miércoles, 28 de agosto de 2019

Huracán Dorian avanza a categoría 1 al llegar a las Islas Vírgenes de EE.UU.


El ciclón Dorian cambió su estatus de tormenta tropical a huracán de categoría 1 al llegar a las Islas Vírgenes de EE.UU., informó el Centro Nacional de Huracanes de ese país (NHC, por sus siglas en inglés).
El servicio de noticias RT destaca que para las 18:00 GMT, Dorian presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se encontraba a la altura de la isla caribeña de Santo Tomás, sobre la que el NHC emitió alerta de huracán.
El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) había previsto que Dorian se convertiría en huracán antes de llegar a Puerto Rico y podría alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra en la parte continental de EE.UU.
El presidente estadounidense Donald Trump declaró hace dos años estado de emergencia para Puerto Rico, que resultó afectado en la temporada de huracanes, país que aún se recupera de la destrucción.
Se espera que Dorian alcance la costa este de Florida para el lunes en la mañana. Entretanto, Erin, una nueva tormenta tropical, se ha formado en el Atlántico y se dirige hacia el extremo noreste de la nación norteamericana.
Las autoridades meteorológicas habían previsto que Dorian se convertiría en huracán al aproximarse a Puerto Rico, alcanzando la categoría 3 antes de tocar tierra estadounidense, razón por la cual la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, decretó el estado de emergencia, señalan medios locales.
“Le exhorto a la ciudadanía que active su plan de emergencia con cautela y tranquilidad. Nuestra prioridad como Gobierno es estar listos para responder de manera efectiva ante cualquier emergencia. A los ciudadanos que aún no cuentan con techos seguros, tendremos refugios listos”, indicó Vázquez en su cuenta Twitter.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para gran parte del estado, especialmente para los condados donde hay más probabilidad de la llegada del huracán Dorian.
Mediante su cuenta Twitter, el gobernador DeSantis exhortó a los ciudadanos de la Costa Este de la Península a prepararse.
Los condados enumerados en la declaración de emergencia son Baker, Branford, Brevard, Broward, Clay, Duval, Flagler, Glades, Hendry, Highlands, Indian River, Lake, Martin, Miami- Dade, Monroe, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Putnam, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Volusia, y Union.
  •  Algunos pronósticos indican que llegará a la Costa Este de Estados Unidos como huracán categoría 3.
  • Los modelos aún no dan con precisión el lugar donde tocará tierra, pero se cree que será en algún punto de la Costa Este que va desde el sur de Florida hasta Georgia.
/JB

No hay comentarios:

Publicar un comentario