jueves, 28 de mayo de 2015

Colombia adquirió vehículos de combate para apostarlos en la frontera con Venezuela



27 DE MAYO 2015
SUMARIO
ARGENTINA (especial) El día que Fidel fundó un hospital en Córdoba  // PERÚ: Tía María: Ocho regiones acatan paro en apoyo a protestas contra las mineras // VENEZUELA  Audio confirma nuevos planes golpistas de la derecha venezolana // COLOMBIA  Guerrillero muerto en bombardeo estaba haciendo labores de pedagogía de paz / Colombia adquirió vehículos de combate para apostarlos en la frontera con Venezuela // 

________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIAS

OTRA ACTIVIDAD DE CATEDRAS BOLIVARIANAS
EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA


VIERNES 29 de mayo, 19,30 HORAS
(En el Centro Cultural y Político La Dignidad,  calle Aguirre 29,  a metros de Angel Gallardo y Av.Corrientes, CIUDAD DE BUENOS AIRES)

Tema de esta semana:

MEXICO: CHIAPAS Y ATYOZINAPA: DOS PUNTOS DE INFLEXIÓN

Hablarán:

MARIO BRAVO, Profesor de la UNAM y Psicólogo social
(Analista de los graves hechos y violaciones de los Derechos Humanos, que vienen ocurriendo en México)

NICOLÁS FALCOFF, músico popular 
(Durante varios meses participó en México este año en actividades culturales en las Comunidades indígenas zapatistas. Dará su testimonio y entonará algunas de sus canciones ligadas a la lucha de los pueblos)


SE PROYECTARÁN DOS VIDEOS CORTOS SOBRE ATYOZINAPA

________________________________________________________________________________________________________________

ESPECIAL

ARGENTINA 
El día que Fidel fundó un hospital en Córdoba

Por Leandro Albani (Texto y fotos) / Resumen Latinoamericano, 27 de mayo 2015.- Dicen que dijo Fidel que iban a reactivar la guerrilla del Che en Bolivia, pero esta vez con guardapolvos blancos. También dicen que dijo Fidel -mirando un mapa que abarcaba el norte argentino y el sur de Bolivia-, que en esa zona había que construir hospitales oftalmológicos para atender a las poblaciones más humildes. Y en estos días en la provincia de Córdoba, lo que dicen que dijo Fidel es una realidad incuestionable, porque este jueves será inaugurado el Hospital Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara, un proyecto nacido de las misiones sociales impulsadas por Cuba y abrazadas por Venezuela.
Aleida Guevara March, doctora e hija del guerrillero argentino-cubano, y Marcelino Ríos Torres, 
director del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer de La Habana
En el centro de salud, ubicado en la capital cordobesa, se podrán atender y ser intervenidos quirúrgicamente, de forma gratuita, los pacientes con cataratas y pterigium. Por esta razón, Aleida Guevara March, doctora e hija del guerrillero argentino-cubano, y Marcelino Ríos Torres, director del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer de La Habana, se encontraron en la Ciudad. La construcción del centro de salud, como la implementación de las misiones Operación Milagro y Yo sí puedo, son impulsadas por la Fundación “Un mundo mejor es posible” (UMMEP).
En el marco de la inauguración, Guevara March, Ríos Torres y Claudia Camba, presidenta de la UMMEP, brindaron una charla en el Archivo Provincial de la Memoria, lugar en el que funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Ante una sala repleta de personas, Camba inició la actividad recordando a los detenidos-desaparecidos y remarcó que “estamos acá porque creemos que esto engendró vida y que los compañeros no desaparecieron, sino que viven en cada uno de los compañeros y compañeras que estamos combatiendo todos los días. Quizás ahora no estamos con armas, estamos en una batalla de ideas, como así la llamó Fidel”. Camba reconoció el trabajo realizado por la UMMEP, como también por los médicos egresados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que funciona en Cuba. Como ejemplo de la labor desarrollada por esa institución, relató que la directora Hospital Oftalmológico Ernesto “Che” Guevara, Lucía Coronel, es egresada de la ELAM y un ejemplo de coherencia con la lucha de sus padres, desaparecidos por la dictadura.
La solicitud de Fidel
“En el año 2004, un 9 de julio, el compañero Fidel se dirigió a nuestra institución solicitando la posibilidad de que nosotros atendiéramos a 50 pacientes de Venezuela, ya que ellos se habían dado cuenta en la misión para leer y escribir que muchos no avanzaban. Entonces se dieron cuenta que tenían dificultad con la visión”, recordó Ríos Torres sobre los inicios de la Operación Milagro. “Y Fidel es Fidel y que le va a decir que no”, afirmó el médico cubano.
Después de esa “solicitud” de Fidel todo fue una vorágine en el que la atención a los más humildes se convirtió en faro. Ríos Torres relató que de esas primeras 50 intervención, “terminamos haciendo 500 operaciones de cataratas en un día. Tuvimos que poner turnos para que descansara la brigada que operara un día, porque si no nos quedábamos sin oftalmólogos. Y así se hicieron en dos o tres meses 14 mil cirugías de cataratas exitosas, sin el más mínimo problema”.
“Para nosotros empezó lo que para Fidel y Chávez ya habían empezado hace rato, que era la Operación Milagro. Y era un milagro porque la gente que no veía, que jamás se  imaginó que iban a ver, lo primero que hacían cuando le destapaban los ojos era ‘esto es un milagro’”.
Desde entonces, la Operación Milagro se extendió por el mundo: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Mali y Angola, por nombras algunos países.
“Ahora vemos esta magnífica obra que han hecho los ciudadanos de este país –destacó Ríos Torres-, que lo están haciendo con sus propios oftalmólogos. Lo único que Cuba ayuda es a formarlos como médicos, pero son ellos los que están haciendo la obra. Y a pesar de intereses mezquinos económicos de gente que no quiere apoyar esta actividad, a los pacientes argentinos se les está devolviendo la visión de forma gratuita”.

Claudia Camba, de la UMMEP y el doctor cubano Marcelino Ríos Torres

La fuerza del Alba
El lanzamiento y consolidación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez, es fundamental para el avance de misiones como Operación Milagro y Yo sí puedo. Esa idea se desprende de las palabras de Guevara Marcha, quien le dio una importancia fundamental a la alfabetización. “Decía nuestro José Martí que para que un pueblo sea realmente libre tiene que ser un pueblo culto. Para que nadie lo utilice, nadie lo engañe, nadie lo manipule, por tanto la alfabetización es quizás la entrada al gran camino a la libertad”.
Ese proceso educativo permitió que Venezuela y Nicaragua se declaran países libres de analfabetismo, pero también, como lo explicó Aleida, “comenzamos a tener algunos problemas cuando nos dimos cuenta que estos problemas residían en la falta de visión”, por eso se crea la Operación Milagro. “Estas son las dos primeras acciones que se acometen en el Alba, que son hermosísimas, porque también nos permitieron conocer la necesidad real de nuestra gente”.

“Hay muchos médicos cubanos en distintas partes del continente tratando de ayudar y hacer algo hermoso. Una de las últimas acciones del Alba en cuanto a salud fue el diagnóstico de personas con minusvalía, desde el punto de vista físico, motor y mental. Nos dimos la tarea de buscar a estos pacientes, de diagnosticarlos, pero además de ir a los lugares más intrincados. Fueron los mejores especialistas cubanos a ver a esos pacientes, diagnosticarlos y darles tratamientos adecuados, no sólo con ellos, sino con las familias y con la comunidad. Lo que encontramos en Ecuador o en Bolivia o en la misma Venezuela son nadie las puede creer. Son seres humanos que han sido más que lastimados, tratados peor que animalitos. Entonces se reactivó ese encuentro social y que la sociedad comenzara a entender el daño que estaba haciendo a sus propios hermanos y a su propia gente. Fue un trabajo hermosísimo, muy difícil, que todavía sigue. Ahora estamos haciendo la fase dos en los lugares donde hay más incidencia de estos pacientes, llevándolos a una sala de rehabilitación donde puedan ser atendidos e investigar lo que pudo haber provocado la incidencia de estos pacientes”.

La actividad previa a la inauguración del hospital oftalmológico cerró con la participación de “Contra Coro al Resto”, grupo musical integrado por ex detenidos por la dictadura militar que interpretaron diversas canciones, y con un recorrido por el Archivo Provincial de la Memoria.
__________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA-PERÚ

CONVOCAN EN BUENOS AIRES ACTO DE SOLIDARIDAD 
CON LOS LUCHADORES PERUANOS

Tía María: Ocho regiones acatan paro en apoyo a protestas

Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Cusco son las regiones que acatarán esta medida.

​Tía María: Hoy ocho regiones acatan paro en apoyo a protestas

Resumen Latinoamericano, 27 de Mayo del 2015 Como parte de las protestas contra el proyecto Tía María en Arequipa, ocho regiones del país acatan hoy un paro de 48 horas convocado por organizaciones sociales: Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Cusco.
Como se recuerda, el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú hasta el 24 de junio para resguardar el orden interno. Asimismo se dispuso la suspensión de clases en las regiones afectadas por el paro.
LEA NOTA COMPLETA EN:

Amnistía Internacional pide al Perú no reprimir marchas contra Tía María | Actualidad

Gremios marchan por el centro de la Ciudad.


Gremios comienzan a salir por las calles de las ciudades del sur.

No a la violencia. Policía advierte que las personas que hoy y mañana salgan a protestar con palos y otros objetos a las calles serán detenidos.
  • No se pliegan. Transportistas no acatan paro pero solo circularán por zonas seguras.

PERÚ

Región Piura afronta catorce conflictos sociales entre activos y latentes

Autoridades deben preocuparse por mantener el diálogo con las comunidades para contrarrestar conflictos sociales en la región

La reubicación de comerciantes ambulantes del mercado Central puede desembocar en feroz enfrentamiento.
El último reporte de la Defensoría del Pueblo da cuenta de catorce conflictos sociales en la región Piura, entre los cuales figuran 12 activos y dos latentes. Estos dos últimos pueden desencadenar en enfrentamientos entre la población y las autoridades de turno.
El brote de violencia en la zona sur del país podría avivar los conflictos en Piura, pues en la mayoría de ellos se ha suspendido el diálogo entre la comunidad y los entes gubernamentales. La mayoría son de tipo socioambiental, pero también hay de asuntos municipales, Gobierno Nacional y laboral.
Según el análisis de la Defensoría, uno de los conflictos latentes está relacionado con los comerciantes ambulantes ubicados en las vías de acceso del mercado Central, quienes están en contra de la decisión de las autoridades ediles que pretenden desalojarlos a la fuerza.
La Municipalidad Provincial de Piura busca reubicarlos en zonas seguras, ya que se encuentran en lugares de alto riesgo, según lo ha señalado Defensa Civil.
En este caso están involucrados los actores como la comuna piurana, los vendedores informales del complejo de mercados, Policía NacionalMinisterio Público y la Defensoría del Pueblo.
El segundo conflicto latente está relacionado con la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Aquí el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de esta provincia reclaman el cumplimiento del Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y la contratación del 90% de las plazas laborales para los pobladores de la zona de influencia.
Cabe recordar que el 8 de abril se realizó una protesta en esta tierra del petróleo, produciéndose un enfrentamiento con efectivos policiales y la detención de personas. Esta situación motivó la llegada de lun representante del Ministerio de Energía y Minas a Talara para dialogar con la población y los dirigentes del frente de defensa.
En cuanto a los doce restantes conflictos activos y donde se ha suspendido el diálogo, la Defensoría del Pueblo destaca el rechazo de la población de la comunidades campesinas Yanta, Segunda y Cajas, a las actividades mineras que pretende desarrollar la empresa minera Río Blanco Copper en la provincia de Huancabamba.
Los agricultores se oponen a este proyecto debido a la contaminación ambiental que podría generar en su ecosistema, considerado frágil y vulnerable, que requiere niveles de protección adecuados.
Por otro lado, están las asociaciones de maricultores y pescadores artesanales de la provincia de Sechura, quienes rechazan las actividades de la empresa Savia Perú S.A., de exploración y explotación de petróleo en el Lote Z-2B, así como la ejecución del “Proyecto de instalación y operación de tres tuberías submarinas entre la plataforma SP1A y ES1 hasta punta lagunas”.
Asimismo, la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, los pobladores y autoridades de los caseríos de Chutuque, Los Jardines, Kilómetro 960, Nuevo Pozo Oscuro y Mala Vida, rechazan las actividades de exploración y explotación de salmueras de parte de la empresa Americas Potash S.A.
Señalan que esta compañía no cuenta con la autorización de la comunidad para realizar sus actividades extractivas. Además expresan su temor a la presunta contaminación de las lagunas Ñapique, La Niña, El Peñal, San Ramón y el manantial Hierba Blanca.
Por último se indica que los pobladores de El Alto (Talara) reclaman a Petrobras que cumpla con contratarlos.
El ex coordinador de la Oficina Regional de Diálogo, Responsabilidad Social y Gobernabilidad, Julio Flores, espera que lo ocurrido en Islay (Arequipa) con el proyecto minero Tía María, no se replique en la región Piura para evitar más desgracias personales.
Advirtió sobre el caso de la empresa minera Río Blanco en la provincia andina de Huancabamba, cuyo proceso es lento, con tensiones y pueden revivirse los enfrentamientos entre las comunidades y la compañía. En ese sentido, señaló que debe ponerse énfasis en el diálogo entre el Estado, la empresa y las organizaciones campesinas.
“Los conflictos sociales se presentan porque en la mayoría de ellos no hay presencia del Estado y por eso hay un rechazo de la población”, acotó Flores en diálogo con La República.
______________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Audio confirma nuevos planes golpistas de la derecha venezolana

26 mayo
leopoldolopez--644x362
En la grabación se escucha a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos fraguar una estrategia para “voltear el país”.
Este lunes fue presentado un audio exclusivo en el que se revela una conversación entre el político de ultraderecha, Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira Daniel Ceballos, tramando un plan desestabilizador similar a los actos violentos de 2014, desde sus respectivas celdas en la cárcel de Ramo Verde en Caracas.
La grabación que fue presentada en el programa “Cayendo y Corriendo”, conducido por Miguel Pérez Pirela en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), revela paso a paso la estrategia de López y Ceballos para fomentar nuevos hechos violentos con el objetivo de “voltear el país”.
A continuación mostramos un recuento de la conversación entre ambos políticos opositores: Se escucha la convocatoria de calle que realizó López para el próximo sábado 30 de mayo. “C …. (montón) de muchachos le van a echar (pichón)” (…), es decir mandarán a jóvenes como carne de cañón.
Luego interviene Ceballos, que plantea fijar campamentos frente a la sede de las Naciones Unidas en Venezuela, a modo de obtener “algo de impacto” en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Después, se escucha a ambos personajes planeando cómo hacer “viral” la nueva protesta en los medios de comunicación de derecha, y proponen “ganar tiempo” haciendo una huelga de hambre de cinco a diez días.
“Tenemos que tener sembrado donde vamos a poner los bichos”, es decir, “los paramilitares que ya están en el país y que vienen de Colombia”, dicen Ceballos y López durante la conversación .
Antes de culminar con la conversación revelan el nombre y apellido de los participantes del plan: José Vicente, Adrián Pillardo, Lester Toledo, (Barquisimeto, Maracaibo y Táchira), indica el portal La Iguana TV.
Leopoldo López se encuentra preso en la Cárcel de Ramo Verde desde febrero de 2014, tras entregarse a las autoridades días después de promover e incitar los actos vandálicos y las llamadas guarimbas que dejaron 43 muertos en la nación suramericana, con el fin de derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.
Maduro hizo frente al intento de desestabilización social para propiciar un golpe de Estado, que aún continúa siendo la agenda de la ultraderecha.
En marzo, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zed Raad Hussein, en la que responsabilizaron a Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición por los hechos de violencia ocurridos durante el año 2014, que dejaron más 600 heridos y 43 muertos.
Ceballos, por su parte, fue a prisión por apoyar los actos violentos en la ciudad de San Cristóbal, localidad que en aquel momento era vista por la derecha como bastión para iniciar la desestabilización.
Hace unos días, el Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó en entrevista especial con teleSUR que la oposición busca demoler las instituciones democráticas en el país ante la amenaza de nuevas manifestaciones por la supuesta “violación de los derechos de López y Ceballos”.
Las declaraciones de William Saab se produjeron tras la circulación del vídeo grabado por el opositor Leopoldo López, en el cual hace un llamado a la violencia y anuncia una huelga de hambre junto con el exalcalde del San Cristóbal, Daniel Ceballos. 
FUENTE: librered.net
_____________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Guerrillero muerto en bombardeo estaba haciendo labores de pedagogía de paz


unnamed(1)
Resumen Latinoamericano/ 27 de Mayo 2015.- Según lo expuesto por la guerrilla de las FARC en un comunicado, uno de los guerrilleros asesinados en el bombardeo realizado por el Ejercito en el municipio de Guapi, Cauca, era Jairo Martinez, ex integrante de la Delegación de Paz de esta insurgencia en Cuba, y que había regresado a Colombia para realizar pedagogía en las filas guerrilleras en torno al proceso de paz.
LEA NOTA COMPLETA EN:
_______________________________________________________________________________________________________________________

Colombia adquirió vehículos de combate para apostarlos en la frontera con Venezuela


Resumen Latinoamericano / Aporrea /24-05-15.-Un total de 38 unidades de combate fueron adquiridas por las fuerzas militares de Colombia para ser dispuestas en la frontera con Venezuela, informó José Vicente Rangel en la sección Confidenciales del programa “José Vicente Hoy”.
En este sentido, el periodista explicó que la finalidad de ello es confrontar insurrectos en la zona.
Por lo que preguntó: ¿Qué tipo de insurgentes? “Ya que la guerrilla dialoga con el gobierno de (Juan Manuel) Santos en la Habana –Cuba- y dos paramilitares se hallan en Venezuela”.
Para José Vicente es extraño éste nuevo equipamiento militar del hermano país.

________________________________________________________________________________________________________________________


_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario