miércoles, 31 de julio de 2019

Delegación venezolana cumplió con éxito agenda de trabajo en la República de Fiyi


Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina y Dr. Jimmi Rodger, secretario del Primer Ministro de Islas Salomón
Una delegación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela encabezada por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, en compañía del jefe de misión de Venezuela en Australia, Daniel Gasparri Rey, participan en el Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico (PIDF).
Este foro tiene como sede la ciudad de Nadi, República de Fiyi, y concentra a una gran parte de los Jefes de gobiernos de esa región, con el fin de dialogar y reflexionar, en la búsqueda de un Pacífico resiliente.
El secretario general del Foro, François Martel, destacó durante el inicio del evento temas de interés como: El cambio climático, la cooperación Sur-Sur, y la importancia y sustentabilidad de desarrollar una economía azul, entre otros.
Por su parte, la delegación venezolana con el fin de participar y brindar aportes, llevó adelante el primer día de actividades, con una extensa agenda de trabajo, seis reuniones en total.
La primera reunión fue con el país anfitrión Fiyi, donde discutieron, entre otras cosas, la importancia de estrechar lazos entre ambas naciones, en materia educativa, tecnológica y otras ideas favorables.
Del mismo modo, se realizaron diversas reuniones, entre ellas con el presidente de Nauru, Baron Waqa; así como con el primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopeaga. También, con el embajador de Indonesia, Benyamin Scott Carnadi.
Se concretó el encuentro con el director ejecutivo de subvenciones energéticas de Palaos, Tutii-Elbuchel Chilton, y con el ministro de finanzas de Tonga, Pohiva Tuionetoa.
El Viceministro venezolano agregó que, el objetivo central era estrechar los vínculos entre Venezuela y los Estados del Pacífico mediante el establecimiento de una agenda común en la región.

Apoyo internacional a Venezuela

Por medio de estos encuentros, se constató el buen estado de las relaciones de amistad y afecto entre las naciones, así como el interés en apoyar a Venezuela ante su política de acercamiento al Pacífico y su postura ante el cambio climático.
De igual forma, el viceministro Molina reafirmó el compromiso de Venezuela en el fortalecimiento de la cooperación en el marco del respeto, la autodeterminación y la soberanía.
En contraste, la búsqueda de aislar al Gobierno Bolivariano del presidente de la República, Nicolás Maduro, se evidencia el apoyo con parte de los pequeños Estados insulares del Pacífico, cuyas relaciones están cimentadas en fomentar una cooperación internacional justa, respetuosa y abierta.
Cabe resaltar que esta edición del Foro para el Desarrollo, reunió a los Líderes de países como Micronesia; Fiyi, Kiribati, Palaos, Islas Salomón, Timor Oriental, Tuvalu, Tonga, Nauru, Islas Marshall y Vanuatu. Así como a las organizaciones Piango y Pipso.
En esta actividad también participaron países observadores e invitados, como Argentina, Australia, China, la Unión Europea, India, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia y Singapur y Reino Unido.
Prensa Digital MippCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario