Caracas, 27 de mayo de 2015.- El Gobierno Bolivariano pondrá a disposición de luthiers (fabricantes de instrumentos musicales) herramientas didácticas y tecnológicas, así como apoyo económico, a fin de potenciar la elaboración de instrumentos en todo el territorio nacional.
La meta es que estos instrumentos lleguen a las manos de los 700 mil niños y jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa creado hace 40 años por el maestro venezolano José Antonio Abreu. Así lo informó el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, durante una visita realizada al núcleo de Los Chorros, espacio construido en el año 1998 y desde donde se brinda formación diariamente a más de 1.000 niños y niñas.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro informó que el Gobierno Nacional ha acordado la importación de materiales e instrumentos, pues a pesar de que en Venezuela estos se fabrican con gran calidad, no son suficientes para cubrir la demanda actual.
“El objetivo es que el crecimiento de la orquesta esté acompañado de un crecimiento en la producción de instrumentos, por ello queremos que con las compras en el exterior que estamos haciendo, se concrete la importación de tecnología así como la transferencia de conocimientos para que los talleres de luthiers en el país se automaticen, crezcan y que los artesanos venezolanos tengan todo el acompañamiento del Estado”, informó.
Destacó que otra de las metas del Ejecutivo es lograr que, con el aumento en la producción de instrumentos, se concrete su exportación a los países donde el programa musical de El Sistema es ampliamente conocido y alabado. “¿Qué quiere el Estado venezolano? Poner al servicio de los artesanos toda nuestra capacidad, todos los beneficios de nuestras alianzas internacionales para satisfacer la demanda actual”, destacó.
Resaltó la labor pedagógica que ha llevado a cabo el Sistema por 50 años continuos, y ratificó la disposición del Gobierno Bolivariano de construir núcleos del programa en escuelas y liceos. “Lo que queremos es que todos los niños de Venezuela tengan la oportunidad de ser parte de este programa. Que en todas las escuelas, en todos los liceos del país podamos instalar una orquesta. El crecimiento de la orquesta ha sido algo muy hermoso”, dijo.
230 nuevos talleres
Henry Parra, uno de los luthiers que asistió a la actividad, declaró que es necesario instalar al menos 230 talleres en todo el país, uno por cada núcleo de El Sistema, para de esta manera poder atender a los niños cuando necesiten reparar sus instrumentos.JB