Comparte:
Caracas, 26 de noviembre de 2018.- Las relaciones de Colombia y Venezuela han tenido puntos críticos y hay que mejorar la comunicación pero fuera de la fronteras, afirmó Juan Carlos Tanus, director de la Asociación binacional de colombianos y colombianas de Venezuela, durante el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión.
Precisó que existe una frontera común que tiene que unir a ambos países y politizar el ejercicio de la comunicación y el diálogo entre ambos.
Tanus aseguró que este es el quinto gobierno de Álvaro Uribe, que es el primero de Iván Duque, es un poco difícil pensar en eso pero se va a agotar la posibilidad de acercar las iniciativas de dos modelos distintos con una frontera común”.
Le recordó al gobierno colombiano que a diferencia de su país, el Estado Venezolano genera procesos de inclusión a los colombianos que viven en el país, con la finalidad que abandonen la estructura de guerra y lograr un encuentro que permita mejorar económica, social y políticamente.
Informó que el presidente Iván Duque se ha encontrado con algunas dificultades como:
  • Empieza a tener en el congreso la imposibilidad de unificar criterios que es un tema muy importante para la toma de decisiones.
  • Los 14 millones de pesos que le falta al presupuesto por el “supuesto” hueco fiscal intenta generar políticas como: la falsa condición humanitaria por la falsa migración para sostener un legado y mantener el apoyo internacional generando una falsa política.
Producto de que Colombia aumentan el presupuesto para la guerra y recorta el presupuesto de educación, explicó que debido a esa razón los colombianos ya comenzaron a preguntar cómo pueden hacer para venir a estudiar a Venezuela y obtener el beneficio de los 20 mil becas para estudiantes neogranadinos ofrecido por el presidente de la República Nicolás Maduro.
“Que son importantes, valioso que además hemos agradecido la voluntad y decisión política de sostener pese a la situación del país, pues esta actitud implica un llamado a la paz, a la mesura y la reconciliación a pesar de las posturas antagónicas”, resaltó.
Explicó que una estructura política tradicional colombiana hegemónica aspira que de ocurrir algo que afecte a Venezuela, puedan quedarse con una parte debido a que se está quedando sin petróleo.
Aseveró que si Colombia tuviera el 10 por ciento de las políticas públicas que existen en Venezuela, “los pobres no estarían sumergidos en el desarrollo de otra confrontación militar que se va a desatar en Nariño y que los lleva a los sembradíos de coca, única alternativa para sobrevivir”.  /JML