martes, 27 de noviembre de 2018

Detenido el jefe de las Faes de PNB-Zulia por irrumpir en residencia del hijo de un embajador


Redacción Sucesos
Agencias
Grave: funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) irrumpieron, de manera violenta, en la residencia del hijo de un embajador.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo pasado, en la urbanización La Coromoto, donde en una villa cerrada vive Yonder Durán, hijo del embajador de Venezuela en Panamá, capitán Jorge Durán Centeno. En ese conjunto residencial, de seis viviendas, residen cinco parientes más de Durán.
A las 9:00 de la noche del domingo, la familia Durán compartía una parrilla. A esa hora llegaron de manera intempestiva comisiones de las Faes, al mando de su comandante Pedro Espinoza.  
“Irrumpieron en la villa, no presentaron orden de allanamiento, lanzaron una bomba ensordecedora”, describió, ayer, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello.
El funcionario señaló que la violenta acción la perpetraron en una villa “donde estaban siete niños, dos mujeres embarazadas y dos señoras de edad”.
“A todos los apuntaron”, afirmó. “Tenían armas de guerra. Fueron identificados como funcionarios de las Faes por las gorras que portaban”, narró.
Declaró que el abogado Yonder Durán fue sometido y lo lanzaron al suelo. Le ordenaron callarse. “En el forcejeo, presentó lesiones en la mano,  codo derecho y la espalda”, precisó Cabello.
“Durán fue esposado y tenían todo listo para llevárselo detenido junto a tres funcionarios que lo custodian”.
Según Cabello, por la frecuencia de radio se enteraron de la escandalosa situación y hasta La Coromoto se acercaron el gobernador Omar Prieto, el comandante de la Redi Occidente, M/G Fabio Zavarse, el alcalde de San Francisco,  Dirwings Arrieta,  y él.
“A solicitud mía se trasladó el fiscal  superior del  Zulia”, precisó el secretario de Gobierno, quien desglosó las irregularidades cometidas  el domingo: “Un cuerpo Faes irrumpe intempestivamente en una vivienda, se presentan sin orden de allanamiento, no hay delito en flagrancia, no hay ninguna investigación, llegaron usando armas de guerra y lanzando explosivos ensordecedores... todo eso frente a niños y embarazadas”, expresó Cabello.
Manifestó que cuando se les preguntó por qué entraron así, “respondieron, de manera folclórica, que hubo un policía herido en (municipio) Santa Rita y llegaron hasta La Coromoto buscando a los responsables”. 
El secretario de Gobierno destacó que entre “los delitos cometidos” por los funcionarios “están violación a domicilio sin orden de allanamiento, uso indebido de arma, uso excesivo de la fuerza”. 
A las 9:00 de la mañana de este lunes se conoció que Pedro Espinoza fue llevado  hasta el comando del Destacamento 111 de la GNB. Se espera que sea  presentado ante tribunales

No hay comentarios:

Publicar un comentario