martes, 30 de julio de 2019

Expertos aseguran que la Tierra "devora" sus recursos, el equivalente a 1,75 planetas


Credito: Web

30-07-19.-El planeta «devora» cada vez más rápido sus recursos naturales debido a un consumo de la humanidad equivalente a 1,75 planetas, mientras que la capacidad de sus ecosistemas para regenerarlos se agota antes cada año, advierten expertos ambientales con motivo del Día del Sobregiro de la Tierra, reseñó Efe.

El toque de atención frente al problema que se agrava se produce tras celebrarse este lunes la efemérides -conocida en inglés como «Earth Overshoot Day»-, cuya fecha es variable, aunque lamentablemente se adelanta cada año porque coincide con el momento en que la demanda a nivel mundial de recursos naturales sobrepasa o agota lo que los ecosistemas pueden regenerar.

En solo siete meses de 2019, la humanidad ha agotado ya los recursos naturales que sus ecosistemas podrían regenerar en el año, de acuerdo a los datos del informe anual que elabora la organización Global Footprint Network, con sede en EEUU, sobre huella ecológica a nivel mundial aunque incluye también datos desglosados por países.

En el caso de España, la demanda de recursos equivale a casi tres veces lo que produce este país, una cifra que contrasta con la de los franceses que requieren 1,9 veces su nación en recursos naturales, aunque bastante inferior a la de Japón, cuya población consume 7,7 veces lo que produce su territorio, o Italia, 4,7 veces, y Suiza, 4,6.

El aumento de la deforestación mundial, la disminución de la biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, la escasez de agua, la erosión del suelo, la contaminación del aire y la crisis climática con fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes son problemas asociados a la pérdida de recursos naturales.

La celebración del Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado tres meses en los últimos veinte años, y en esta ocasión «antes que nunca en la historia», lo que resulta «preocupante», advierte en una nota el secretario general de la organización WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Con el actual ritmo de consumo de un ciudadano estadounidense se necesitarían cinco planetas para satisfacer la demanda de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario