Foto: Twitter ANC
Foto: Twitter ANC
Caracas, 09 de noviembre de 2017.- “Desde la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente estamos convocando a los ministros del Poder Popular de Educación, Cultura y Comunicación e Información a fin de que todo el país se active en la implementación de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y Tolerancia”, anunció este jueves Delcy Rodríguez, presidenta del órgano del Poder Originario.
Indicó que esta jornada comenzará con los educadores y educadoras: “Los educadores deben saber que a partir del momento en que fue publicada en Gaceta Oficial esta normativa van a tener, junto al resto del pueblo venezolano, una responsabilidad en la promoción de una cultura de paz, de tolerancia, de convivencia armoniosa”.
Acompañada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, recalcó que uno de los objetivos es que no vuelvan a ocurrir los episodios de violencia que se dieron entre abril y julio de este año, como la quema de personas, propiciados por sectores de derecha.
“Que más nunca se vuelva a someter a una persona al escarnio o al insulto público por parte de grupos que, tomados por la intolerancia, se niegan a reconocer y a respetar al que piensa, se ve y es distinto; queda prohibida la discriminación en cualquier forma y en cualquier expresión”, acotó.
Rodríguez agregó que Venezuela será vitrina para el mundo: “Queremos exportar esta ley, porque sabemos que a nivel mundial la paz está siendo seriamente amenazada, pero desde nuestro país, el pueblo, a través de su proceso Constituyente, está dando pasos agigantados en la consolidación y defensa de la paz”.
La presidenta de la ANC felicitó al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por proponer este instrumento jurídico: “Gracias, Presidente, Venezuela puede decir que está innovando a nivel legislativo y también en el plano sancionatorio”.
Por su parte, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, expresó que “asistimos a una inédita aprobación por parte de la ANC de una legislación bastante completa, aun cuando tiene 25 artículos, que están muy bien hilvanados, porque busca de una forma transparente la defensa dignidad humana”.
“Como defensor de derechos humanos esta normativa garantiza que, quien sea de un color de piel, de una identidad u orientación sexual, de un género, de una orientación política e ideológica o incluso de una clase social, tenga la protección del Estado venezolano, frente a un grupo de personas como los que se formaron entre los meses de abril y julio de este año”.
Esta ley permitirá tipificar el delito, no como de agresión física o de instigación al odio, si no como uno proporcional al daño causado, que en aquel período dejó un saldo de seis personas humildes fallecidas y más de 30 heridos, puedan tener justicia. /JB