viernes, 30 de noviembre de 2018

Celebrado con éxito I Encuentro “Formas de la Memoria”

Programa/En la Red de bibliotecas públicas

Prensa Gobierno Bolivariano/Incaet. Griselda Castellanos.- El jueves 29 de noviembre se  realizó con total éxito el I “Encuentro Formas de la Memoria”, de manera simultánea en las 34 bibliotecas adscritas a la Red de bibliotecas públicas del estado Trujillo, como parte de un  programa que se viene desarrollando desde el mes de septiembre en 18 municipios de la entidad, en articulación con 43  instituciones educativas.
Así lo dio a conocer Jonathan Briceño, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, quien explicó que “el programa está diseñado con el propósito de reivindicar, preservar y difundir las distintas manifestaciones patrimoniales del pueblo trujillano, entre las que se encuentran  bailes, música, gastronomía, costumbres religiosas y tradiciones que conforman el valioso andamiaje patrimonial de la cultura trujillana”.

“Un aspecto importante a resaltar es que el epicentro de esta actividad son los niños, niñas y jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de conocer a los portadores patrimoniales de sus comunidades, favoreciendo su mayor reconocimiento y valoración”, acotó.
De esta forma la Red de Bibliotecas Públicas como institución adscrita al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), fomenta el fortalecimiento de la conciencia patrimonial y la conciencia histórica, como elementos imprescindibles de las políticas culturales del Gobernador Henry Rangel Silva.
La actividad  coincidió con el  Día del Escritor, recordando al Maestro del Libertador, Don Andrés Bello y contó con la participación de centenares de estudiantes, quienes bajo la guía de docentes y de personal de las bibliotecas organizaron actividades propias de su localidad.
En el caso  específico del municipio Boconó  el programa incluyó la interpretación del “Baile de Santo Domingo”, por estudiantes del Colegio “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, además de un conversatorio  sobre el libro “Crónicas del Boconó de Ayer”, a cargo de la Escuela Bolivariana “Rafael María Hernández”.
En Urdaneta el encuentro se desarrolló en la Biblioteca Pública “José del Carmen Briceño”, donde se realizó un taller con el facilitador José Gregorio Torres Delgado, premio nacional de escultura, quien mostró a adultos y chicos el trabajo con  la arcilla, noble material ligado a la historia de los pueblos andinos.
4 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario