viernes, 30 de noviembre de 2018

Tres en 1 | Pasqualina Curcio: Los aumentos de salarios son fundamentales


Roberto Malaver

Economista. Magister en Políticas Públicas. Doctora en Ciencia Política de la USB, donde es profesora titular del Departamento de Ciencias Económicas. Autora de los libros: La mano visible del mercado. Hiperinflación: arma imperial.

—¿La hiperinflación es un arma de destrucción masiva?

—-No solo es masiva, y por lo tanto no discrimina, sino además es la más poderosa de todas las que ha empleado el imperialismo en el marco de la guerra no convencional por los efectos perversos sobre toda la población. La hiperinflación es el resultado del ataque al bolívar. Cuando manipulan políticamente el tipo de cambio a través de portales web, inciden sobre los precios de todos los bienes importados, lo cual repercute sobre todas las estructuras de costos de producción y, por consiguiente, sobre los precios generales. Desde el año 2013 hasta hoy han manipulado el valor del bolívar 450 millones por ciento, lo cual resulta inexplicable desde el punto de vista económico. La hiperinflación, o aumento acelerado de los precios, deteriora el salario afectando a más de 90% de la población ocupada; contrae la economía (nuestros cálculos dan como resultado que la caída del producto interno bruto de los últimos cinco años está explicado en 60% por la disminución de los precios del petróleo y 40% por el ataque a la moneda); hace insuficiente el presupuesto público de gasto afectando el desempeño y cumplimiento de las metas programadas; deriva en escasez del papel moneda; incentiva el acaparamiento y el contrabando de extracción.

—Mientras atacan nuestra moneda, ¿cómo nos protegemos de los efectos de la hiperinflación?

—El ajuste de los salarios en la medida en que aumentan los precios es fundamental. Si bien esto no implica detener el ataque a la moneda ni la hiperinflación, es necesario proteger a la población de manera de contrarrestar la caída del poder adquisitivo. Al respecto es importante desmontar dos mitos: en primer lugar el relacionado con el discurso de que los aumentos de salarios son la causa de la inflación, de hecho se dice que los aumentos de precios durante estos tres meses han sido ocasionados por el incremento salarial de 3.700% del 20 de agosto, lo cual es falso. Lo que ocurrió es que apenas el presidente Maduro anunció el incremento, los enemigos del pueblo arremetieron contra el bolívar y duplicaron su valor en menos de 10 días, el 20 de agosto marcaban en los portales web 60 BsS/US$ y el 30 de ese mes, 111 BsS/US$, lo cual incidió sobre los precios. Desde ese día hasta hoy han atacado 566% el bolívar. Nuestros cálculos, al comparar la incidencia de la manipulación del tipo de cambio y de los salarios sobre los precios, la primera los explica en 95%, mientras que el salario solo incide 5%. El segundo mito es el del dinero “inorgánico”. Los monetaristas atribuyen la causa al aumento del dinero por parte del Estado, lo cual es completamente falso. Los propios números así lo demuestran. Los últimos tres meses, el índice de monetización, es decir, la cantidad de dinero con respecto al tamaño de la economía, disminuyó 62% y sin embargo los precios siguen escalando. Similar comportamiento se observa desde que inició la guerra económica. Ese índice en 2014 era 66%, hoy es 6%.
En el marco de esta hiperinflación inducida es importante que el Estado cubra las insuficiencias presupuestarias que se generan con el aumento de los precios, para alcanzar las metas programadas.
De lo contrario se afectaría a los usuarios de los servicios prestados por el sector público, desde la salud, pasando por la educación, vivienda, seguridad social y administración de justicia, entre otros.

—Antes nos defendíamos con el bolívar, ¿ahora nos defendemos con el petro?

—Sí, el petro fue creado para sortear el bloqueo financiero internacional, otra de las armas imperiales que han, oficialmente, accionado contra el pueblo venezolano. Tiene como objetivo realizar transacciones comerciales sin tener que pasar por la alcabala del sistema Swift administrada por la Reserva Federal de EEUU. El oro también ha sido un mecanismo de defensa contra el bloqueo, no por casualidad Donald Trump amenazó con sancionar a los países que reciban nuestro oro.

—¿Esta hiperinflación afectará las elecciones del 9-D?

—-La hiperinflación, así como el bloqueo financiero, el embargo comercial encubierto y el desabastecimiento programado y selectivo, son armas que el imperialismo ha estado empleando desde por lo menos el año 2013. Atendiendo a los resultados electorales de los últimos seis años, a pesar de los embates de la guerra económica, el pueblo venezolano ha dado un voto de confianza a la Revolución. Basándonos en el comportamiento reciente pudiésemos esperar que siga siendo así, más allá de los niveles de abstención característicos en este caso. El pueblo está consciente, sabe quién es el enemigo y el causante de las penurias, pero sobre todo, recuerda la Venezuela de la década de los 80 y 90, a la cual no está dispuesto a regresar.
_____________

Retrato Hablado

Murió cuando tenía 46 años. Atrás había dejado una vida de talento y provocación. Oscar Wilde,después de escribir El retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto, se convirtió en uno de los escritores y dramaturgos más reconocido del momento en Inglaterra. A punta de irreverencia y siempre con clase, con estilo, supo desmontar la ridiculez de la época. “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”, así dijo una vez, y esa era su filosofía: vivir intensamente. Nació en Dublín el 16 de octubre de 1854. Su vida fue una constante lucha contra el conservadurismo de la época. Siempre ironizando: “Haría cualquier cosa por volver a ser joven, excepto hacer deporte”. Estuvo preso dos años porque el padre de Alfred Douglas, amigo y amante de Oscar Wilde, le escribió una carta donde le decía: “Aquel que presumía de sodomita”, y lo demandó. Su esposa dejó de verlo y no le permitió ver a sus dos hijos. En la cárcel siguió escribiendo. De allí salió La balada de la cárcel de Reading, y Profundis. Salió de la cárcel y se fue a París. Antes había dicho, siempre irreverente consigo mismo: “Cuando la gente está de acuerdo conmigo, siempre siento que debo estar equivocado”. Murió el 30 de noviembre de 1900. Dicen que en un hotel en París, donde dijo: “Estoy muriendo por encima de mis posibilidades”. Su talento y su provocación contra la pacatería siguen siendo recordados, muy recordados, en un mundo donde abunda la mediocridad.
______________

El Viernes de Lira

No hay comentarios:

Publicar un comentario