sábado, 31 de agosto de 2019

Venezuela anuncia gestiones para el restablecimiento de las negociaciones de paz en Colombia




Ante la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno colombiano y un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este jueves una nueva fase de consultas con el resto de los países garantes del Acuerdo de Paz suscrito entre las partes en noviembre de 2016.

En una declaración a la prensa, el diplomático dio lectura al comunicado mediante el cual el Ejecutivo venezolano manifiesta su profunda preocupación por los recientes hechos suscitados en Colombia.

“Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que, lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el Acuerdo de Paz, motivaron la negación de las garantías necesarias convenidas, burlando abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de excombatientes y líderes sociales”, destaca el documento.

Un sector de las FARC anunció este jueves que volverían a las armas tras la “traición” del gobierno de Iván Duque al Acuerdo de Paz firmado en La Habana.
En este contexto, el gobierno de Venezuela ha iniciado consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes en conflicto.

Infundadas declaraciones

Por otra parte, el canciller Arreaza expresó su más enérgico rechazo a las declaraciones emitidas este jueves por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en un intento de ocultar su responsabilidad sobre el fracaso del proceso de paz en la nación neogranadina.

Venezuela, bajo el liderazgo del entonces presidente Hugo Chávez y más recientemente del presidente Nicolás Maduro, ha sido consecuente con la promoción de la paz en Colombia y ha desplegado ingentes esfuerzos para su consecución, a pesar de la política hostil de Bogotá hacia Caracas.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario