Reducción del número de unidades y cobro anticipado fueron algunas de las estrategias de los transportistas para lograr su objetivo
e, 2017
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La amenaza de un aumento de la tarifa del pasaje en Caracas de Bs 280 a Bs 700 se cumplió en muchas de las rutas, y en la mayoría de los casos, bajo mecanismos de coacción y amedrentamiento, refirieron usuarios en un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS.
Un número importante de habitantes de las parroquias Caricuao y Macarao cuentan con una sola línea de transporte, Unión de Conductores Antímano, que los conduce hacia Capitolio y Bellas Artes, pasando por Montalbán y El Paraíso.
Este 1° de noviembre la ausencia de las unidades sorprendió a los que desde horas de la madrugada esperaban para dirigirse a escuelas, liceos y espacios de trabajo y para los cuales utilizar el sistema Metro de Caracas no es una opción por la lejanía de las estaciones de las avenidas Teherán y Páez.
“Las pocas unidades que llegaron, desembarcaban pasajeros y cerraban sus puertas. Cuando alguien les preguntaba: ‘por qué no trabajaban’, nos contestaban: ‘que si no les pagábamos el aumento, ellos no trabajaban’”, comentó María Peña, habitante del sector de Ruiz Pineda.
Agregó que esos choferes daban vueltas una y otra vez. Cerca de las 7:00 am, cuando a muchos ya los invadía la angustia por llegar tarde a su destino, algunos de esos mismos choferes que estuvieron dando vueltas abrieron sus puertas con la condición de que los pasajeros pagaran el monto solicitado antes de abordar la unidad.
“No quieren pagar 700, pues que le paguen a los piratas mil bolívares”, fue el comentario que en tono de burla profirió un conductor frente a la cola de pasajeros ubicada en las cercanías de la Redoma de Ruiz Pineda.
Y es que efectivamente algunos piratas ofrecieron sus servicios a un costo de mil bolívares en una ruta que llegaba hasta la Redoma de La India, en El Paraíso, utilizando como vía la autopista. En ese caso, los pasajeros debieron desembarcar en la autopista Francisco Fajardo para acceder a la avenida Teherán, en Montalbán.
Al llegar a La India, otro grupo de transportistas ofrecía sus servicios hasta el centro con la condición de un pago al subir de Bs 700.
La situación vivida por estos ciudadanos no difirió en mucho a la de otros habitantes de la ciudad.
La escasez de unidades en las líneas establecidas contrastaba con la presencia de un abundante número de piratas, informales del transporte a los que se sumaron camiones 350 y camionetas Pickup, cargando pasajeros por montos no menores de Bs 1.000.
“Los que vivimos en la parte alta de La Morán tuvimos que bajar a pie hasta las estaciones más cercanas en La Paz y Artigas. Los transportistas alegan que si los usuarios no pagamos el aumento, ellos no trabajan”, indicó José Bermúdez.
Un poco más hacia el noroeste, en Catia, un conjunto de pasajeros le hicieron frente a lo que consideraron un atropello y arbitrariedad de parte del conductor que estando estacionado para cumplir la ruta Plaza Catia-Av. Andrés Bello exigió el pago de Bs 700 o de lo contrario bajaría a los usuarios de la unidad.
“Nos negamos a pagarle ese monto porque es un aumento ilegal hasta tanto no salga publicado en Gaceta Oficial, pero además le dijimos que él mismo nos bajara de la unidad, ante tal determinación, no tuvo otra opción que cumplir con la ruta”, contó Nahirín Acosta, trabajadora de los alrededores de la Plaza Bolívar.
Quienes viven en Alta Vista afirmaron que no hubo exigencia en el pago del aumento de parte de los conductores de la línea Caribe-Calle Italia; sin embargo, Elvira García indicó que desde hace un tiempo ha mermado considerablemente el número de unidades y por ello deben esperar horas para llegar a sus hogares.
Las calamidades para acceder a medios de transporte ya es una constante para los habitantes de El Junquito y la Colonia Tovar. La única línea que parte desde La Yaguara ha estado realizando un conjunto de acciones en detrimento de los usuarios que incluyen reducción de horarios de servicios, aumentos arbitrarios y ofensas contra quienes se atreven a enfrentarlos.
“Esto comenzó mucho antes del anunciado aumento para el día de hoy. Quieren que el pasaje sea de mil 500 bolívares. La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía han estado en los últimos días habilitando sus patrullas y unidades para movilizar a los usuarios”, explicó el señor Vladimir Méndez.
Refirió que el clamor de la gente es que se le quite el monopolio del transporte a este grupo de transportistas y se instale una ruta con apoyo del Gobierno Nacional.
Usuarios de Petare a la merced
La realidad que los pasajeros de los diferentes sectores de la parroquia Petare viven a diario a causa del transporte es calificada como un desastre por el señor José Cuevas.
“Desde hace un tiempo, después de las 6:00 pm no había unidades. Ante ello, la única opción para llegar hasta Maca desde la estación del Metro Petare, por ejemplo, eran los piratas que cobran mil bolívares. Los conductores de la línea que cubren esa ruta, Campimac, decían que por falta de repuestos”, explicó.
Refirió que ante la proximidad del día del anunciado aumento aparecieron todas las unidades cobrando Bs 800 por pasajero. “¿Si eran los repuestos, quiere decir que todos en una semana consiguieron lo que necesitaban?”, es la interrogante que con tono indignante hizo este usuario al hacer referencia al hecho.
Rutas suburbanas también aumentaron
La estación del Ferrocarril Charallave Norte es el punto de conexión para que los habitantes de cinco municipios de ese territorio mirandino accedan a Caracas.
Tres líneas –Amigos de Cúa, Línea Unión San Diego e Indepasip– agrupan a los transportistas de esos sectores que hasta este miércoles cobraban un monto de Bs 700 por sus servicios.
“Quien no pague mil bolívares, no se monta en la unidad”, fue la constante vociferada por los recolectores, quienes a su vez se disponían a permitir y negar la entrada de aquellos que no cumplían la condición antes de abordar el vehículo”, comentó Juan Lugo.
También hizo mención a la situación extrema vivida por muchos residentes al tener que abordar la parte trasera de camiones para llegar a su sitio de trabajo.
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¿Cuánto salario se invierte en pasaje?
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¿Cuánto salario se invierte en pasaje?
Para una familia integrada por al menos dos adultos y dos menores de edad en formación escolar, la inversión semanal (cinco días) en pasaje, si utiliza por lo menos dos transportes al día, tomando en cuenta la propuesta de aumento hecha por Bs 700, es de 14 mil en el caso de los dos adultos y 4 mil 200 en el caso de los estudiantes, si se respeta el monto de 30%, lo que representa un monto total semanal, de más de 18 mil 200 bolívares.
En el caso de una persona que gana salario mínimo (Bs 176.507,44), si utiliza una sola ruta ida y vuelta diariamente pagará Bs 1.400, semanalmente, 7 mil y al mes 28 mil. Dicho monto representa 15,86% de su salario, esto en el supuesto de que no tenga carga familiar que dependa de él y por la cual tuviera que invertir un monto mayor, en detrimento de la reducción del disponible para alimentos y otras necesidades.
Hace menos de tres meses, el 25 de agosto, se autorizó un aumento de pasaje a Bs 280 en las rutas interurbanas, tarifa que en enero era de Bs 100.
Kelly Rodríguez / Ciudad CCS
Fotos Javier Campos
Fotos Javier Campos
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