miércoles, 28 de noviembre de 2018

Un Brexit sin acuerdo costaría 9,3% del PIB al Reino Unido en 15 años

MUNDO
09:44 AM / 28/11/2018

AFP
RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO USE FOR ENTERTAINMENT, SATIRICAL, ADVERTISING PURPOSES - MANDATORY CREDIT
AFP
Salir de la Unión Europea sin un acuerdo implicaría que Reino Unido perdiese un 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en un periodo de 15 años, según un informe de impacto económico publicado el miércoles por el gobierno británico.
La economía también sufriría bajo el actual acuerdo de salida alcanzado con la UE y la futura relación comercial que ambas partes esperan establecer, pero sólo perdería un 3,9% del PIB, afirma el informe.
Este informe se publica dos semanas antes de la fecha en que el parlamento británico debe votar sobre la ratificación del acuerdo que la primera ministra Theresa May selló el domingo con los otros 27 miembros de la UE en una cumbre extraordinaria en Bruselas.
La oposición al texto es fuerte entre los diputados, incluso en las filas del Partido Conservador de May, y pese a los esfuerzos del gobierno la votación del 11 de diciembre se anuncia incierta.
El informe económico señala, sin embargo, que todas estas cifras deben tomarse con cierta cautela "debido a las incertidumbres inherentes a este tipo de análisis económico".
"Desde un punto de vista puramente económico, la salida de la UE tendrá un coste (...). Lo que la primera ministra está tratando de hacer es minimizar este coste", declaró el ministro de Finanzas, Philip Hammond, por la mañana a la radio BBC.
El documento no da cifras concretas, pero según los economistas citados por la agencia de noticias AP, una pérdida del 3,9% del PIB representa cerca de 100.000 millones de libras para 2030, una cifra muy superior a la actual contribución del actual gobierno británico al presupuesto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario