miércoles, 28 de noviembre de 2018

Jefa del FMI pide "trabajo en equipo" para reducir barreras en comercio mundial

Xinhua
Agencias
La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, solicitó este miércoles acciones conjuntas rápidas para reducir las barreras comerciales y mejorar el sistema del comercio mundial.
En una publicación de blog publicada en el sitio web del FMI, Lagarde dijo que las barreras comerciales en aumento son, en última instancia, "contraproducentes" para todos los involucrados. "Es imperativo que todos los países eviten las nuevas barreras comerciales, al tiempo que revierten los aranceles recientes".
En una nota de vigilancia preparada para la cumbre del G20, el FMI también destacó que existe una "necesidad urgente" de reducir las tensiones comerciales y modernizar el sistema de comercio mundial.
La perspectiva de la economía mundial del FMI publicada en octubre pronosticó un crecimiento global del 3,7% para 2018 y 2019, 0,2 puntos porcentuales menos que sus estimaciones de julio, en gran parte debido a las crecientes presiones externas y financieras en los mercados emergentes y un aumento "tangible" de las tensiones comerciales , dijo el director gerente del FMI.
Citando datos de una investigación del FMI, Lagarde señaló que la liberalización del comercio de servicios podría, a largo plazo, agregar alrededor del 0,5%, o 350 mil millones de dólares, al producto interno bruto (PIB) de las 20 principales economías del G20.
Además de abordar los problemas comerciales, también se necesita una cooperación multilateral renovada para reducir los desequilibrios externos, evitar el retroceso de los avances posteriores a la crisis en la regulación del sector financiero, coordinar el apoyo a los países de bajos ingresos y abordar otros desafíos mundiales como los riesgos climáticos y la internacional. Impuestos, dijo el FMI.
Señalando que el progreso hacia las metas del G20 de un crecimiento más equilibrado, sostenible e inclusivo "sigue siendo lento", el prestamista multilateral alentó políticas para ayudar a reducir el exceso de desequilibrios externos, controlar las vulnerabilidades domésticas, emprender reformas estructurales conjuntamente e invertir en capital humano en combinación con fuertes redes de seguridad social, redistribución fiscal adecuada y acceso a la atención de salud.
Al destacar las "nubes más oscuras" que se ciernen sobre la economía mundial, Lagarde dijo que abordar este desafío significa implementar políticas que tengan sentido tanto a nivel nacional como internacional. "El trabajo en equipo es la táctica ganadora", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario