Fuente: A.E. (07:48 HLV)
TEMAS ABORDADOS
TEMA: LA INSTITUCIÓN DEL SUFRAGIO
MATRICES: DESACREDITACIÓN DEL VOTO / MENOSPRECIO DE LA SOBERANÍA POPULAR / DESLEGITIMACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL
BALANCE GENERAL
Editorial (El Nacional): “El voto está triste, no deja de llorar … el voto de la oposición, desde luego (…) Pobre soberanía popular … de la oposición, naturalmente, porque la de la dictadura, que hasta hace poco no era ni popular ni aclamada, hoy desfila con cetro y corona por todos los rincones del mapa. ¿El voto seguirá triste, arrinconado, vacío, desterrado de una historia que lo tuvo como protagonista primordial? (…) Pero no depende de él, no está en sus manos la posibilidad del retorno, sino de quienes lo abandonaron después de usarlo, o de no saber usarlo; de quienes lo aclamaron porque les servía y ahora lo miran de soslayo debido a que se les volvió esquivo y trabajoso.
EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
El Nacional (Editorial): Los lamentos del voto. El voto está triste, no deja de llorar (…) El voto de la oposición, desde luego, porque el del oficialismo, tan decaído antes, tan opacado y cargado de pesadumbre, hoy se luce en las calles con sus mejores galas (…). Pobre soberanía popular, tan aclamada en el pasado y hoy caminando hacia el cementerio. La soberanía popular de la oposición, naturalmente, porque la de la dictadura, que hasta hace poco no era ni popular ni aclamada, hoy desfila con cetro y corona por todos los rincones del mapa. ¿El voto seguirá triste, arrinconado, vacío, desterrado de una historia que lo tuvo como protagonista primordial? Cuando sintamos que no es una entelequia, sino lanza afilada; cuando sepamos de veras lo que vale, cuando sea de nuevo compañía y consejero eficaz, se levantará de la cama y nos seguirá en nuestro camino.
Pero no depende de él, no está en sus manos la posibilidad del retorno, sino de quienes lo abandonaron después de usarlo, o de no saber usarlo; de quienes lo aclamaron porque les servía y ahora lo miran de soslayo debido a que se les volvió esquivo y trabajoso. Porque de los que lo pervirtieron y envilecieron desde las alturas del poder no podemos esperar sino su mayor postración y también su desaparición, su pasaje hacia la ultratumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario