viernes, 29 de mayo de 2015

Documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EEUU desvela la implicación de EEUU, los estados del Golfo y Turquía en la creación del Estado Islámico

Documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EEUU desvela la implicación de EEUU, los estados del Golfo y Turquía en la creación del Estado Islámico

 
 
El lunes 18 de mayo, el muy conservador grupo de vigilancia del gobierno, Judicial Watch, ha publicado una selección de documentosanteriormente clasificados obtenidos del ministerio estadounidense de la Defensa y Departamento de Estado en respuesta a una demanda federal.
 
Mientras que los grandes medios de comunicación se concentraron en el tratamiento que dio la Casa Blanca sobre el ataque al consulado de Bengasi, una prueba de confirmación de la colaboración estadounidense figuraba en uno de los documentos de los servicios de información de la defensa (DIA) que ha circulado en 2012 estipulando que un “Estado Islámico” es deseado en el Este de Siria para realizar las políticas occidentales en la región.
 
Extrañamente, el informe recientemente desclasificado estipula que para “Occidente, los países del Golfo y Turquía que apoyan la oposición (siria)…existe la posibilidad de establecer un principado salafista declarado o no, en el este de Siria (Hasaka y Der Zor), y esto es exactamente lo que las potencias que apoyan la oposición desean, con el fin de aislar al régimen sirio…”
 
El informe de la DIA, anteriormente clasificado “Secret//Noforn (No foreign nationals: no comunicar a los extranjeros, NdT)” y fechado del 12 de agosto de 2012, ha sido ampliamente difundido entre los diversos organismos gubernamentales, incluido el Centcom, la CIA, el FBI, la DHS, la NGA, al Departamento de Estado, y a muchos otros.
 
El documento muestra que desde 2012, la inteligencia estadounidense había augurado el nacimiento del Estado islámico en Irak y en el Levante (EILL, después EI), pero en vez de designar claramente el grupo como enemigo, el informe consideró al grupo como una baza estratégica estadounidense.
 
Aunque un cierto número de analistas y periodistas han documentado desde hace tiempo la función de las agencias de inteligencia occidentales en la formación de la oposición armada en Siria, esto confirma la teoría según la cual los servicios de inteligencia, al más alto nivel interno de los Estados Unidos y de los gobiernos occidentales consideran al Estado islámico (EI) como su propia herramienta con el fin de asegurar un cambio del régimen en Siria. Los documentos en cuestión ilustran, de hecho, este escenario.
 
Pruebas judiciales, vídeos, así como las recientes confesiones de altos funcionarios implicados (ver las declaraciones del antiguo embajador de USA en Siria, Rober Ford, aquí y aquí han demostrado el apoyo material del Departamento del Estado y de la CIA a los terroristas del EI en el campo de batalla sirio que se remonta al menos a los años 2012 y 2013 (un ejemplo claro de las “pruebas oficiales”: ver el informe británico Conflict Armament Research’s report que rastrea los orígenes de los misiles antitanques croatas (identificados por sus números de serie), recuperados por los combatientes del EI, en un programa conjunto CIA/Arabia saudita.




El nuevo informe expedido por la DIA hace las siguientes constataciones en lo que respecta al “EI”(en 2012 “el Estado Islámico en Irak” que pasará a ser después “Estado Islámico”):
 
- Al Qaida dirige la oposición en Siria.
 
- Occidente apoya a la oposición.
 
- El establecimiento de un Estado Islámico naciente se ha convertido en una realidad con el auge de la insurrección siria (no hay ninguna mención del impacto de la retirada de las tropas USA de Irak como un catalizador para la expansión del Estado islámico, lo que es, sin embargo la afirmación de innumerables políticos y expertos; ver la sección 4.D. Abajo.
 
La creación de un “Principado salafista” en Siria oriental y “exactamente” lo que las potencias extranjeras que apoyan a la oposición (representadas por “Occidente, los países del Golfo, y Turquía) buscan debilitar al gobierno de Assad.
 
- Fueron propuestas “Zonas de seguridad, la zonas conquistadas por los insurgentes islamistas basándose en el modelo de Libia (lo que corresponde a lo que se llama zona de exclusión aérea como primer acto de “guerra humanitaria”; ver 7.B.)
 
- Irak es asociado a la “expansión chiita” (de 8.C)
 
- Un Estado islámico” sunita podría ser devastador a la “unidad de Irak” y podría conducir a “una renovación de elementos terroristas en todas partes del mundo árabe para facilitar su entrada en la palestra iraquí “ (Ver la última línea no-expurgada del documento en formato PDF.
 
 
 
El texto es un extracto del informe de siete páginas de la DIA desclasificado ((las palabras subrayadas son nuestras):
 
R 050839Z 12 agosto (2012)
 
SITUACIÓN GENERAL:
  1. En el interior del país, los acontecimientos toman claramente un giro sectario.
  2. Los Salafistas (Sic), los Hermanos musulmanes y Al-Qaida, son las principales fuerzas que llevan la insurrección en Siria.
  3. Occidente, los países del Golfo y Turquía apoyan la oposición, mientras que Rusia, China e Irán apoyan el régimen de Assad.
  4. Al-Qaida en Irak (AQI):..B. AQI apoya la oposición siria desde el comienzo, tanto desde el punto de vista ideológico como en los medios de comunicación…
4.D. AQI ha perdido terreno en las regiones occidentales de Irak en 2009 y en 2010. No obstante, después de la expansión de la insurrección Siria, los poderes religiosos y tribales regionales han apoyado el levantamiento sectario. Este apoyo se ha efectuado mediante el llamamiento de los voluntarios a apoyar a los sunitas (sic) en Siria, en los sermones religiosos del viernes.
C hipótesis sobre el desarrollo futuro de la crisis:
  1. el régimen sobrevivirá y guardará el control del territorio sirio.
  2. La evolución de la situación actual hacia una guerra efectuada por procuración:…las fuerzas (armadas) de la oposición van a intentar controlar la zonas orientales (Hasaka y Der Zor), que lindan con las provincias iraquíes orientales (de Mosul) y Al Anbar), así como con las fronteras limítrofes con Turquía. Los países, occidentales, los países del golfo y Turquía apoyan esta estrategia. Esta hipótesis, es la más probable, teniendo en cuenta, de lo que sabemos sobre los acontecimientos recientes, permitirá preparar zonas de seguridad seguras bajo control internacional a semejanza de lo que se hizo en Libia, cuando Bengasi fue elegida como cuartel general del gobierno provisional.
...
8.C. Si la situación se deteriora, sería posible establecer un principado salafista declarado o no, en el este de Siria (en Hasaka y en der Zor), y es exactamente lo que quieren los potencias que los apoyan (las fuerzas armas de) la oposición, y esto con el fin de aislar el régimen sirio considerado como el prolongamiento estratégico de la expansión chiita (a saber en Irak e Irán).
 
8.D.1. …El Estado islámico en Irak también podrá constituir un Estado islámico reuniéndose con otras organizaciones terroristas en Irak y Siria, lo que perturbaría gravemente la unificación de Irak y la defensa de su territorio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario