domingo, 28 de julio de 2019

Venezuela de luto por la muerte del padre del cinetismo Carlos Cruz-Diez

Cultura


Caracas, 28 Jul. A
La mañana de este domingo, falleció en París, Francia, el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, padre del arte cinético, a los 95 años de edad.

"Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre. Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de la familia", expresó el comunicado realizado por su familia y publicado en el portal web del artista.

Carlos Cruz-Diez, nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923, fue el promotor del arte cromático en el mundo. Su obra no solo está plasmada en Venezuela, desde la famosa Cromointerferencia de coloraditivo que cubre el suelo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hasta el Laberinto Cromovegetal,ubicada en la Universidad Simón Bolívar en Caracas; hasta las intervenciones en los espacios peatonales, realizadas en Francia, Brasil y Colombia.

Entre sus obras en Venezuela se encuentran, además, el Conjunto Universitario "La Hechicera" en la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida; y la doble Fisicromía Cóncavo-convexa, ubicada en la Plaza Venezuela, Caracas.

De acuerdo con medios españoles, varias de sus colecciones se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), la Tate Modern de Londres, el Musée d'Art Moderne de la Ville y Centre Pompidou en París; Wallraf-Richartz Museum de Colonia y el Museum of Fine Arts de Houston.

Carlos Cruz-Diez, durante su juventud, fue ilustrador del diario El Nacional, la revista Élite y La Esfera, además de ejercer la docencia en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV); dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes y fue profesor de Historia de las Artes Aplicadas en esta misma casa de estudios.

Entre sus condecoraciones se encuentra el "Honoris Causa" en Arte, otorgado por la UCV y por la ULA; el Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), la Orden Andrés Bello, Primera Clase (1981); la Orden de las Artes y Letras, otorgado por el gobierno de Francia en 2002, el Premio al mejor artista vivo de la feria Estampa 2011 (España); entre otros.

Por otra parte, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, enalteció la obra realizada por el artista plástico en más de 70 años de carrera.

"En sus más de 70 años de carrera artística, Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes de los museos más prestigiosos del mundo", escribió en su cuenta en la red social Twitter.


AVN - 28.07.2019 03:22 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario