porque firmó un acuerdo de no enjuiciamiento con las autoridades federales hace más de una década en Florida que resultó en un período de 13 meses en la cárcel por cargos relacionados con la prostitución estatal. Los fiscales federales en Nueva York dijeron que el acuerdo no impedía los nuevos cargos.
Associated Press no identifica a las presuntas víctimas de delitos sexuales a menos que den su consentimiento, lo que han hecho varios acusadores de Epstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario