Caracas, 27 de septiembre de 2017.- El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Willian Contreras en compañía del  ministro del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública Ramón Lobo,  sostuvieron este martes una reunión con representantes del sector farmacéutico, con el  objetivo de establecer criterios para la fijación de los precios de los medicamentos.

Foto: @sundde_ve
Foto: @sundde_veEl encuentro estuvo enmarcado dentro de las mesas de trabajo donde varios sectores productivos se reúnen para acordar los precios estipulados dentro del Plan 50, reseña la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en su portal web.
El superintendente manifestó, que la reunión “es una oportunidad no solamente para acordar precios, sino que a partir de ahí podamos empezar a trabajar en establecer una meta de disposición de medicamentos, además establecer una meta para organizar toda la distorsión que hay en la dispensación de los medicamentos a nivel nacional”.
Asimismo, destacó que es importante que siempre se entregue la estructura de costos y se llegue a un acuerdo de precios que evite que se legitime la locura que hay en los precios referidos al dólar de guerra, al dólar criminal, al dólar no oficial, indicó.
Recordó, que además se ha venido trabajando con los laboratorios en manos del Estado, mediante un formulario para realizar el levantamiento y análisis de la estructura de costos en cada producto, el cual se colocó a disposición de los participantes para la evaluación de los representantes de las mesas de trabajo.
Por su parte, el ministro para la Economía, Ramón Lobo, manifestó que el nuevo sistema de precios acordados que se está llevando adelante, tiene un concepto de participación de todos los actores económicos.
“Debemos hacer una fijación de precios justa, adecuada, con una visión de ganar y ganar. Garantizamos el proceso productivo, la sostenibilidad, pero también garantizamos a la familia venezolana unos precios que se correspondan al hecho económico como tal”, insistió.
También resaltó, que el área farmacéutica en estos momentos no depende solamente de los precios que se puedan  fijar en las mesas de trabajo, sino que además se necesita conocer aquel nudo crítico que entorpece a que se desarrolle la actividad económica para solventarlo. “En estas mesas de trabajo queremos iniciar con un número determinado de medicamentos que luego se irán expandiendo, según la demanda. Debemos avanzar con los distintos actores y avanzar en todas las cadenas. Toda la cadena debemos mirarla para no fijar precios que no se puedan cumplir y que queden rezagados en el tiempo”.
Durante la reunión se habló también lo relacionado al otorgamiento de divisas, por lo que la autoridad de la cartera de comercio explicó que se está estudiando todo lo concerniente al tema para contar con la regularidad y disposición de los medicamentos.    /CP