lunes, 29 de julio de 2019

Carnet de Movilidad Fronteriza entra en vigencia este 1° de agosto


El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), tras haber cumplido el proceso de registro de ciudadanos colombianos y brasileros, dará inicio al control migratorio este 1° de agosto.
A partir de esta fecha los ciudadanos registrados deberán presentar el Carnet de Movilidad Fronteriza al Servicio de Policía Migratoria del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en la frontera de San Antonio del Táchira, como plan piloto.
Esta medida se implementará próximamente en los puntos de Ureña y Boca de Grita, así lo explicó el director general del ente, Gustavo Vizcaíno, durante su participación en el programa «Al Aire», transmitido por la señal de Venezolana de Televisión.
«Con este carnet, la persona está obligada a registrarse en el sistema, imprimirlo, y una vez impreso debe asistir a nuestro Punto de Control, ubicado en San Antonio del Táchira, posteriormente se debe colocar el sello húmedo y la huella como requisito indispensable», aclaró el Director.
Este instrumento cuenta con características particulares, lo que se contempla en un Código QR, huella dactilar, siglas del punto fronterizo por donde se va a dar utilidad al carnet; como por ejemplo: “Si el ciudadano colombiano tiene acceso por el puente Simón Bolívar a la localidad de San Antonio del Táchira, este tendrá las iniciales SA”, explicó Vizcaíno.
También detalló que debe ser impreso a color y autenticado por el sello húmedo, el cual será estampado por los funcionarios de migración del Saime.
Es importante destacar que este carnet, no es un documento de identificación que otorgue la nacionalidad, es un documento que facilita el control del ingreso periódico y temporal del país de los ciudadanos colombianos y brasileños.
Por otra parte, Vizcaíno especificó que este carnet tiene una vigencia de un año desde su emisión y que además el registro será permanente por la página carnetfronterizo.saime.gob.ve, recalcó que no es un documento transferible. Recordó que desde el pasado 1° de junio inició el registro y finaliza este 31 de julio.
La implementación del Carnet de Movilidad Fronteriza fue publicado en Gaceta Oficial número 41.669 del 08 de julio del 2019, donde se establece el documento como instrumento para facilitar la movilización, admisión, ingreso periódico, permanente y temporal y salida del país de los ciudadanos y ciudadanas colombianos y brasileños.

Policía Migratoria desplegada

Vizcaíno Gil, indicó que «la Policía Migratoria se está capacitando en estos momentos para ser instruidos para el uso y lectura de los códigos QR del carnet. Además, este organismo está desplegado en el Puente San Antonio, Ureña y Boca de Grita para hacer los controles respectivos».
El Director General detalló que actualmente hay 117 funcionarios desplegados en los puntos fronterizos del estado Táchira y en el territorio nacional se tienen 936 hombres y mujeres al servicio del pueblo para hacer el respectivo control en todas las fronteras.
Prensa Digital MippCI/Saime

No hay comentarios:

Publicar un comentario