sábado, 27 de julio de 2019

(VIDEO) Gonzalo Gómez de Aporrea.org: ''Rescatemos la Comunicación Popular, Autónoma, Realmente Crítica''

Inauguración de la cátedra libre de Comunicación Popular Mario Kaplún, en Unearte

Por:   | 

Gonzalo Gómez: Rescatemos la Comunicación Popular, Autónoma, Realmente Crítica

GONZALO GÓMEZ: RESCATEMOS LA COMUNICACIÓN POPULAR, AUTÓNOMA, REALMENTE CRÍTICA

Credito: aporrea.tvi

Jueves, 25 de julio de 2019.- A Gonzalo Gómez del equipo de Aporrea.org le tocó el turno en el uso de la palabra durante la inauguración de la Cátedra Libre de Comunicación Popular Mario Kaplún, que se llevó a cabo el martes 16 de julio, en la sala de conciertos de Unearte, en Caracas.
Luego de felicitar y agradecer la inclusión de Aporrea en la convocatoria a la Cátedra Mario kaplún y de hacer mención a la contribución de Yorlando Conde, con el uso del teatro como una forma de comunicación popular al servicio de la clase obrera (con los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de enlatados La Gaviota, bajo control obrero), manifestó Gómez:
Estamos abiertos a contribuir con todo lo que se pueda y con nuestra experiencia, en el aspecto de formación, en el aspecto del ejercicio de la comunicación como tal, y con la generación de los contenidos populares; en el aspecto de la organización, porque los comunicadores y comunicadoras debemos estar organizados...
Y la lucha debe organizarse, la lucha popular.

La Comunicación Popular es desde la perspectiva popular, y alternativa; es una comunicación de ese pueblo comunicador y de los que actúan junto a ese pueblo.

Nosotros la vemos como una comunicación autónoma.

Decimos: ''Rompiendo los cercos mediáticos'', antes decíamos: ''Aporrea, rompiendo el cerco mediático''Luchábamos contra la comunicación capitalista.

Luego dijimos: ''Rompiendo los cercos mediáticos'', porque considerábamos que la Comunicación Popular también se tenía que enfrentar a la comunicación corporativa burocrática de Estado, que cooptaba y supeditaba a la comunicación de un pueblo al servicio del aparato del Estado capitalista, no transformado, vigente, vivo, y oprimiendo.

Por supuesto, la mención al caso del bloqueo de Aporrea la agradecemos enormemente; el dar la oportunidad de hacer ese cuestionamiento… y es pertinente…
Porque, mal podemos hablar de Comunicación Popular, y tenemos medios bloqueados de Comunicación Popular.

No se sabe por qué, quién lo ordenó, por qué razón, con qué base legal, hasta cuando…

Y eso no se pregunta, eso no se reclama, eso es tácito, eso es de hecho. ¿Y cuántos otros mueren de mengua, sin recursos, sin posibilidades de seguir adelante, sin habilitaciones, sin apoyos… O, si los tienen: condicionados a una visión específica particular, aunque estén dentro del campo revolucionario luchando con sus comunidades y luchando con su pueblo.

Entonces, eso es muy pertinente, ya que no es un simple ejercicio académico: venimos a hablar de los conceptos de la comunicación popular y resulta que, la comunicación popular, como tal, no puede, en algunos casos o en muchos, ejercerse, porque alguien, una autoridad, determina que eso no va.
De manera tal, que es necesario que esto lo aprovechemos para que…
Defendamos el derecho a la Libre Comunicación, Alternativa y Popular.

Recordemos que hay una Ley de Comunicación Popular en suspenso.

Recuperemos y revitalicemos los organismos de los comunicadores y comunicadoras populares.
Para que rescatemos la Comunicación Popular autónoma, realmente crítica y perteneciente a las comunidades, a las organizaciones, a las corrientes, al pueblo, y no como apéndices de los departamentos de comunicación de los ministerios.
Finalizó Gómez:
Eso es muy importante para que haya Revolución en el terreno de la Comunicación. Y para defender lo que pueda quedar de la revolución que alguna vez impulsamos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario